Acciones para salvaguardar el planeta

El mundo enfrenta grandes problemas ambientales debido a las malas acciones del hombre. Por ello, diversas instituciones buscan concienciar a la población a adoptar acciones para salvaguardar a la Tierra.

En este contexto, WWF Perú brinda algunos consejos para que las personas se conviertan en agentes de cambio a través de actividades que incentiven cuidar nuestro planeta.

Evita el uso de plástico. El plástico es una gran amenaza para el mundo y es uno de los materiales que utilizamos con mayor frecuencia. Por lo que es recomendable reemplazar los productos que están hechos de este material, por otros igual de efectivos. Por ejemplo, cuando vayas de compras, opta por llevar tu propio bolso reutilizable. Y, ¿qué sucede si compré algún envase de plástico? ¡Reciclémoslo! así evitamos que contamine el medio ambiente.

Dale una segunda vida a tus prendas y productos. Anímate a buscar y recopilar todos los productos que ya no utilices, puede ser ropa, zapatos, aparatos electrónicos, etc. Te invitamos a donar estos artículos en tu localidad o intercambiarlos con amigos y familiares. También, podemos agregar accesorios a prendas que habíamos dado por olvidadas para crear nuevos diseños o teñirlas con tintes naturales y crear nuevos estilos.

Ministerio del Ambiente 🇵🇪♻️ en Twitter: "Recuerda apagar las ...

Desconecta los aparatos electrónicos que no uses. Según la Agencia Internacional de la Energía, el consumo de los aparatos que dejamos conectados y no usamos, es responsable del 5 al 10% del total de la electricidad consumida. Por esta razón, cuando salgas de casa o vayas a dormir, asegúrate que los aparatos electrónicos estén desenchufados.

Adopta hábitos de alimentación consciente. El desperdicio de alimentos es una problemática que requiere ser abordada. Para evitar que los alimentos que no terminamos acaben en la basura, reduzcamos las porciones que nos servimos y guardemos lo que queda en la refrigeradora. Así, evitaremos desperdiciar los alimentos.

Reduce tus residuos. Todos podemos tomar acción para reducir nuestros residuos en casa. Utiliza productos que vengan en una presentación sin empaque. Hay muchas tiendas que ofrecen shampoos, acondicionadores y pastas de dientes en barra. Asimismo, cuando vayas al mercado, lleva tus propios recipientes y compra a granel.

Otra manera efectiva para reducir nuestros residuos, es el compostaje. La cáscara de huevo, así como los restos de café, verduras y frutas, se pueden utilizar para hacer compost y así aprovechamos nuestros residuos para nutrir nuestras plantas con un abono 100% orgánico y hecho en casa.

Continuando con acciones que sigan promoviendo el cuidado de la naturaleza, recientemente se lanzó Generación10. Esta es la primera red global de WWF que conecta a jóvenes de latinoamérica para que en los próximos 10 años puedan volver realidad las soluciones que permitan mantener la vida en nuestro planeta.