HéroesAmbientales

Durante las celebraciones por el Día del Reciclador (01 de junio en Perú) se lanzó la campaña #HéroesAmbientales. Esta iniciativa reconoció la labor de más de 366 recicladores de distintas partes de Lima.

Los recicladores cumplen una función importante en la gestión de residuos, ya que gracias a ellos una gran cantidad de materiales ingresan al ciclo del reciclaje. De esta manera, se reduce la contaminación ambiental, se mejora la calidad de vida de la población, se generan puestos de trabajo y se cuida el planeta.

De acuerdo con cifras oficiales, en el Perú se generan más de 8 millones de toneladas de residuos municipales al año, de las cuales 20.9% son aprovechables y 56.9 son orgánicos. De esos números, solo el 1.8% de los 77.8% se recicla.

En este contexto, Recicla Latam y San Miguel Industrias (SMI) se unieron para lanzar #HéroesAmbientales, y tiene como fin lograr que los recicladores se formalicen. Esto quiere decir, que pasen de ser vendedores ambulantes a pequeños empresarios.

En el Perú existen alrededor de 180 mil recicladores, y solo 5,500 están formalizados, según el Primer Censo Nacional de Recicladores y Recicladoras del Perú. Además, aproximadamente 500 mil personas dependen económicamente de esta actividad.

«El mayor porcentaje de recicladores son informales que trabajan en condiciones precarias. Esto los lleva a escarbar entre la basura de las calles, llevarse los residuos de las estaciones de reciclaje o directamente en los botaderos, poniendo en riesgo su salud y las de sus hijos.», dijo Fiorella Danjoy, directora ejecutiva de la ONG Recicla Latam.

Por su parte, Alberto Mendoza, gerente de Reciclado de San Miguel Industrias, puntualizó que los residuos aprovechables, son considerados basura por un sector grande de la población. «Lo cierto es que estos residuos son un insumo para otras industrias, con un gran valor y sirven para generar ingresos mediante su aprovechamiento sostenible.»