Muchas personas alrededor del mundo padecen de enfermedades periodontales. Estas son consideradas la segunda causa de perdida de piezas dentales y la primera en perdida de altura y ancho de los huesos maxilares.
La periodoncia es el área de la odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan los tejidos dentales. Estos tejidos como las encías, huesos alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular, son los que protegen, rodean y sujetan los dientes.
La acumulación de bacterias ocasionan alteraciones en el periodonto. En ese contexto, el Dr. José Pérez Yance, director de la clínica AmericaDent, brinda algunos puntos de cómo detectar una enfermedad periodontal.
La gingivitis y periodontitis son las enfermedades dentales más comunes. Estas se detectan con el enrojecimiento, sangrado y sensibilidad en las encías. Esto se debe a la presencia de irritantes como la placa bacteriana (bacterias generadas por presencia de comida que no ha sido retirada).
Ante esta situación se recomienda tener un buen estilo de vida, consumir alimentos saludables, hacer ejercicio, y evitar el consumo del tabaco, alcohol y otras sustancias.
También se aconseja tener una adecuada higiene bucal, cepillarse al menos dos veces al día, y visitar al dentista dos veces al año.