ecommerce en América Latina

El crecimiento del comercio electrónico continúa su camino. De acuerdo con el informe Beyond Borders de la firma de investigación Ebanx, para el año 2022 el eCommerce alcanzará una penetración de 60% en América Latina, lo que quiere decir que más de 84 millones de nuevos consumidores se sumarán al “carro digital”.

El crecimiento del sector ha permitido la consolidación del modelo de Marketplace, donde destacan plataformas como Linio.com, cuyas visitas han crecido a nivel regional casi 90% en lo que va del año.

El auge del eCommerce está marcado por tres principales tendencias en América Latina: los hábitos de los usuarios, el comercio transfronterizo y el uso creciente de los pagos digitales y móviles.

Nuevos usuarios, nuevas experiencias

Millones de personas alrededor del mundo realizaron su primera compra en línea durante el 2020. Ahora, estos nuevos clientes, además de diversidad de canales, buscan experiencias innovadoras de calidad que incluyan, por ejemplo, la oportunidad de comprar una diversidad de categorías en un mismo lugar, ventaja que ofrecen marketplaces como Linio.

En lo que va del año, la plataforma, que opera en Chile, México, Perú y Colombia, ha tenido un aumento de casi 90% en sus visitas.

Compras del catálogo internacional

Ebanx sugiere que el próximo año el comercio internacional crezca en un 32%, y si bien los artículos de bajo precio son altamente atractivos para los consumidores en línea; también es relevante que se ofrezca un servicio de calidad, que el precio final incluya todos los impuestos y se brinde una garantía.

En el caso de Linio, por ejemplo, la plataforma cuenta con más 5 millones de productos internacionales en cada país, siendo los smartphones y gadgets variados los productos más comprados, con un crecimiento a doble y triple dígito dentro de la plataforma.

Pagos digitales y móviles

Alrededor del 40% de las compras en línea realizadas en América Latina son por medio de un dispositivo móvil, de acuerdo con Global Web Index. Esto también resalta el proceso de búsqueda y concretización de la compra, en donde los canales digitales toman una especial relevancia.

GWI también indica que más de la mitad de los usuarios de internet busca descuentos, productos y marcas a través de páginas web, redes sociales y reseñas de otros usuarios. Siguiendo la tendencia, en Linio, las descargas de la app han aumentado en doble dígito en el último año.

A medida que el comportamiento del usuario sigue transformándose de la mano de la nueva normalidad; los datos de Linio.com muestran que las categorías que se mantienen como las preferidas son hogar, que creció 40% y el entretenimiento con un aumento del 70%.

El reto siguiente será seguirle el paso a un consumidor cada día más intuitivo e informado que busca equilibrio entre innovación y seguridad.

Fuentes: Ebanx, Global Web Index, Linio