Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7

Durante estos días tuve a prueba la Yoga 7 14IAL7, una laptop de Lenovo que se destaca por su bisagra de 360 grados que nos permite convertir un portátil en una tablet potente. Te cuento mi experiencia en esta reseña. 

Especificaciones técnicas

 Lenovo Yoga 7 14IAL7
Dimensiones y peso17,35 mm × 316,66 mm × 220,25 mm
A partir de 1,4 kg    
PantallaPanel OLED 14”, 2.8K 
Relación de aspecto 16:10
Relación pantalla-cuerpo superior al 90 %
Relación de contraste 100000:1
Resolución 2880 x 1800 pixels 
243 PPI, Multitáctil
Brillo 400 liendres
Superficie Lustroso 
Gama de colores 100% DCI-P3
Panel capacitivo con soporte para lápiz táctil,
Tasa de refresco 90 Hz
Dolby Vision, TÜV Low Blue Light (hardware), VESA DisplayHDR™ True Black 500
Procesador12th Gen Intel Core i7 1260P12 x 1.5 – 4.7 GHz, Alder Lake
– 12 Núcleos, 4 núcleos P  de 2,1 GHz + 8 núcleos E de 1,5 Ghz // 4 núcleos de 4,7 Ghz + 8 núcleos E de 3,4 Ghz.
– Cache 18MB
– Gráficos Intel Iris Xe integrado
RAM y almacenamiento16GB LPDDR5-4800
1TB SSD M.2 2242 PCIe® 4.0×4 NVMe®
Sistema operativoMicrosoft Windows 11 Home
Batería71 Wh Litio-Polimero
Compatible con Rapid Charge Express
Lápiz TáctilLenovo E-color Pen con batería recargable incorporada,
4096 niveles de sensibilidad a la presión.
Sonido4 altavoces (2 de agudos de 2 W, 2 de graves de 2 W)
Altavoces estéreo, tecnología Dolby Atmos, y Smart Amplifier (AMP)
Compatible con AlexaLenovo Voice Assistant (LVA)
Puertos y conectividad– 2 USB
-C (Thunderbolt™ 4.0/suministro de alimentación/DisplayPort/USB 4.0)
– HDMI 2.0
– Lector de tarjetas micro-SD (UHS-1 [104] PCIe de 1.ª generación)
– USB-A 3.2 Gen 1
– Toma combinada para auriculares y micrófono
– WiFi 6 2 × 2 AX
– Bluetooth® 5.2
Otros– Cámara Web con infrarrojos (IR) y obturador de privacidad

Diseño

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7 
Enterados.pe
Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7 
Enterados.pe
Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7 
Enterados.pe
Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7 
Enterados.pe

La Lenovo Yoga 7 14IAL7 tiene un estilo sobrio pero elegante, con ligeros detalles que la hacen resaltar, sumado a una construcción premium. El portátil tiene un diseño de aluminio CNC anodizado con chorro de arena que nos asegura su durabilidad frente a arañazos y ralladuras. 

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7 
Enterados.pe

El color que hemos tenido a prueba es el gris tormenta, que tiene un acabado en mate que lo aleja de las huellas dactilares, pero no de algunas manchas que se dan con el uso. 

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7 
Enterados.pe
Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7 
Enterados.pe

Lo más llamativo en el chasis es el logo de la serie del equipo “YOGA” en forma vertical con un acabado en espejo, y una pequeña placa rectangular plateada impregnada en la esquina izquierda que aloja el logo de Lenovo. 

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7 
Enterados.pe

En la parte posterior encontramos encontramos las rejillas de ventilación, diversos datos del equipo, las tres gomas que sirven como soporte para que el equipo se separe ligeramente de la superficie, la más larga pegada a las bisagras, y las dos pequeñas en cada esquina inferior, además de dos de los altavoces.

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7 
Enterados.pe

En la parte baja podemos ver las dos bisagras pequeñas de 360° que permiten convertir la laptop en una tablet. Entre ambas bisagras, veremos las rendijas de ventilación dividas en 4 espacios, un detalle que la hace resaltar. 

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7 
Enterados.pe
Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7 
Enterados.pe

En cuanto a sus dimensiones, la Yoga 7 tiene un buen tamaño, y sus bordes curvos en las esquinas con bordes angulares en los contornos externos e internos la hacen parecer más delgada de lo que es. 

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7 
Enterados.pe
Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7 
Enterados.pe

Tiene 316,66 milímetros de largo con 220,25 milímetros de ancho, con un grosor de 17,35 mm, y un peso de casi 1,4 kilogramos.   

Al abrir el portátil encontramos una panel OLED de 14 pulgadas, con biseles delgados ligeramente gruesos, en especial, el inferior y posterior, lo que nos permite aprovechar un poco más del 90% de la pantalla. 

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7 
Enterados.pe

En el bisel superior encontramos el micrófono y la cámara web muy al borde, lo que ocasiona que el diseño del marco cambie y se cree una elevación, que también permite abrir fácilmente el equipo. En esta área se encontrará el tope que protege la pantalla cuando la cerramos, y también incluye la cubierta deslizable para cerrar la cámara como parte de la privacidad del usuario.  

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7 
Enterados.pe

Conectividad

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7 
Enterados.pe

En cuanto a la conectividad, en el lateral izquierdo, encontraremos una ranura de la tarjeta microSD, un puerto USB tipo C que también funciona como conector Thunderbolt 4, el conector de alimentación, que también funciona como conector Thunderbolt 4, y un puerto HDMI 2.0. 

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7 
Enterados.pe

Al lado izquierdo se encuentra el conector de audio combinado, el puerto USB tipo A de 3.2 de 1era Generación y el botón de encendido. 

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7 
Enterados.pe

Internamente, llega con Wi-Fi 6E(802.11ax) triple banda más Bluetooth 5.2.  La Yoga 7 nos ofrece una combinación de puertos completo, y me ha gustado que se incluya el lector de tarjeta microSD, una funcionalidad que no todas las portátiles nos brindan. 

Teclado y Trackpad

La Yoga 7 14IAL7 tiene un teclado tradicional sin panel numérico. Es de tipo Backlit chiclet, con teclas bien distribuidas, de buen tamaño, con retroiluminado en blanco que podemos desactivar o cambiar la intensidad desde la configuración con Lenovo Vantage o con el mismo teclado (FN + barra espaciadora). 

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7

En la parte central inferior encontramos el touchpad, que tiene forma rectangular. Es de buen tamaño, con suficiente espacio para interactuar. En ambos bordes del teclado veremos los dos altavoces faltantes, y en la esquina derecha de este, un pequeño cuadrado que hace de lector de huellas. 

He tenido una buena experiencia con el teclado, es suave al tacto y muy cómodo de manejar. Desde el empaque, Lenovo nos da dos combinaciones de teclas para gestionar la retroiluminación y los modos de rendimiento, así mejorar nuestro uso con el equipo.  Además, no tendremos problemas con el botón de encendido y apagado, que esta vez se encuentra en el borde derecho. 

Pantalla

La YOGA 7 14IAL7 tiene una pantalla multitáctil OLED de 14 pulgadas, con una resolución de 2,8k, de 2880 por 1800 píxeles, con una densidad de 243 píxeles por pulgada, y una relación de aspecto de 16:10. 

Llega con una frecuencia de actualización de 90 Hz, que logra un buen desempeño, pero también podremos activar la opción estándar de 60 Hz, que nos permitirá tener una mayor autonomía. 

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7

Su nivel de brillo llega a los 617 nits, que nos permitirá tener un desempeño aceptable incluso cuando usemos el equipo en el exterior. 

Con la Yoga 7 he tenido una gran experiencia, suficiente espacio para interactuar, ya sea si la usamos como portátil o como tableta. 

La visualización de pantalla también se disfruta, los colores son vivos, de buena calidad, con un contraste ultra alto, negros profundos y buenos ángulos de visión (87,5°) gracias a la cobertura del 100% del espacio de color DCI-P3, la tecnología Dolby Vision y su certificación VESA DisplayHDR™ True Black 500.  

Hablamos de una laptop para trabajar y crear contenido, que te permitirá editar imágenes y videos, además, de ser una gran opción para ilustradores. Me gusta que la empresa piense en proteger nuestra vista y nos asegure una visualización más cómoda, gracias a la certificación TÜV Rheinland Low Blue Light.

La Yoga 7 llega con una cámara web con una resolución 1080p (FHD) de 1920 x 1080 píxeles, con infrarrojo con enfoque fijo, que admite autenticación facial a través de Windows Hello. La calidad de imagen es buena, incluso en zonas poco iluminadas, y desde la configuración, podemos personalizar el brillo y el contraste. 

Lenovo E-Color Pen

La Lenovo Yoga 7 nos ofrece versatilidad, y al convertirse en una tablet, dándonos un panel para anotar lo que quieras, y sacar tu lado creativo. Para mejorar la experiencia, Lenovo nos incluye un lápiz digital, el Lenovo E-Color Pen. 

El lápiz digital de lenovo tiene un diseño hexagonal con un peso de 20 gramos. Tiene una punta de elastómero para una mejor fricción sobre la pantalla, y su batería viene incorporada. La podremos cargar a través del puerto USB tipo C. Lenovo nos promete hasta 15 días de autonomía. 

Es compatible con Bluetooth 5.0, y para vincularlo con el portátil, presionaremos el botón superior por tres segundos.  Esta área se enciende cuando lo estamos conectando o cuando la batería está baja. 

En el centro encontramos dos botones, uno para elegir y el otro para borrar texto u objetos. Finalmente, tenemos la punta, que admite 4096 niveles de sensibilidad a la presión. Podremos personalizar su uso a través de la aplicación Lenovo Pen. 

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7

El lápiz es muy útil para interactuar con el portátil en el modo tablet, podemos utilizarlo ya sea para seleccionar las aplicaciones como para dibujar y tomar notas. La app incluye aplicación Smart Pen para tomar notas, incluso con la pantalla apagada. Todo ello la convierte en una alternativa ideal para ilustradores, me ha hecho recordar a la Tab S9 Ultra. Me hubiera gustado tener un espacio dentro de la PC para guardar el bolígrafo cuando no lo estemos usando. 

 Software y rendimiento

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7

En cuanto al rendimiento, la Yoga 7 llega con un procesador Intel Core i7 1260P, basado en la nueva arquitectura Alder Lake de 12.ª generación, con 12 núcleos (4P+ 8E),y 16 hilos, con una velocidad que va de 3,4 Ghz a 4,7Ghz.

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7

Llega con un RAM de 16 GB LPDDR5 con un disco duro de 1TB SSD M.2 2242 PCIe® 4.0×4 NVMe®. Llega con gráficos integrados Intel Iris Xe Graphics. En cuanto al software, viene con Microsoft Windows 11 Home.

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7

La Lenovo Yoga 7 14IAL7 ofrece un rendimiento potente en todo tipo de tareas. He hecho trabajo de oficina, videollamadas, editado video y fotografías, y siempre he contado con fluidez, sin lag, ni cierres imprevistos. También he jugado, y aunque no se consigue un rendimiento como una computadora gamer, el poder convertirla en tablet te hace sentir como si estuvieras jugando con un dispositivo móvil. 

No obstante, cuando he tenido muchos programas abiertos, y le he exigido demasiado, he tenido una ligera demora de respuesta del programa que he usado, ya sea como pc y como Tablet. También me ha pasado cuando he cambiado los modos de energía desde el teclado. La temperatura ha aumentado ligeramente cuando he utilizado el portátil por mucho tiempo y con varios programas abiertos. Esto se ha notado en la zona izquierda del teclado y en la parte posterior del portátil. Lo bueno es que no llega a ser excesivo. 

Podremos ajustar el rendimiento en tres modos: Rendimiento extremo, enfriado inteligente y ahorro de batería. En rendimiento extremo, notaremos un aumento del ruido del ventilador. Se puede activar con el teclado usando Fn+Q y desde Lenovo Vantage. 

Esta última es el software de Lenovo que permite activar las diferentes funciones y personalizar el equipo. Aunque no todas las características están disponibles. Para mejorar el rendimiento, debemos descargar componentes auxiliares. 

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7

Cuando convertimos el equipo en tablet, la pantalla táctil gana mayor protagonismo, y la distribución de los íconos cambia. También se implementará un sistema de gestos para poder interactuar de forma más fácil con el panel, y el contenido se adecúa según la orientación en que lo usemos 

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7

Sonido

La Lenovo Yoga 7 llega con cuatro altavoces, dos en la parte trasera y dos al frente, que nos brindan sonido envolvente, de buena calidad, con una potencia sobresaliente, sin distorsiones incluso aumentando el volumen máximo. 

Podremos optimizar el sonido gracias a cinco perfiles según lo que realicemos (dinámico, juego, película, música y voz), además, podremos personalizar otros tres adicionales.

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7

Además, cuenta con un sistema de doble micrófono, uno a cada lado de la cámara web, que permite capturar y grabar sonido y voz. Con Lenovo Smart Noise Cancellation podremos gestionar la cancelación de ruido.

Batería

La Yoga 7 llega con una batería de litio de 71 Wh compatible con Rapid Charge Express. De fábrica, llega con un cargador usb tipo C de 65W, que es capaz de cargar el equipo del 0 al 100% en casi 2 horas y media. 

En cuanto a la autonomía, he llegado a tener entre 7 a 10 horas de autonomía en un uso continuo, combinando tareas de oficina, manteniendo la tasa de refresco más alta. El tiempo es variable según la exigencia que le demos al equipo. 

Reseña de la Lenovo YOGA 7 - 14IAL7

Conclusión

La Lenovo Yoga 7 es una portátil elegante, diseñada para el trabajo en oficina y para crear contenido, además, la posibilidad de convertirla en tablet le da un toque de versatilidad, y junto a su bolígrafo táctil, es una herramienta bastante atractiva para los ilustradores, brindando una experiencia completa. 

Entre sus principales ventajas está su gran autonomía, su calidad de sonido, y su panel OLED, que nos brinda una experiencia de visualización sobresaliente. 

Aunque no es tan ligera, es bastante fácil de transportar, y muy completa en términos de conectividad. Eso sí, no podremos ampliar el RAM, y tampoco tenemos gráficos dedicados. 

La nueva Lenovo Yoga 7 ya está disponible en Perú, y lo pueden encontrar en los principales retails del país.