Honor lanzó en Perú su última apuesta por la gama media alta, se trata del Honor 90, un dispositivo que trae varias mejoras respecto a la generación anterior, y que en Enterados lo hemos tenido a prueba. Te cuento mi experiencia en esta reseña.
Especificaciones técnicas del Honor 90
Honor 90 | Características |
Dimensiones y peso | 161.9 x 74.1 x 7.8 mm 183 g |
Pantalla | AMOLED 6.7 pulgadas Resolución FHD+ (1200 x 2664 píxeles) 435 PPP Brillo 1600 nits Tasa de refresco: 120 Hz Pantalla – Cuerpo ~93.3% Relación de aspecto 19.98:9 1,07 mil millones de colores HDR10+ |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1 Edición acelerada 4 nm 8 núcleos: 1×Cortex-A710 2,5GHz, 3×Cortex-A710 2,36GHz, 4×Cortex-A510 1,8GHz) GPU: Adreno 644 |
RAM | 12 GB (+ 7 GB Honor RAM Turbo) |
Almacenamiento | 512 GB |
Software | Magic OS 7,1 Android 13 |
Cámara trasera | Principal: 200 MP, f/1.9, PDAF Ultra Gran Angular y macro: 12 MP, f/2.2, 112˚ AF Profundidad 2 MP, f/2.4 Video: 4K a 30fps, 1080p a 30/60fps, gyro-EIS Zoom digital 10x |
Cámara frontal | 50 MP, f/2.4, HDR, 100º Video: 4K a 30fps, gyro-EIS |
Batería | 5000 mAh Carga rápida 66 W Carga inversa 5W |
Conectividad | 5GeSIM – Doble SIM Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax,doble banda 2,4 GHz y 5 GHz, Wi-Fi Direct Bluetooth 5.2 ( SBC, AAC, LDAC, aptX, aptX HD) Soporte GPS/ A-GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo NFC OTG |
Otros | Lector de huellas óptico bajo pantalla Honor Histen 7.1 USB Tipo C |
Diseño
El Honor 90 es un dispositivo bastante hermoso, muy parecido al Honor 70 pero con algunos cambios que le dan un toque más premium, en especial, el diseño del módulo de la cámara, y su pantalla curva, muy similar a la del flagship de la marca.
A diferencia de su antecesor, el módulo de la cámara tiene un diseño del anillo de fase lunar, que le da una apariencia más refinada, que sumado a los acabados del chasis, le dan un cierto toque de lujo y mucho estilo. Incluso si hablamos de un equipo construido en plástico.
El color que he tenido a prueba ha sido el azul pavo real, que va a llamar tu atención por su belleza, y su tono mate lo va a alejar de las huellas dactilares, entregándonos un panel bastante limpio. Para protegerlo, Honor nos entrega una funda de silicona en el empaque.
En este chasis posterior también se destaca el lente principal de 200 megapíxeles, y el logo de la marca en la parte inferior del equipo.
Sus bordes son curvos al igual que la pantalla, lo que permite tener en mano un dispositivo más delgado y fácil de sostener, aunque sea incluso más grande y pesado que la generación anterior.
El Honor 90 mide 161.9 milímetros de largo, 74.1 mm de ancho con 7.8 mm de grosor, y tiene un peso de 183 gramos.
Al frente tenemos una pantalla de doble curva, con biseles bastante delgados, que nos permitirá aprovechar el 93.3% del panel. En la parte superior central tenemos la cámara selfie.
Gracias a la curvatura, sus marcos son bastante delgados al igual que sus botones físicos. En el lado derecho tenemos el botón de encendido y apagado, junto a este, un botón de volumen más alargado.
El lateral izquierdo se mantiene limpio. La parte superior solo aloja un micrófono en la esquina derecha y en la parte inferior se encuentra el altavoz, la entrada USB tipo C, otro micrófono y la ranura SIM que admite doble chip.
Pantalla
El Honor 90 viene con una pantalla bastante sobresaliente que lo hace destacar dentro del segmento, aunque mantiene varias de las especificaciones de la generación anterior.
Tiene una pantalla AMOLED curvo de 6.7 pulgadas, que me ha hecho recordar bastante al panel del Honor Magic 5 Pro, lo que nos asegura una experiencia bastante premium al tacto.
Tiene una resolución de 1.5K, que son de 1200 x 2664 píxeles, que es bastante alta, con una densidad de 435 píxeles por pulgada, con un formato de 19.98:9.
Su tasa de refresco es de 120 Hz, pero también nos trae otras opciones para elegir. De fábrica, llega activada en la opción dinámica, que es la más recomendable. Nos da otras alternativas como “Media” para actualizar la pantalla hasta los 90 Hz y si queremos ahorrar energía, se puede elegir la opción “Estándar” de 60 Hz.
A nivel de brillo, tenemos una gran mejora, el Honor 90 llega a un pico de 1600 nits, 600 más que el Honor 70. En el exterior, durante los días soleados, no tuve ningún problema para interactuar con el equipo.
En términos de color, el terminal tiene una capacidad de visualización de 1,070 millones de colores, con una profundidad de color de 10 bits, y es compatible con HDR 10+. El consumo multimedia se disfruta en todo momento, los colores son vivos, con nitidez, un buen nivel de contraste y buenos ángulos de visión.
A través de la configuración, se nos permitirá elegir la temperatura y el modo del color. También podemos mejorar el color y el contraste de los videos gracias al potenciador de videos.
La resolución también se puede personalizar. Tendremos tres opciones, la más alta de 2664 x 1200, la estándar de 2442 x 1100 y la baja de 1998 x 900. Mi uso ha variado entre la opción más alta y la resolución inteligente, que permite ahorrar batería eligiendo el modo estándar.
Honor también nos permite atenuar el brillo para aliviar la fatiga visual y mejorar nuestra salud del sueño. Con la atenuación PWM (Modulación por ancho de pulso) de 3840 Hz le dice adiós al parpadeo inferior de la pantalla. Y para leer de forma más cómoda, podemos activar el modo eBook que cambia a tonalidades grises toda la pantalla.
Seguridad
Sobre la biometría, no tenemos muchas novedades. Usa un lector óptico de huellas dactilares bajo la pantalla, que funciona rápido, es consistente, y bastante confiable. También nos sirve para acceder a caja fuerte y para bloquear aplicaciones. Desde la configuración, vamos a poder elegir el tipo de animación.
También cuenta con reconocimiento facial, que es rápido y funciona en zonas poco iluminadas, gracias a que tiene la opción de compensar la luz del ambiente. A través de este método se puede bloquear aplicaciones.
Procesador
Honor ha mejorado la potencia en esta nueva generación de dispositivos. La compañía ha implementado la plataforma móvil Snapdragon 7 Gen 1 “accelerated Edition” en el Honor 90, que nos asegura un 20% más de rendimiento gráfico respecto a su antecesor.
Se trata de SoC construido en un proceso de 4 nanómetros, con ocho núcleos, que corre a un máximo de 2.5 GHz. Tiene una GPU Adreno 644. La versión que he tenido a prueba es de 12 GB de RAM más 7GB RAM gracias a la tecnología Honor RAM Turbo, con almacenamiento de 512 GB. No vamos a poder expandir la memoria.
El Honor 90 ha tenido una gran performance mientras lo he utilizado, he tenido fluidez en todo momento, sin lag ni sobrecalentamientos, incluso en tareas exigentes como a la hora de jugar y editar videos.
Además, para una mejor performance a la hora de jugar, Honor nos brinda Game Manager para realizar los ajustes de cada juego, pero va a ser necesario abrir la cuenta de Honor para guardar los perfiles.
Conectividad
Respecto a la conectividad, no tenemos muchos cambios. Contamos con tecnología 5G, que va a depender del operador que uses y la zona de cobertura.
Llega con WiFi 6 (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, MIMO), que dispone de 2 bandas 2,4 GHz y 5 GHz, Wi-Fi Direct, bluetooth 5.2, Geolocalización con GPS/AGPS/GLONASS/BeiDou/Galileo, OTG para cargar otros dispositivos, y NFC.
Es compatible con NFC, Honor Share, proyección inalámbrica, Android Auto, Nearby, y podremos vincularlo con Windows.
Software
A diferencia del Honor 70, el nuevo Honor 90 llega con la última versión de la interfaz de usuario de Honor, el Magic OS 7.1, basado en Android 13, con el parche de seguridad del 1 de julio de 2023.
Como vimos en el Honor Magic5 Pro, tenemos diferentes opciones de personalización, con más temas y fondos para elegir, además de diseños de íconos y estilos de pantalla principal.
La personalización de la pantalla siempre activa es otra de las funciones que más me ha gustado. También podremos determinar cómo queremos que se vean las notificaciones, y hacer un seguimiento completo de uso de cada aplicación.
En cuanto a seguridad, nos ofrece funciones para bloquear aplicaciones, gestionar el acceso a la caja fuerte, bloquear torres móviles falsas, activar la función de “Encontrar mi dispositivo”, crear un espacio privado, y verificar qué apps tienen acceso a nuestra ubicación, cámara y micrófono.
El Honor 90 también nos permite gestionar accesos directos y gestos para la captura o grabación de pantalla, bajar o silenciar el volumen, además, podemos bloquear acciones para que el equipo no se encienda en nuestro bolsillo, y activar las pantallas múltiples.
La compañía nos ofrece herramientas para optimizar el terminal, transferir información, y acceder al asistente YOYO para sugerencias según nuestros hábitos, y extraer datos de imágenes.
Apartado fotográfico
El principal cambio que trae el Honor 90 respecto a su predecesor está en la cámara, y es que ahora, llega con un lente principal de 200 megapíxeles, se trata de un sensor ISOCELL HP3, con apertura de f/ 1.9, con PDAF (Phase Detection AutoFocus).
Le acompaña una cámara ultra gran angular y macro de 12 megapíxeles con una apertura de f/ 2.2 y un campo de visión de 112 º, y finalmente un lente de profundidad de 2 MP con apertura de f/ 2.4. Al frente, tenemos una cámara de 50 MP con apertura de f/ 2.4 con un ángulo de visión de 100 grados.
La cámara principal consigue imágenes de buena calidad, con nitidez, los colores son vivos sin sobresaturar la imagen, y con buena calidad de detalle. De forma automática, se capturaron imágenes de 12 MP, y si queremos las tomas de 200 MP, tenemos que elegir la opción alta resolución.
Al compararlo con el lente ultra gran angular, hay una ligera variación de color respecto al lente principal. La pérdida de vivacidad y nitidez será más notoria en escenarios poco soleados. En la noche, notaremos más la diferencia entre las cámaras.
De forma automática, podemos tomar fotografías con zoom 2x, donde los tonos varían ligeramente respecto al lente principal, al ser mucho más vivos.
El zoom de forma manual llega a los 10x, y los resultados varían de acuerdo a la lejanía del objeto y la iluminación a la que exponemos la cámara.
El lente ultra gran angular también nos permite capturar las imágenes macro, donde los resultados son para destacar. Tendremos tres niveles de zoom, que nos permitirá conseguir más detalle de la toma, y si tenemos buena iluminación, obtendremos fotografías muy llamativas.
La cámara de profundidad hace un gran trabajo, los bordes de la imagen tienen detalle, el desenfoque es fino, lo que le da una apariencia natural.
En la noche, la fotografía pierde nitidez, aunque los tonos de color se mantienen vivos. El modo noche ayudará a mejorar ligeramente las tomas.
Con el lente frontal, los selfies se ven bastante bien, son naturales, de buena calidad, y sin ruido, y también podremos usar el modo noche con esta cámara. Captura escenarios amplios, y es que nos da opción de tomar fotografías con zoom de 1x y 0.8x.
En cuanto a video, el Honor 90 es capaz de grabar videos hasta en 4K a 30 fps tanto con el lente trasero como el frontal, por lo que podemos pasar de un lente a otro sin tener que cortar la grabación.
Los videos son de buena calidad con tonos de colores vivos, aunque la nitidez se pierde si empezamos a hacer zoom durante el video. La iluminación también es importante para evitar la aparición de ruido.
Honor ha mejorado también la función SOLO CUT, que es una de las características más destacables en esta serie. Esta función nos permite grabar videos horizontales y verticales de forma simultánea. Ahora, SOLO CUT es más precisa, con mayor consistencia cuando elegimos el objetivo para la grabación vertical.
Me ha gustado además que podamos acercarnos y alejarnos sin tener que parar la grabación. Esta función es muy útil si te gusta crear contenido para todas las plataformas.
La cámara también nos permite grabar videos en HDR, videos Historia para agregar filtros, transiciones o adhesivos a las grabaciones, video profesional, cámara rápida, cámara lenta, multivideo, entre otros.
Sonido
En cuanto al sonido, repite la misma fórmula de su predecesor, llega con un solo altavoz, que cumple bien, pero resulta una gran desventaja frente a sus competidores, que ofrecen sonido estéreo.
El terminal cuenta con tecnología Honor Histen, que se activa conectando auriculares con conector USB tipo C para ofrecer audio de alta resolución. Al activarlo, accederemos a 4 modos de reproducción y tendremos opciones de personalización del ecualizador.
A diferencia del Honor 70, estos auriculares no se incluyen en el empaque. Honor Histen también es compatible con audífonos inalámbricos, pero no a todos los modelos.
Batería
Otra diferencia respecto a su predecesor está en la batería, que es de 5000 mAh, 200 más de lo que vimos en el Honor 70, que nos asegura una gran autonomía incluso con un uso intenso.
Mi uso del equipo ha variado entre la tasa de refresco de 120 Hz activa y la opción dinámica, y los resultados han sido bastante adecuados. Con un uso intenso, el tiempo de pantalla activa ha variado entre las 9, 10 y 13 horas.
Considero que en autonomía, no te vas a tener que preocupar, te permitirá llegar al día sin problema si le exiges demasiado, y con un uso moderado, hasta los dos días.
En cuanto a la carga, admite Honor SuperCharge de 66 W, un cargador que se incluye en la caja. Completar la carga del 0 al 100% toma un poco más de 50 minutos aproximadamente. El equipo también admite carga inversa por cable de 5W.
Conclusión
El Honor 90 es un dispositivo que se destaca por varios aspectos, desde un diseño lleno de estilo, con una panel OLED que nos permite disfrutar del contenido multimedia, y su gran performance.
El equipo rinde bastante bien para tareas exigentes como en la edición de video o a la hora de jugar. La autonomía también es destacable, y es que incluso teniendo activa la tasa de refresco y la resolución más alta, llegaremos al final del día sin problema.
Otro punto a su favor es la cámara, que está a la par de varios de sus competidores, pero que incluye funciones bastante atractivas para los creadores de contenido, como Solo Cut, que está pensada para aquellos que trabajan con todas las plataformas.
El Honor 90 ya está disponible en el Perú y por lanzamiento, tiene un precio promocional.