Estos días tuve la oportunidad de probar el nuevo Honor X9, el dispositivo que viene a completar la serie X de Honor, y que se destaca por características similares a sus hermanos menores, pero también hay diferencias. Te cuento todo en este video.
Especificaciones técnicas
Honor X9 | Características |
Dimensiones y peso | 166,1 x 75,8 x 8,1 mm 189 g |
Pantalla | IPS LCD 6,81 pulgadas Resolución FHD+ (1080 x 2388 píxeles) Relación pantalla-cuerpo ~94 % Tasa de refresco: 90 Hz 385ppp Relación de aspecto : 19.9:9 16.7 millones de colores |
Procesador | Snapdragon 680 de 6nm octa-core 2.4GHz GPU Adreno 610 |
RAM | 8 GB (+ 2 GB virtuales) |
Almacenamiento | 128 GB |
Software | Magic UI 4.2 basado en Android 11 |
Cámara trasera | Principal: 64 MP f/1.8, PDAF Ultra Gran angular: 8 MP f/2.2 Profundidad: 2 MP f/2.4 Macro: 2 MP f/2.4 Video 1080p a 30fps |
Cámara frontal | 16 MP f/2.45 Video 1080p a 30fps |
Batería | 4.800 mAh Carga rápida 66W |
Conectividad | Dual SIM, 4G/LTE, WiFi ac, Bluetooth 5.1, USB-C,GPS con soporte A-GPS, GLONASS, BDS, OTG, |
Otros | Lector de huellas lateral |
Diseño
En cuanto a diseño, el Honor X9 tiene su propia personalidad al igual que el resto de integrantes de la serie, con el principal diferencial del módulo de la cámara.
Se trata de un dispositivo construido en plástico resistente, que sigue el mismo patrón de sus hermanos menores, con un módulo de cámara diferente.
La parte trasera del equipo se destaca por un módulo de la cámara circular, similar al del Honor Magic4 Pro. Este módulo sobresale ligeramente del chasis, lo que le da una apariencia bastante atractiva y elegante. Aquí encontraremos sus cuatro lentes y el Flash LED distribuidos en los bordes, y en el medio se resalta la tecnología IA de la cámara.
El logo de Honor se ubicará en la parte inferior central en una tonalidad plateada. El color que he probado es el negro medianoche, y la diferencia con el X7 y el X8 es que se trata de un chasis brillante que atrapará con facilidad las huellas dactilares.
El terminal tiene un estilo sobrio, elegante, con bordes redondeados que le permiten encajar bien en la mano sin resbalarse.
Su tamaño tampoco es problema, pesa 189 gramos, y mide 166.07 milímetros de largo, 75.78 milímetros de ancho con 8.05 milímetros de grosor. No es tan grande como el X7 pero tampoco tan pequeño como el X8.
Al frente tenemos un panel frontal de vidrio con biseles bastante reducidos. Solo el del borde inferior ocupa un poco más de espacio, pero sigue siendo delgado. Todo ello permite aprovechar una relación de pantalla-cuerpo de hasta 94%. Su cámara selfie se ubica en un agujero en pantalla.
Comparte la misma distribución de los botones físicos de sus hermanos menores, pero la diferencia es que carece de puerto jack de 3.5 milímetros.
En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, que también funciona como el sensor de huellas. Junto a este se ubica el botón de volumen.
En la parte superior hallaremos un micrófono y el auricular de llamadas. El lado izquierdo queda todo limpio, mientras que en la parte inferior veremos la ranura SIM que admite doble chip, otro micrófono, la entrada USB Tipo C y un altavoz.
Pantalla
El Honor X9 tiene una pantalla IPS LCD de 6.81 pulgadas, con una resolución FullHD+ de 2388 x 1080 pixeles, con una densidad de 385 píxeles por pulgada, y un formato de 19.9:9.
Hablamos de un panel plano con biseles estrechos, superando a sus hermanos menores en cuanto a la relación de pantalla – cuerpo de 94%.
Al igual que vimos en el X7 y el X8, cuenta con una tasa de refresco de 90 Hz, que tendremos que configurar, porque de fábrica, llega activada en la opción dinámica. También hay la opción de 60 Hz. El dispositivo nos brinda una gran fluidez en todo momento, y aunque puedes elegir la opción dinámica, yo he usado el terminal activando la tasa de refresco más alta, he conseguido una buena autonomía y una excelente fluidez.
El Honor X9 también ofrece una buena calidad de brillo, cumple dentro de la gama. A nivel de color, podremos configurar entre normal y vivido, y también, elegir la temperatura de color entre cálida y fría.
En general, el panel cumple bien, una buena calidad de color, con tonos vivos que permite disfrutar del contenido multimedia, tendremos buenos ángulos de vision, nitidez en todo momento con una buena calidad de contraste.
Al igual que el resto de la serie, tendremos modo de descanso visual, modo ebook que realiza que toda la pantalla tome tonalidades grises, modo oscuro para ahorrar la batería, además podremos configurar si queremos elegir una muesca de pantalla.
Hay que destacar que el equipo cuenta con certificación TÜV Rheinland Low Blue Light, que nos asegura protección a nuestra vista frente a la luz azul.
Seguridad
En cuanto a la biometría, el Honor X9 llega con lector de huellas lateral que funciona bastante bien, tenemos un desbloqueo rápido con el simple contacto de nuestra huella.
El terminal también cuenta con reconocimiento facial, que funciona bastante bien, aunque no es tan seguro como el sensor de huellas.
Procesador
Respecto al rendimiento, el Honor X9 sigue la misma construcción de la serie X, y al igual que el X7 y X8m está potenciado por el procesador Qualcomm Snapdragon 680, un chipset 4G de 6 nanómetros, que corre a un máximo de 2.4 GHz, y con una GPU Adreno 610.
Veremos diferencia en cuanto al RAM. El dispositivo cuenta con una RAM de 8GB, que se podrá ampliar hasta los (+2GB) 10GB RAM gracias a al HONOR RAM Turbo. Eso sí, solo nos quedaremos con una memoria de almacenamiento de 128 GB, ya que no podremos expandirla.
Al igual que sus hermanos menores, el terminal ha demostrado un gran desempeño, con fluidez al hacer scroll, no he sentido lag al interactuar con el equipo, sin recalentamiento excesivo, y sin cierres imprevistos.
Gracias al RAM Virtual, las aplicaciones correrán en segundo plano sin problema, y cuando las volvamos a abrir, inicien desde donde las dejamos.
A la hora de editar, se empezó a poner lento, más cuando realizaba muchos cambios en el video, y añadía varios elementos. El resto de tareas si han cumplido bien, incluso a la hora de jugar, no he sentido sobrecalentamientos.
Conectividad
En cuanto a conectividad, tenemos Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac con la frecuencia de 2.4 GHz y 5 GHz, Wi-Fi Direct, bluetooth 5.0 con soporte BLE, GPS compatible con GLONASS, BeiDou, Galileo; además de OTG.
Incluye también Android Auto, Honor Share para compartir archivos, proyección inalámbrica, y nearby.
Software
El Honor X9 viene con la capa de personalización Magic UI 4.2 basado en Android 11, con el parche de seguridad del 1 de mayo de 2022. De fábrica, el sistema tiene un peso de 16.37 GB, se trata de una interfaz bastante limpia con apps de Google, de la marca y muy poco bloatware.
No vamos a ver cambios respecto al X7 y el X8. Magic UI 4.2 nos permite personalizar el terminal en todo aspecto, fondos, diseño de íconos, notificaciones, el bloqueo de apps, y la navegación del sistema.
Para guardar nuestros archivos podemos acceder a caja fuerte, cuenta con app gemela para usar dos cuentas de redes sociales al mismo tiempo en el equipo.
Honor también nos brinda algunas herramientas para mejorar el rendimiento del equipo, como el optimizador, que nos ayuda a mantener el rendimiento, limpiando el cache, filtro de llamadas y mensajes, hasta búsqueda de virus.
También cuenta con Device Clone para transferir datos de forma fácil a un dispositivo nuevo.
Apartado fotográfico
El Honor X9 trae un apartado fotográfico bastante similar al del Honor X8, aunque vamos a notar algunas mejoras en cuanto a su lente ultra gran angular.
El terminal lleva una cámara trasera cuádruple conformada por un lente principal de 64 Mp, con apertura de f/ 1.8. En la cámara ultra gran angular veremos diferencias, de 5 MP pasa a 8 MP con una apertura de f/ 2.2, un lente macro y profundidad de 2 MP con apertura de 2.4. Al frente tenemos un lente de 16 megapíxeles con apertura de f/ 2.45.
Soporta grabación de video a 1080p a 30 fps, tanto con la cámara trasera como frontal.
La calidad de imagen es buena, vamos a tener buena nitidez, más aún en zonas con buena iluminación. El lente principal consigue tomas brillantes, claras, con tonos naturales, muy parecido a lo que estamos visualizando.
El lente gran angular también hace un buen trabajo, pero notaremos que las imágenes se tornan más llamativas respecto al lente principal. Además, las esquinas se van a distorsionar ligeramente.
También podremos hacer fotografías automáticas de 2x de buena calidad, aunque se perderá un poco de nitidez.
Con el lente supermacro se consiguen tomas de buena calidad, aunque es preferible hacerlas con buena iluminación para que no aparezca ruido.
El lente de profundidad hace un buen trabajo. Funciona tanto para personas como para objetos, y nos va a reconocer incluso con mascarilla. Hay que tener en cuenta que debemos activarlo en la opción retrato para poder usarla.
En las tomas nocturnas, los resultados varían según los escenarios. Me han gustado los resultados de las fotografías de noche, aunque en zonas muy oscuras si tendremos que hacer uso del modo noche porque se perderá detalle, en especial con el lente ultra gran angular.
El lente frontal captura selfies con gran calidad, tonos vivos, con detalle, e incluso conseguiremos buenas tomas a contraluz y grupales. En retrato, también se logran buenas fotografías, hace un desenfoque natural, y funciona con más de una persona.
Respecto a vídeo, los resultados son correctos según el segmento en que compite. Las tomas son de buena calidad, el enfoque se mantiene, y nos permite hacer zoom, pero no pasar del lente principal al gran angular. Lo tendremos que hacer por separado.
Los videos frontales también son de buena calidad. En general, tendremos buenos videos según la luz a la que nos expongamos. En la noche, con el lente ultra gran angular, se va a perder bastante detalle.
El Honor X9 también cuenta con modo dual, que permite utilizar la cámara trasera y delantera a la vez, podemos hacer videos de cámara rápida y cuenta con modo historias.
Sonido
Respecto al sonido, el Honor X9 replica lo mismo que el X7 y el X8. Tenemos un solo altavoz que se ubica en la parte inferior, que cumple bien, brindándonos una buena calidad de audio.
Aunque carece de conector de 3.5 milímetros, Honor nos incluye en caja auriculares tradicionales con un adaptador para no tener problemas a la hora de conectarlos, algo que se agradece mucho.
Para mejorar la calidad de audio, Honor cuenta con Honor Histen, que se activará al conectar auriculares. Esta opción nos permite personalizar los ajustes de sonido con modos predefinidos y el ecualizador.
Batería
El Honor X9 incluye una batería de 4800 mAh, la más grande de toda la serie X, además que cuenta con carga rápida de 66W incluido en caja. Todo este pack juega un rol importante al hablar de autonomía.
Con un uso exigente y continúo he llegado a tener autonomía durante todo el día, incluso con la tasa de refresco alta. Y en un uso más ligero, he llegado a tener hasta el día y medio de autonomía.
En cuanto al tiempo de carga, el Honor X9 se ha cargado en alrededor de 49 minutos del 0 al 100%.
Conclusión
El Honor X9 se desenvuelve muy bien como hermano mayor de la serie X. Ofrece un buen rendimiento, con una pantalla bastante fluida con colores vivos donde se disfruta consumir el contenido multimedia.
La cámara también llega con una mejor resolución, asegurándonos fotografías de gran nivel. La autonomía es uno de sus puntos fuertes, y es que vas a tener batería para todo el día, además, la carga rápida es su gran apoyo, y me ha parecido muy útil para cuando no tengas mucho tiempo para cargar tu equipo.
Si estás buscando una mayor autonomía, carga rápida y una mayor resolución en tus fotografías, el Honor X9 es una gran opción, pero debemos recordar que el terminal comparte muchas cualidades con el Honor X8 y algunas con el X7, así que debes evaluar tu tipo de uso para ver cuál te conviene más.