Durante estos días tuve la posibilidad de probar los nuevos auriculares de alta gama de JBL, los  JBL Quantum One, nuevos audífonos gamer que ofrecen un sonido envolvente y realista en todo momento,  además de cancelación activa del ruido.  Les cuento mi experiencia en esta reseña. 

Especificaciones técnicas

JBL QUANTUM ONE
Diseño de auricularCircumaural
Tipo de conexiónDiadema con cable
Peso369 gramos
Tipo de controladorDinámico con imanes de neodimio
Respuesta de frecuencia20 Hz – 40 kHz
Sensibilidad95 db a 1 kHz, 1 mW
Nivel máximo de presión Sonora 97 dB
Potencia máxima de entrada20 mW
Impedancia 32 ohmios (Ω)
Driver50 mm
Conexión3,5 mm
USB tipo C
Micrófono– Tamaño: 6 mm x 2,7 mm
– Unidireccional
– Sensibilidad: -41 dBV a 1kHz/ Pa
– Respuestas de Frecuencia: 100 Hz a 10 kHz
Compatibilidad Windows
macOS

Diseño

Reseña de los auriculares gamers JBL Quantum ONE

Los JBL Quantum One son auriculares over-ear, con un diseño circumaural, donde las almohadillas cubren por completo las orejas, brindándonos bastante comodidad, aunque si  usas lentes, podrías sentir cierta presión, pero moviendo tus lentes un poco, se solucionará. 

Están construidos en plástico, en un negro mate que le da un toque minimalista cuando está desconectado. Pero ni bien lo conectamos a la PC o a algún dispositivo, su sistema de iluminación RGB se enciende mostrando su estilo gamer. 

Las almohadillas están hechas de espuma viscoelástica recubierta de cuero sintético, al igual que la parte inferior de la diadema, que también es acolchada con los mismos materiales, lo que asegura nuestra comodidad.

Reseña de los auriculares gamers JBL Quantum ONE

La diadema es ajustable, y se adapta a la forma de la cabeza de su usuario. Además, el auricular permite que las orejeras se puedan girar para colocarlo sobre una base plana, mostrando su lado exterior, donde veremos el logo de la marca sobre cada una.

Reseña de los auriculares gamers JBL Quantum ONE
Reseña de los auriculares gamers JBL Quantum ONE
Reseña de los auriculares gamers JBL Quantum ONE

El área del logotipo como los bordes de cada auricular cuentan con las luces LED que podrán personalizarse según nuestro gusto a través de la app.  En el interior, la marca nos detalla el lado izquierdo y derecho con las letras L y R sobre una malla transparente que cubre el driver.

Reseña de los auriculares gamers JBL Quantum ONE

El auricular izquierdo se diferencia del derecho porque aloja los botones, y las entradas de conexión, y es donde montaremos el micrófono. Estos son bastante pequeños, pero poco a poco te vas acostumbrando al uso de cada uno. 

Reseña de los auriculares gamers JBL Quantum ONE

En la parte superior se ubica el LED de la cancelación activa de ruido. A su lado, el botón para activar la ANC o el modo TalkThru. A su costado encontramos un botón para centrar los auriculares mientras usa el seguimiento de cabeza QuantumSPHERE 360.

Más abajo se ubica el control deslizante de volumen, y le sigue un botón para silenciar el micrófono. El resto se completa con el led que se enciende al conectar los auriculares, la entrada USB tipo C, un puerto jack de 3.5 milímetros, y finalmente los puertos para conectar el micrófono desmontable .

Reseña de los auriculares gamers JBL Quantum ONE

Los JBL Quantum One son audífonos grandes, y también ligeramente pesados, por sus 369 gramos, pero son fáciles de llevar. Los he usado por varias horas y no he tenido molestias. 

También son fáciles de transportar, ya que el micrófono es desmontable y los cables vienen separados, pero deben ser llevados con cuidado para no dañarlos. 

Conexiones

Algo que me ha gustado además del micrófono desmontable es que vienen con un cable de audio de 3.5mm, y un cable USB C a USB, que nos permite conectar a cualquier dispositivo según la entrada del dispositivo, aunque va a tocar conseguir un conector USB tipo C si es que queremos conectarlo a un celular sin puerto jack. 

Para sacarle el mayor provecho al JBL Quantum One vamos a tener que conectarlo a nuestro ordenador con el cable USB tipo C. Este incluye un control de mezcla entre el volumen para juegos y el volumen para chat. Pero también permite hacer mute al micrófono y subir o bajar el volumen hasta un tope. 

Reseña de los auriculares gamers JBL Quantum ONE

Solo con este cable podremos aprovechar las diferentes tecnologías de los auriculares como la función de cancelación de activa de ruido, la iluminación RGB , el sonido espacial, el posicionamiento de la cabeza y las configuraciones que nos permite la aplicación, algo que no tendremos con el cable jack de 3.5 milímetros. 

Reseña de los auriculares gamers JBL Quantum ONE

El cable jack de 3.5 milímetros incluye un control de volumen, y nos permitirá conectarlo con cualquier dispositivo. Pero al usarlo, perderemos varias opciones que si estarán disponible con la PC.

Para conectarlo con un celular con entrada usb tipo C, necesitaremos un adaptador, y accederemos a algunas opciones como las luces led, pero el máximo provecho se obtendrá al conectarlo con una computadora.  

Los auriculares también llegan con un micŕofono de calibración contra ruido, que permite determinar los parámetros adecuados para la cancelación de ruido. Esto lo haremos desde la aplicación. 

Reseña de los auriculares gamers JBL Quantum ONE

Calidad de audio

Los JBL Quantum One brinda una excelente calidad de sonido, se siente un sonido envolvente, inmersivo, y se disfruta en todo momento, esto gracias a su driver de 50 milímetros, que tiene una respuesta de frecuencia de 20 Hz a 40 kHz.

Ofrece una impedancia de 32 ohmios, lo que permite que el ruido desaparezca y una sensibilidad de  95 dB a 1 kHz.

Los JBL Quantum One ofrecen un sonido potente y han demostrado porque son auriculares de alta gama, con buena definición, audio detallado, sin distorsión. 

Brindan una experiencia auditiva bastante equilibrada, con bajos uniformes, graves potentes y buenos, graves profundos. con la app JBL Quantum Engine podremos personalizar el perfil de sonido.  

La tecnología de sonido envolvente DTS Headphone:X 2.0 activada  nos brinda un sonido más nítido, y de la mano de la tecnología QuantumSphere 360, tendremos un sonido más inmersivo. Esta tecnología utiliza el seguimiento de la cabeza para ajustar la ubicación del sonido a medida que movemos la cabeza. Lo podemos configurar con el micrófono de calibración, y la app.

También cuenta con cancelación activa de ruido, que solo podremos usar con el ordenador. La ANC funciona bien, nos aísla bastante bien del sonido exterior, pero en una zona bulliciosa percibiremos algo de ruido. 

He disfrutado de películas, música y juegos, y he conseguido una experiencia inmersiva en todo momento, más aún cuando se juega. La calidad de audio se mejora con la aplicación. 

Micrófono extraíble

Reseña de los auriculares gamers JBL Quantum ONE

Los JBL Quantum One llega con un micrófono boom desmontable con captación unidireccional. Cuenta con una frecuencia de respuesta de 100 Hz a 10 kHz, y una sensibilidad de  -41 dBV a 1kHz/ Pa.

La calidad de grabación que consigue es bastante buena. La voz suena clara y detallada.  El receptor escucha bien, y no he tenido problema para comunicarme.

El micrófono lo vamos a poder mutear con los audífonos pero si no hay necesidad de conectarlo, lo podemos extraer de los auriculares. 

Aplicación

La aplicación con la que sacaremos provecho a los JBL Quantum One es la JBL Quantum Engine, que ni bien conectemos al ordenador, lo detectará para descargarlo. 

La app es fácil de usar, y nos dará varios detalles sobre la calidad de audio, desde el porcentaje de volumen, el estado del micrófono, el balance de juego y el chat. También calibrar el sonido espacial y el seguimiento de la cabeza, y si queremos recentrar los auriculares, y podremos configurar las tecnologías DTS.

Podremos establecer las combinaciones de colores RGB, la cancelación de ruido y elegir los perfiles que ya tenemos configurados, además tendremos acceso a un ecualizador personalizable. 

Quantum Engine también cuenta con una opción para configurar el micrófono, se podrá personalizar los niveles y la cantidad de tono lateral que escuchamos. 

Conclusión

Los JBL Quantum One son unos excelentes auriculares gamer. Están bien construidos lo que nos asegura comodidad en todo momento incluso usándolo por largas horas.  Su diseño ergonómico con luces RGB le da una apariencia gamer bastante llamativa, y lo mejor de todo es que es configurable. 

La calidad de sonido es superior, que se mejora con la aplicación y la tecnología de JBL. La cancelación de ruido también hace un buen trabajo, mejorable a futuro, pero está en muy buen camino. 

He disfrutado de  un sonido envolvente a la hora de jugar, escuchar música y ver películas. Lo que sí sería una desventaja es que solo podremos sacarle el máximo provecho cuando lo conectamos con el ordenador. Me hubiera gustado tener más opciones para un dispositivo móvil. 

Los JBL Quantum One ya están disponibles en el Perú, y su precio varía de S7 799 a S/ 929 soles en el sitio oficial de la marca.