Durante las últimas semanas, hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo Moto G9 Plus, el dispositivo más potente de la serie G, y en esta reseña te contamos nuestra experiencia.

Ficha técnica

Moto G9 Plus
PantallaLCD 6,8″
Full HD+
Dimensiones170 x 78,1 x 9,7 mm
ProcesadorSnapdragon 730G
RAM4 GB
Almacenamiento128 GB
Cámara frontal16 MP f/2.0
Cámara trasera64 MP f/1.8
8 MP f/2.2 gran angular
2 MP f/2.2 bokeh
2 MP f/2.2 macro
Batería5000 mAh
Carga rápida 30W
Sistema operativoAndroid 10
Conectividad4G
Wi-Fi ac
Bluetooth 5.0
NFC
Minijack
USB-C
OtrosLector de huellas en un lateral

Diseño

El Moto G9 Plus es un dispositivo alargado, y un poco voluminoso. Tiene 169.98mm de largo, x 78.1mm de ancho x 9.69mm de grosor. Además, es un poco pesado, ya que hablamos de un equipo de 223.3 gramos. Pero al tener contornos redondeados, tenemos una mejora en su ergonomía y agarre.

La parte trasera está hecha de policarbonato con un acabado brillante, casi como un espejo. Esto ocasiona que nuestras huellas se impregnen rápidamente. El color que hemos probado es el azul dive o azul marino, que es bastante llamativo.

Lo bueno es que el equipo llega con una funda de silicona transparente que permitirá proteger esta área.

En la esquina superior izquierda encontramos el módulo rectangular en el que se agrupan las cuatro cámaras traseras y un flash LED, que sobresale ligeramente.

Como es esperado, el logotipo de motorola se ubica en el centro del equipo, pero esta vez no aloja el sensor de huellas, que ahora se encuentra en el lateral.

En el frontal, encontramos una pantalla plana que ocupa el 84.3% del panel. Tenemos marcos alrededor bastante delgados, aunque del lado superior e inferior son un poco más gruesos que el resto.

En la esquina superior izquierda vamos a hallar el orificio que aloja la cámara frontal, y es bastante pequeño.

En cuanto a sus botones, en el lateral derecho tenemos los botones de volumen y el lector de huellas que también funciona como la tecla de encendido del terminal.

Al lado opuesto, hallamos un botón dedicado al asistente de Google, y un poco arriba está la bandeja para la tarjeta SIM/MicroSD.

En el borde superior tenemos uno de los micrófonos de cancelación de ruido durante las llamadas, y el conector minijack para auriculares.

En la parte inferior, tenemos un segundo micrófono, el conector USB C y el altavoz.

Pantalla

El Moto G9 Plus cuenta con una pantalla IPS de 6.8 pulgadas con resolución FullHD+. Se trata de un panel MAX Vision de 2.400 x 1.080 píxeles con formato 20:9 lo cual arroja una densidad de 386 ppp.

Podemos personalizar el ajuste de color. Viene configurado en el modo de colores saturados con el que los resultados son muy vivos y algo excesivos, pero la opción mejorados trae un mayor equilibrio.

El panel ofrece una calidad de imagen correcta, con ángulos de visión amplios. Cuenta con soporte HDR10 y una tasa de refresco de hasta 60 Hz.

En cuanto al brillo, no vamos a tener problemas en áreas soleadas, y en los interiores tenemos buenos resultados, aunque para bajar el brillo al máximo, lo tendremos que hacer manualmente.

También hay opciones como la pantalla interactiva que nos permite ver las notificaciones que tenemos pendientes sin desbloquear el móvil. Si es un mensaje, te dice quien te lo escribió, pero no lo muestra, lo que ayuda en tu privacidad.

Otra función es la pantalla atenta que mantiene la pantalla encendida cuando detecta que la estamos mirando.

Lo que me ha gustado bastante es que la pantalla de bloqueo resalta la app en la cual nos llega algún mensaje o una notificación con un tintineo en la misma pantalla.

Biometría

Respecto a la biometría, tenemos un lector de huellas en el lateral y reconocimiento facial. El lector de huellas es bastante rápido y preciso. Su ubicación me ha parecido muy accesible.

El desbloqueo facial también funciona muy bien, y la opción de levantar y desbloquear es bastante cómoda, y no he tenido problema con los lentes puestos. Con poca luz si tenemos algunos problemas pero en general, tenemos buenos resultados.

Procesador

En cuanto al rendimiento, el Moto G9 Plus está potenciado con el Qualcomm Snapdragon 730G, es un chipset de 8 núcleos con una velocidad de 2.21 GHz. Lo acompañan un GPU Adreno 618, 4GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

He tenido un gran rendimiento en el uso diario, las aplicaciones han corrido sin problema, no he sentido ningún lag en el uso de aplicaciones en cuanto a vídeo, redes sociales, o el navegador.

Cada vez que abriremos un juego, se activará Moto Gametime, que brinda herramientas para mejorar la experiencia de juegos. Los juegos han funcionado sin problema, y con buena fluidez.

Si jugamos durante mucho tiempo, hay un poco de calentamiento, pero se disipa rápidamente. Lo mismo pasa cuando usamos la cámara de fotos por mucho tiempo.

Pero en general, las apps han funcionado en segundo plano sin cerrarse, y se siente un buen rendimiento y es bastante aceptable en apps pesadas, aunque no como un gama alta.

Software del Moto G9 Plus

El Moto G9 Plus viene con Android puro con algunos ligeros agregados de My Ux, la capa de personalización de Motorola, con el parche de seguridad del 1 de noviembre. Es bastante liviana, con solo 14.15 GB, pese a tener varios juegos instalados.

Con MyUx podemos personalizar el tipo de letra, el tamaño, color, crear atajos para realizar diferentes acciones como activar la linterna sacudiendo el equipo o con un giro abrir la cámara.

También ofrece funciones con bienestar digital, controles parentales, pantalla dividida para tener dos apps en pantalla, navegación de gestos, captura con tres dedos y modo oscuro.

Como ya mencionamos, el modo gametime permite configurar el comportamiento del Moto G9 Plus mientras jugamos.

El Moto G9 Plus utiliza las aplicaciones de Google que vienen instaladas de fábrica. Incluso, el botón del asistente nos permite acceder muy rápido para consultar lo que deseemos. Aunque aún suelo confundirlo con el de desbloqueo.

Una debilidad de la cámara es que existe una demora cuando vamos a cambiar de cámara, y cuando vamos de un modo a otro.

Conectividad

En cuanto a la conectividad, encontramos NFC para habilitar los pagos desde el móvil y conectividad WiFi 5 (802.11 ac) con soporte para doble banda de frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz.

Tenemos conexión a redes 4G y a WiFI 5GHz que funcionan correctamente, al igual que el bluetooth. Para la multimedia, contamos con un boost de Dolby en el audio, y tenemos radio FM.

En el apartado fotográfico

El Moto G9 Plus tiene una cámara trasera cuádruple. Hablamos un lente principal de 64 MP con 64 megapíxeles con apertura f/1.8 y enfoque por detección de fase, un sensor ultra angular de 8 megapíxeles con apertura f/2.2 y ángulo de visión de 118º.

La lista la completa un sensor macro de 2 megapíxeles con apertura f/2.2 y un sensor de profundidad de 2 megapíxeles y apertura f/2.2. Por último, en el frontal, tenemos una cámara de 16 Mpx con apertura de f/2.0.

Asimismo, la tecnología Quad Pixel garantiza que todas las fotos salgan nítidas y brillantes gracias a una sensibilidad 4 veces mayor a la luz.

El lente principal logra fotos nítidas y correctas, con buen rango dinámico, pero es necesario tener buena calidad de luz. En espacios abiertos de día se obtienen fotografías de buena calidad.

El HDR es de mucha ayuda y consigue mejorar las tomas que se encuentran en sombra.

Por su parte, el sensor ultra gran angular consigue buenas tomas, pero se pierden un poco los colores intensos. Vamos a obtener muy buenos resultados en el día, pero en la noche empieza a aparecer un poco de ruido.

En el caso del lente macro, me ha gustado mucho los resultados, se aprecia una buena calidad, y se puede enfocar rápidamente cuando lo acercamos. Nos podemos acercar hasta 4 centímetros.

Por último, el modo retrato consigue resultados muy naturales. Tenemos tomas con un desenfoque muy bueno, y que no se ve tan artificial.

La cámara selfie toma fotografías aceptables con buena luz, pero al reducir, empieza un poco de ruido, aunque la calidad es justa. No obstante, con el modo retrato se obtienen mejores resultados y muy naturales. Se pueden tomar fotos individuales, y grupales.

En estas últimas, nos permite mover la cámara para captar mayor escenario, y lo consigue muy bien.

Para solucionar el problema del ruido en la noche, Motorola ha incorporado la función Night Vision, que es de mucha ayuda para nuestras tomas nocturnas. Hay mayor luz, minimiza el ruido y hay mejores de textura. También funciona para nuestros selfies.

En cuanto al vídeo, se pueden grabar vídeos hasta en 4K a 30 fps y Full HD a 60 fps. También hay opción de Video en 4k y Full HD con un formato de 20:9.

Cuando usamos el sistema de estabilización, se aplica un recorte en la resolución y solo podremos usarlo a Full HD.

Podemos hacer zoom hasta en 8x tanto en la fotografía como en vídeo. En el caso del video, podemos hacer zoom y pasar del lente principal al lente gran angular sin problema, pero solo con FHD a 30 FPS. A 60 FPS nos limita el zoom, solo a la cámara principal. En el frontal también podemos hacer zoom.

Una dificultad de la aplicación de cámara es que no todas las opciones tienen acceso directo, y vamos a tener que buscarlas desde su caja de herramientas.

Solo tenemos directamente la opción de cámara principal y el vídeo, y los otros 9 modos de fotografía y 3 de vídeos vamos a tener que activarlos manualmente.

Hay retrato, recorte, macro, color directo, night vision, cinemagrafía, panorámica, filtro interactivo, y el Ultra RES para las tomas de alta resolución.

En cuanto al vídeo, se puede grabar videos macro, cámara lenta y cámara rápida. En el caso de vídeo macro, vamos a poder grabar en HD y es preferible hacer las tomas con buena luz.

En el frontal, tenemos una resolución máxima de Full HD. Con una iluminación correcta, se logran muy buenos resultados.

Hay acceso a HDR, control flash rápido y hay una opción para enmudecer los vídeos.

Sonido

El Moto G9 Plus tiene un único altavoz en la parte inferior del teléfono. el sonido es muy potente pero tiende a distorsionar con cierta facilidad cuando le exigimos al máximo.

Con la opción de “Efectos de audio” se puede acceder a perfiles predeterminados. Su conector jack de 3,5 mm nos permite usar los auriculares tradicionales.

Llegamos a la autonomía

El Moto G9 Plus cuenta con una gran batería de 5.000 mAh. El terminal con un uso continuo, video, aplicaciones y juegos hemos tenido un día entero.

Hemos logrado más de 12 horas de pantalla encendida en más de un día de uso continuo. Con un uso intenso, esto se ha reducido a casi 8 horas de pantalla encendida.

En un uso ligero, la carga de teléfono dura entre un día y medio a casi dos días.

Lo que hay que resaltar es su carga rápida de 30W que nos permite alcanzar el 100% de carga en 1 hora y 40 minutos. Se carga bastante rápido en comparación con dispositivos de la misma gana.

También tenemos un modo de “Ahorro de batería” para prolongar la duración de la carga y la opción de “Batería inteligente”, que detecta cuando las apps consumen mucha batería.

Conclusión

El Moto G9 Plus es una gran alternativa si buscas un dispositivo que te permita disfrutar de Android Puro, y lo mejor de todo, con las últimas actualizaciones.

El terminal se siente un poco pesado, por sus más de 200 gramos, aunque nos brinda una gran autonomía, que no se logra con otros terminales de la misma gama.

Su rendimiento es bastante bueno, sin calentamientos, pero con algunas debilidades, como el sonido, y la aplicación de la cámara.

El Moto G9 Plus ya está disponible en Perú, y lo puedes desde 1099 soles con un plan contratado en operadora.