El moto G200 5G es el sucesor del moto G100, el dispositivo más potente que he probado de Motorola, y su predecesor no se queda atrás. Te cuento cómo me fue en esta reseña.
Especificaciones técnicas del Moto G200 5G
Moto G200 5G | |
Dimensiones y peso | 168.07 x 75.53 x 8.89 mm 202 gr |
Pantalla | Max Vision IPS TFT LCD de 6.8” FHD+ (1080×2460) 396 ppp Relación de aspecto 20:9 anel táctil (AA-TP): 89% |
Procesador | Plataforma móvil Qualcomm® Snapdragon® 888+ 5G CPU de ocho núcleos 5nm GPU Adreno 660 |
Sistema operativo | Android 12 My UX |
RAM | 8 GB RAM |
Almacenamiento | 128 GB integrado |
Cámara | – Principal de 108MP, f/1.9, 2.1μm – Ultra Gran Angular de 13MP, f/2,2, 1.12μm, 120°. Actúa como macro con distancia mínima de enfoque de 3cm – Sensor de profundidad de 2MP, f/2.4, 1.75um – Frontal de 16MP, f/2.2, 1,0um, tecnología Quad Pixel Video Principal y Macro: UHD y FHD a 30fps Ultra Gran Angular y Frontal: FHD a 30fps |
Batería | 5,000mAh Admite Carga rápida de 33W |
Conectividad | Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, 2.4 GHz, 5 GHz Wi-Fi 6E6 Hotspot Wi-Fi Puerto Type-C USB 3.1 Bluetooth 5.2 NFC Geolocalización: GPS, A-GPS, LTEPP, SUPL, GLONASS, Galileo |
Otros | IP 52 Lector de huellas digitales Sensor de proximidad Acelerómetro Sensor de luz ambiental Giroscopio Brújula electrónica |
Diseño
En cuanto a diseño, el moto g200 marca un gran diferencial con su antecesor, un dispositivo con su propia personalidad, con un estilo sobrio y elegante.
Su cuerpo y su marco están construidos en plástico, y al frente tenemos vidrio. Sus bordes son curvos, lo que le da una apariencia más delgada de lo que es, aunque no es tan pesado como la generación anterior.
El moto G200 tiene 168.07 de largo por 75.53 mm de ancho con 8.89 mm de grosor, y pesa 202 gramos. Es grande pero encaja bien en la mano, es cómodo y nada resbaladizo.
La parte trasera vamos a encontrar un panel con un acabado mate, pero eso no lo aleja que las huellas se impregnen. Su tonalidad mate va a variar a brillante según el ángulo del equipo. El color Estelar blue se ve muy bien y elegante.
En la parte superior tenemos un módulo de elegante y sobrio, son tres anillos colocados en una hilera, divididos por dos elevaciones tipo rampas que lo hacen lucir algo serio pero bonito. En el medio tenemos el logo de motorola y en la parte inferior, el nombre de la marca.
Al frente también tenemos cambios respecto a la generación anterior, pasa de dos cámaras selfies a solo una sola incrustada en el centro superior. Ademàs, sus biseles son delgados, solo el inferior es un poco más ancho, lo que nos permite aprovechar el 86% del panel.
Respecto a los botones, en el lateral derecho tenemos los botones de volumen y el botón de encendido, que también es el lector de huellas. En el lado izquierdo encontramos el botón que activa el asistente de Google.
Arriba solo encontraremos un micròfono y en la parte inferior hallamos el resto, la ranura Sim, la entrada usb tipo C, otro micrófono y el altavoz.
El moto g200 cuenta con certificación IP52, que solo le da protección a las salpicaduras.
Pantalla
La pantalla del moto g200 es ligeramente más grande con su antecesor, es de 6.8 pulgadas, con una resoluciòn Full HD+ de 2460 x 1080 pìxeles, con una proporción de pantalla de 20:9, con una densidad de píxeles de 396 ppp.
Se trata de un panel IPS LCD, que cuenta con tecnología HDR10 para mejorar la visualización de colores y el contraste.
Tenemos fluidez asegurada gracias a su tasa de refresco de 144 Hz, que brinda una excelente experiencia, aunque reduce ligeramente la duración de la batería, pero no en exceso, así que llegarás al final del día sin problema. También puedes usar la opción automática, y si quieres, puedes activar la de 60 Hz.
En cuanto al brillo, cumple, aunque no he estado en una zona demasiado soleada. Para la noche, podremos activar la luz nocturna, que varía la pantalla en un tono ámbar para proteger nuestra vista y según la compañía, nos ayudaría a conciliar el sueño.
También vamos a poder elegir dos perfiles de color, natural o saturados, una opción menos que los que tenía la generación anterior. Yo he preferido los tonos saturados, y nos permite configurar la temperatura de color, que se anula cuando activamos la luz nocturna.
La experiencia de visualización ha sido buena pese a ser un panel LCD, los tonos son vivos sin parecer artificiales, fluidez asegurada en todo momento. Al momento de consumir multimedia, tenemos buenos ángulos de visión, nitidez en todo momento, con buenos niveles de contraste.
Seguridad
El moto g200 llega con un lector de huellas, que funciona bien, es rápido como ven, aunque después de la actualización de Android, tuve que configurarlo nuevamente para que me responda mejor. También cuenta con reconocimiento facial, que también me ha funcionado muy bien, rápido incluso en zonas con baja iluminación.
Rendimiento
En rendimiento, el moto g200 ha mejorado respecto a la generación anterior con un procesador bastante potente, el Qualcomm Snapdragon 888+ 5G, un chip construido a 5 nanómetros con 8 núcleos, que corre a un máximo de 2.95 GHz. La GPU es la Adreno 660. Está acompañado de 8GB de RAM con almacenamiento de 128 GB, que no podremos ampliar.
El moto g200 responde muy bien, con potencia, desde aplicaciones sencillas como redes sociales, pero también exigentes, como apps de edición o de juegos, incluso activando la pantalla en 144 Hz. Tampoco he tenido cortes ni cierres inesperados.
La temperatura se llega a elevar cuando le exigimos demasiado, esto sucede más cuando lo usamos por horas seguidas y tenemos activada la tasa de refresco más alta, o cuando lo conectamos a un monitor, pero no es en exceso, y el resto del tiempo mantiene su temperatura normal.
También cuenta con tecnología Ready For, que permite convertir el dispositivo en una computadora cuando lo conectamos a una pantalla. Nos brinda dos opciones, una para conectarlo con una computadora o tablet, y la otra para un televisor.
En la primera, deberemos descargar la app ready for PC para ver el contenido del celular en una pantalla más grande, nos va a permitir maximizar la utilidad del celular, acceder instantáneamente, utilizarlo como cámara web hasta compartir archivos.
Para el monitor o pantalla, es similar como el moto g100. Usaremos el cable HDMI que incluye en caja. El celular se podrá usar como control remoto, panel tactil, y podemos conectar diferentes accesorios como teclado y mouse a través de bluetooth.
Cuando lo conectamos a una pantalla, accederemos a cuatro opciones, escritorio, video, videollamadas o juegos. Es como tener un portátil con aplicaciones Android, similar a una Chromebook.
La plataforma me sigue pareciendo muy útil, fácil de usar, tendremos potencia cuando interactuamos con ella, y lo bueno es que el dispositivo sigue disponible para hacer llamadas o revisar datos de forma simultánea.
Conectividad
En cuanto a conectividad, el moto g200 llega con tecnología 5G, que va a depender del operador que tengamos. WiFi 6e, Bluetooth 5.2, que permite conectar varios dispositivos a la vez, lo que mejora nuestra experiencia con Ready For. Tambièn cuenta con NFC, y Geolocalización con A-GPS, Glonass, Galileo
Software
En cuanto a software, el moto g200 llegó de fábrica con Android 11, y mientras lo he tenido a prueba se actualizó con Android 12, con el parche de seguridad del 1ero de noviembre del 2022.
Con la actualización, noté algunos cambios respecto a la visualización de los datos del equipo, por ejemplo, antes, nos daba datos detallados del uso de la batería, ahora son más generales, con más opciones, pero pocos datos sobre el uso del equipo.
También he visto cambios en su app de Moto, que nos dará opciones de personalización del equipo más completa, desde elegir el diseño del equipo, variar el tipo o tamaño de las fuentes, colores para elegir que tono queremos o alguna combinación de varios, las formas de los íconos, el tema del sistema para ponerlo en modo oscuro o utilizarla forma automática. También nos permitirá elegir el fondo.
Como de costumbre, podremos configurar los gestos o como los llama Motorola, las moto actions, también nos dará consejos para optimizar el equipo y modificar cómo queremos ver las notificaciones.
Motorola también ha pensado en los gamers, brindándonos opciones para optimizar nuestra experiencia de juego. También podremos activar los efectos de videollamadas, y configurar las teclas de volumen para cambiar de pista.
El sistema también hace un historial de las aplicaciones que usamos,e incluso nos permitirá programar la luz nocturna.
Apartado fotográfico
El moto G200 cuenta con una triple cámara trasera, conformada por un lente principal de 108 megapíxeles con apertura de f/ 1.9, un ultra gran angular de 13 MP con apertura de f/ 2.2 y un campo de visión de 120°. Este lente también sirve como cámara macro. El último es un lente de profundidad de 2MP con apertura de f/ 2.4. Al frente tenemos una cámara selfie de 16 megapíxeles con apertura de f/2.2.
La cámara del moto G200 hace un buen trabajo, me ha gustado como motorola ha mejorado las tonalidades frías que usualmente caracterizaban a su apartado fotográfico.
Las tomas con la cámara principal son más vivas, brillantes, con buena calidad de color, tenemos nitidez, buen contraste y balance de blancos. Todo se mejora con el modo HDR y la IA activados.
De forma automática, las fotos que se capturan tienen 12 MP, y para obtener fotografías en 108MP con, debemos activar “Alta Resolución” (High RES).
La cámara ultra gran angular también hace un buen trabajo, con buena iluminación, la tonalidad se mantiene con el lente principal, y no notaremos mucha distorsión en las esquinas, esta se hará más visible en la noche, donde también el ruido se notará ligeramente.
Con este lente también podremos capturar tomas macro para tomar fotografías de forma cercana, las fotos son de gran calidad y con buena iluminación, los resultados son resaltantes.
También podremos capturar fotografías retrato, donde el desenfoque se ve ligeramente artificial, aunque los bordes del objeto o la persona los captura a detalle. Al frente, los resultados son buenos, aunque en algunas ocasiones, el efecto de desenfoque no funcionará en más de una persona.
En la noche, la fotografía es buena, pero pierde nitidez y aparecerá ruido, más con el lente ultra gran angular que con el principal. Para mejorar las tomas, el modo Night Vision es bastante útil.
A la hora de hacer zoom, los resultados variarán según la lejanía del objeto que queremos capturar, y también es importante la iluminación en la escena.
La cámara selfie también logra buenos resultados, de buena calidad, incluso de noche, también hace un buen trabajo.
Respecto al vídeo, la cámara principal es capaz de grabar hasta 8K a 24 fps, 4k a 60 fps, y en 1080 a 60 fps, mientras que el lente ultra gran angular nos permitirá grabar en 1080 a 30 fps, al igual que la cámara delantera.
Los videos son de buena calidad, me han gustado los resultados, los tonos son vivos, hay estabilización. He realizado grabaciones en diferentes horarios, al exterior como al interior, y todos han sido de gran calidad.
Con la cámara también podemos acceder a otros modos, como la captura doble, selfie grupal, color directo, cinemagrafía, y escáner.
Sonido
Respecto al sonido, el Motorola moto g200 5G cumple bien pese a tener un solo altavoz. En una sola ocasión empecé a sentir interferencia, pero el resto del tiempo no tuve problema, sonido potente, sin mucha distorsión incluso con un volumen al máximo.
Cuenta con tecnología Dolby Atmos, que brinda mejoras automáticas para un mejor sonido, pero si queremos más opciones, tenemos que conectar audífonos o altavoces. También cuenta con tecnología CrystalTalk AI que permite reducir el ruido de fondo para que se nos escuche de forma más clara.
Batería
La autonomía es uno de sus puntos fuertes del moto g200. Su batería de 5000 mAh nos permite usar el dispositivo hasta más de un día sin problema, incluso exigiendo al máximo y por horas seguidas. Y su cargador también hace un buen trabajo, gracias a sus 33W y tecnología Turbo Power.
Conclusión
Motorola ha vuelto a cumplir muy bien con el moto g200 5G, un dispositivo bastante completo, superando a la generación anterior. Tendrás potencia en todo momento, desde tareas sencillas como navegar y las redes sociales, como para la edición y jugar, o cuando lo convertimos en una computadora.
En cuanto a la autonomía no te vas a tener que preocupar, incluso realizando tareas exigentes, la batería te va a durar hasta el final del día y más. Además, llega a cargarse en un buen tiempo.
Me ha gustado mucho la cámara, la fotografía es de calidad, los vídeos también, incluso de noche, y aunque en audio cumple bien, me hubiera gustado que cuente con sonido estéreo.
Al igual que el moto g100, el moto g200 es un dispositivo multitasking, capaz de convertirse en una PC de escritorio cuando lo necesites, sin disminuir potencia.
El dispositivo está disponible en el Perú, lo encuentras a través de los principales operadores o la tienda ecommerce de Motorola.