Estas últimas semanas estuve probando el Motorola Moto G100, un dispositivo que se destaca por su rendimiento, su autonomía, y con Ready For, es una de las mejores apuestas de Motorola.

Especificaciones técnicas

MOTOROLA MOTO G100
Dimensiones168,38 x 73,97 x 9,69 mm
207 g
Pantalla6,7″ IPS LCD de 6.7 FullHD+
2.520 x 1.080 pixeles, 409 ppi
21:9, 90 Hz HDR10
ProcesadorQualcomm Snapdragon 870
RAM8 GB LPDDR5
Almacenamiento128 GB UFS 3.1
Sistema operativoAndroid 11
Cámara traserasPrincipal: 64 MP, f/1.7
Ultra gran angular: 16 MP, 117º, f/2.2
Macro: 2MP, f/2.4
Sensor ToF
Cámaras frontalesPrincipal: 16 MP, f/2.2
Ultra gran angular: 8 MP, 118º
Batería 5.000 mAh
Carga rápida 20W, USB tipo C
OtrosConectividad 5G
Gorilla Glass 3
Sensor de huellas lateral
WiFi 6
Bluetooth 5.1
NFC
Modo escritorio Ready For

Diseño

El Moto G100 tiene un diseño hermoso. Su acabado con efecto en tornasol me ha encantado. Esa combinación entre azul, verde y violeta lo hace realmente un terminal muy atractivo en cualquier ángulo que lo veamos.

Se trata de un móvil grande pero que encaja muy bien en la mano. Tiene 168.38 milímetros de largo, 73.97 milímetros de ancho y un grosor de 9.69 milímetros. También es un poco pesado, debido a sus 207 gramos.

En el frontal, lo que primero llama la atención son las dos perforaciones que alojan las cámaras selfies, una principal de 16 megapíxeles y una ultra angular de 8 megapíxeles.

Sus marcos son redondeados aunque un poco gruesos el superior y el inferior, lo que hace que solo podamos aprovechar el 84.1% del panel.

La parte trasera está hecha de plástico, y aunque tiene acabados en mate, también es un poco brillante, por lo que las huellas se impregnarán con facilidad. La funda de silicona son de mucha ayuda por esta razón.

El color que he probado es el verde boreal, que gracias a la luz o al ángulo que se encuentre, conseguiremos diferentes tonalidades en violeta, azul verde.

Aquí destaca su módulo de cámara y el logo de motorola que está impregnado. La cámara trasera se ubica en la esquina izquierda, que sobresale ligeramente. El módulo es cuadrado, con un sensor principal de 64 megapíxeles.

Le acompañan la cámara gran angular que también permite sacar las tomas macro. Alrededor tiene un anillo LED que hacen que el lente sea más grande, y que mejora la iluminación en las tomas macro nocturnas.

El tercer lente es de profundidad, que está acompañado con un sensor ToF. Abajo encontramos el flash, y el micrófono de zoom de audio.

Sus bordes también son redondeados y brillantes. En el lateral derecho se ubica el lector de huella, que es tambien el botón de encendido. Lo acompañan los botones de volumen.

Al lado izquierdo se encuentra la ranura para colorcar la tarjeta SIM y la tarjeta microSD, que permite expandir la memoria hasta 1 Terabyte.

Más arriba tenemos el botón de acceso rápido al asistente de Google, que a diferencia del resto de botones, es redondeado.

En la parte superior encontramos un micrófono, y un poco más abajo el auricular. En la parte inferior hallaremos el puerto mini jack de 3.5 milímetros para auriculares tradicionales, la entrada USB tipo C, y el único altavoz.

El moto g100 cuenta con certificación IP52, que solo le da protección a salpicaduras.

Pantalla

El moto g100 tiene un panel de 6.7 pulgadas, con una proporción de pantalla de 21:9, que es bastante largo.

Tiene una resolución Full HD+ de 2520 x 1080 píxeles, con una densidad de 409 píxeles por pulgada. Aunque es una pantalla LCD IPS, tenemos un panel de gran calidad, con imágenes claras y buena respuesta táctil.

motorola moto g100

Vamos a poder configurar la tasa de refresco entre 60Hz y 90 Hz para tener una mejor fluidez. También se puede elegir de forma automática, para que el sistema determine la mejor opción mientras vamos usándolo.

También podremos configurar los perfiles de color entre natural, mejorado y saturado.

motorola moto g100

La experiencia de visualización es buena, con tonalidades vivas, gran fluidez y una buena calidad de brillo. Motorola nos asegura 530 nits, y no he tenido problemas en el exterior.

Además, en la noche, para atenuar el brillo, cuenta con luz nocturna que brinda muy buenos resultados. Y si quereremos ahorrar energía, también podemos activar el tema oscuro.

motorola moto g100

Seguridad

En cuanto a la biometría, tenemos reconocimientos facial y lector de huellas lateral. El lector de huellas tiene buena respuesta. La mayoría de veces me ha respondido bien, y me parece muy útil cuando salimos a la calle, y tenemos que usar mascarilla. Admite hasta 5 huellass diferentes.

El reconocimiento facial también me ha funcionado bien, incluso en zonas con baja iluminación.

Procesador

Hablando de rendimiento, el moto g100 está potenciado por el Qualcomm Snapdragon 870, un chip construido a 7 nanómetros con 8 núcleos, donde uno corre a 3.2 GHz, 3 a 2.4 GHz y cuatro a 1.80 Ghz.

Está acompañado de 8GB de RAM LPDDRS y 128 GB de almacenamiento UFS 3.1, que se puede ampliar hasta 1 terabyte.

motorola moto g100
motorola moto g100
motorola moto g100

El moto g100 me ha respondido muy bien en todo lo que he hecho. He usado aplicaciones típicas como redes sociales, pero también exigentes como apps de edición de vídeo, streaming, videollamadas, hasta juegos, todos ellos han corrido perfectamente, sin interrupciones y con gran fluidez.

No he sentido incremento de temperatura en ningún momento, incluso al jugar por largo tiempo y tener activos los datos.

motorola moto g100

A la hora de jugar, el equipo ha tenido una gran performance. He jugados Asphalt y he tenido buena calidad de gráficos gracias a su GPU Adreno 650. Además, con el modo gametime conseguimos una experiencia de juego continua, sin interrupciones, ya que podemos bloquear llamadas, notificaciones, activar modo envolvente, luces acústico, hasta activar la cámara frontal para hacer streaming.

Ready For

Lo que Motorola destaca del moto g100 es Ready for, que amplía las funciones del terminal al conectarlo con cualquier pantalla a través del cable HDMI que viene incluido en caja.. Además, su capacidad de conectar a través de bluetooth varios dispositivos nos entrega une experiencia completa.

Como lo mostramos en un vídeo previo de Ready for, tendremos cuatro pestañas, cada una dedicada a una función. Tenemos escritorio móvil, TV, juegos y chat de vídeo.

Con escritorio móvil te da la sensación de estar ante una portátil con sistema operativo de Android como las Chromebooks.

En TV nos aparecerán todas las aplicaciones de vídeo que tengamos en el dispositivo, lo que permitirá disfrutar de ccontenido multimedia a lo grande, lo mismo con los videojuegos en la pestaña juegos.

Y, en chat de vídeo estarán todas las aplicaciones que tenemos para hacer videollamadas, esto te permitírá ver a todos los usuarios a lo grande, y no solo usar la pantalla del celular.

Mientras hacemos todo eso, podemos usar el moto g100 como un celular normal, sin afectar a lo que se hace en pantalla. Todo con gran rendimiento y mejorando nuestra productividad.

La plataforma me ha parecido muy útil, fácil de usar y corre de manera fluída. No he tenido ningun problema al interactuar con ella.

Conectividad

motorola moto g100
motorola moto g100
motorola moto g100

En cuanto a conectividad, tenemos 5G, así que si estas en una zona con esta red, la vas a poder usar sin problema. También cuenta con Bluetooth 5.1. Vamos a poder conectar varios dispositivos a la vez, lo que mejora nuestra experiencia con Ready For para convertir nuestro móvil en una PC y en un Smart TV.

Cuenta con WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/ax 2.4 y 5 GHz (WiFi 6), Wi-Fi Direct, NFC para pagos móviles, GPS, y el que he usado bastante y me ha parecido muy útil es Nearby Share, que permite compartir archivos de forma muy rápida con otros dispositivos. He llegado a pasar vídeos de más de 200 megas en solo segundos.

Software

motorola moto g100
motorola moto g100
motorola moto g100

En cuanto a software, el moto g100 viene con Android 11 con el parche de seguridad del 1 de julio de 2021. Al encender el equipo tenemos ocupado con el sistema 17.22 GB, que incluyen aplicaciones, que en su mayoría son de Google, apps propias y muy pocas de terceros.

Trae algunos agregados de MyUX que nos permitirá hacer algunos cambios , pero basicamente disfrutamos de la interfaz original de Google.

El dispositivo cuenta con la app Moto, donde tendremos un acceso directo con opciones de personalización. Podremos determinar el estilo de los íconos y cambiar los fondos de pantalla.

Podemos activar funciones con gestos, los Moto Actions, como abrir la cámara al girar el equipo, encender o apagar la linterna al agitar dos veces, hacer captura con 3 dedos o levantar para desbloquear o silenciar.

motorola moto g100
motorola moto g100
motorola moto g100

Y podrás interactuar con el dispositivo con gestos, o los 3 botones, y deslizar para dividir la pantalla y usar dos aplicaciones al mismo tiempo.

También tiene funciones como pantalla interactiva para ver las notificaciones con pantalla apagada, y también está la pantalla atenta para que no se oscurezca cuando estamos frente al panel.

motorola moto g100
motorola moto g100

Con el control táctil nos permite acceder a atajos rápidos tocando dos veces el botón de encendido. Además, podemos activar tema oscuro, luz nocturna, y las apps bienestar digital y control parental de Google, que cuenta con modo sin distracciones para pausar aplicaciones que nos distraen.

Apartado fotográfico

motorola moto g100

El moto g100 también se destaca por su sistema de cámara. En el frontal tenemos dos lentes, uno principal de 16 megapíxeles con apertura de f/ 2.2, y un ultra gran angular de 8 MP con apertura de f/ 2.4 con ángulo de visión de 118°.

La parte trasera también trae sorpresas como lo adelantamos al inicio. Encontramos un sensor principal de 64 megapíxeles con apertura de f/ 1.7

Su lente ultra gran angular es de 16 MP con apertura de f/ 2.2 con un ángulod e visión de 117°. Lo curioso de este lente es que también sirve para tomas macro. Hay que destacar el aro de luz que mejora estas tomas.

Completa este sistema un lente de profundidad de 2MP con apertura de f/ 2.4, y un sensor ToF 3D, que mejora el enfoque.

La cámara principal consigue buenos resultados, con una adecuada iluminación. Se obtienen imágenes con colores vivos con buen detalle y calidad. Al activar HDR no he notado muchos cambios cuando tenemos buena calidad de luz, pero si mejora las tomas cuando se reduce esta.

La foto es de 16 MP gracias a la agrupacion de píxeles, pero si queremos las tomas de 64 MP, podemos elegir la opción Ultra RES. Estas fotografías son con relación de aspecto de 3:4.

Los pixeles se reducen a 12 MP (48 MP) al usar la relación de aspecto de 9:16 y a 9MP (36 MP) en tomas con pantalla completa.

Con la cámara ultra gran angular también tenemos buenas imágenes, se mantiene las tonalidades de colores vivos que en la cámara principal cuando hay suficiente luz. Empieza a aparecer ruido cuando disminuye la luz. Timbién tiene buen enfoque y no hay mucha distorsión.

Este lente sirve también para la fotografía macro y lo hace bien. Se consiguen muy buenas tomas de este tipo cuando hay buena iluminación. Empieza a aparecer ruido si la luz se reduce, y para corregir ello, Motorola nos ha puesto el anillo de luz LED. Sirve incluso cuando estamos a oscuras.

El sensor de profundidad de 2MP obtiene excelentes resultados gracias al sensor ToF, que le da una mejor definición, una gran mejora frente a dispositivos de generaciones anteriores.

Me ha gustado el efecto resultante, se ve natural y se centra en la mgen que se quiere destacar. Funciona tanto para personas coo objetos.

En la noche conseguimos fotografías de buena calidad en ambientes con poca luz, y al usar night vision, no habrá mucha variación, pero si tendremos mayor nitidez. Pero si estamos en una zona muy oscura, night vision si será de mucha ayuda consiguiendo mejores tomas.

Las mejoras son más notorias cuando usamos el sensor ultra gran angular, que sufre más de noche.

En cuanto al Zoom, el moto g100 tiene un zoom de 8x tanto para foto como para video. Se consiguen imágenes de buena calidad, incluso cuando elegimos el zoom máximo. Se mantiene la nitidez, el detalle y no aparece mucho ruido cuando tenemos buena iluminación.

Respecto a las cámaras frontales, tenemos buenos selfies, llamativos, con nitidez y detalle, aunque la tonalidad varía en algunas ocasiones según el escenario donde nos encontremos.

El lente de 16 MP enfoca mejor a distancia media, mientras que con el ultra gran angular se captura un mayor escenario. También se pueden usar para tomas retrato. Aunque el sensor principal admite modo Night Vision, que mejora las escenas con poca luz.

La calidad de video también es muy buena. He grabado los últimos contenidos con este dispositivo, y la calidad ha sido superior a otros dispositivos. No he notado ningún tipo de degradación en las imágenes, ni aparición de ruido en las zonas con poca iluminación.

Se puede grabar desde 6K en 30 FPS hasta en 4K y FHD a 30 y 60 FPS. La estabilización solo se permite en 4K y FHD. Además, vamos a poder intercambiar entre los lentes cuando hacemos zoom en el video.

Se logra buena calidad de grabación de noche, pero va depender de la iluminación la aparición de ruido.

En cuanto a la grabación frontal, se obtienen buenos resultados, con gran calidad y con ambos lentes podremos usar la estabilización de vídeo.

También podremos grabar en camara lenta y rápida. En cámara lenta podremos grabar en FHD a 120 fps y HD a 240 fps, mientras que en el modo rápido podremos grabar en 6k y activar la estabilización con vídeos de 4 a 32x.

Los vídeos en modo retrato es una de las opciones que me ha gustado, centrándose en una sola persona. Aunque al moverse, se siente algo artificial pero es una opción mejorable para futuro.

Otra de las opciones que me ha gustado y me parece muy útill es Captura Doble, con el que se puede grabar con la cámara frontal y la cámara trasera de forma simultánea. Se pueden usar todos los lentes, incluso hacer zoom. Son dos opciones que están disponibles.

También está la opción de color directo donde podremos decidir que color queremos que permanezca sobre el resto de la imagen. Siento que este modo ha mejorado, y tiene mejores resultados.

Con filtro interactivo logramos que nuestras imágenes tengan diferentes efectos. Y un modo que sirve de mucha ayuda para el teletrabajo es lla opción par escanear nuestros documentos con facilidad.

La interfaz de la cámara es la misma que hemos visto en sus móviles de Motorola, que es muy fácil de usar, y todas las imágenes se guardan en Google Photos. También tenemos dentro de la app de cámara Google Lens, que nos permite traducir texto, buscar información ya sea con la cámara o con lo que tenemos en el móvil, y diferentes opciones más.

Sonido

En cuanto al multimedia, tenemos un solo altavoz. El sonido es de buena calidad, y no he sentido distorsión al subirle el volumen al máximo, aunque no un sonido tan fuerte. Esto lo notaremos cuando estamos en lugares ruidosos.

El moto g100 también cuenta con entrada jack de 3.5 milímetros para utilizar los auriculares tradicionales.

Batería

En autonomía, el moto g100 se defiende muy bien y varía según su uso. Se trata de una batería de 5000 mAh, y llega con un cargador de 20 wats con carga turbo.

Con un uso ligero he llegado a tener 43 horas de autonomía con una pantalla encendida de 12 horas y 32 minutos. Cuando le he exigido más, esto se ha reducido hasta en 17 y 22 horas. En cuanto al tiempo de carga, demora alrededor de dos horas para alcanzar el 100%.

Conclusión

El moto g100 es un dispositivo potente que te permite hacer lo que quieras sin congelarse en ningún momento, en especial en tareas exigentes.

Su capacidad de convertir el móvil en una computadora con cualquier pantalla es una de las características más importantes y que es de mucha ayuda. Además, Motorola nos incluye el cable HDMI para hacerlo.

Su diseño es otra de las cosas que me ha gustado mucho, su efecto tornasol lo hace muy atractivo. En autonomía tampoco defrauda. Te asegura un día de uso con trabajo demandante sin problema ni preocupación por quedarte sin carga. Aunque me hubiera gustado tener carga inalámbrica.

El moto g100 es una gran alternativa si estás buscando más que un móvil, con funciones novedosas y muy útiles que mejoran la productividad. Aunque me hubiera gustado tener un sonido más potente, una pantalla AMOLED o una mejor protección al agua y polvo.

Actualmente, el moto G100 está disponible a través de Claro, y el costo varía según el plan que elijas.