Tuve la oportunidad de probar el plegable con más estilo de Samsung, el Galaxy Z Flip4 5G, un dispositivo compacto y hermoso, que llega con un potente procesador, mayor batería y es más resistente que la generación anterior.
Te cuento cómo fue mi experiencia con el Galaxy Z Flip4 en esta reseña.
Especificaciones técnicas del Samsung Galaxy Z Flip4 5G
Samsung Galaxy Z Flip4 5G | |
Dimensiones | Plegado: 84,9 x 71,9 x 15,9-17,1 mm Desplegado: 165,2 x 71,9 x 6,9 mm |
Peso | 187 g |
Pantalla Interior | Dynamic AMOLED 2X Infinity Flex Display de 6,7 pulgadas Resolución Full HD+ (2640 x 1080 puntos) 426 ppp Pantalla-cuerpo ~85,4 % Tasa de refresco de 120 Hz Frente de plástico (abierto) Parte posterior de vidrio (Gorilla Glass Victus+) y marco de aluminio |
Pantalla Exterior | Super AMOLED de 1,9 pulgadas Resolución 260 x 512 puntos 302 ppp Gorilla Glass Victus+ |
Procesador | Snapdragon 8+ Gen 1 4nm GPU Adreno 730 Velocidad 3.19 GHZ Máx |
RAM | 8 GB RAM |
Almacenamiento Interno | 128 UFS 3.1 |
Cámara frontal | 10 megapíxeles, f/2,4, HDR, Video: 4K a 30 FPS |
Cámaras traseras | Principal 12 MP, f/1,8, Dual Pixel PDAF, OIS Ultra Gran Angular de 12 MP, f/2,2, 123˚ Video: 4K@30/60fps, 1080p@60/240fps, 720p@960fps, HDR10+ |
Conectividad inalámbrica | Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6, doble banda, Wi-Fi Direct, Bluetooth 5.2, Geolocalización con A-GPS, GLONASS, GALILEO, BDS |
Sistema operativo | Android 12, ONE UI 4.1.1 |
Resistencia | Resistente al agua IPX8 (hasta 1,5 m durante 30 minutos) |
Batería | 3.700 mAh Carga rápida 25 W, 50 % en 30 min Carga inalámbrica rápida 15 W Carga inalámbrica inversa 4,5 W |
Sensores | Huella digital lateral, acelerómetro, giroscopio, proximidad, brújula, barómetro, Samsung Pay |
Colores | Bora púrpura, grafito, oro rosa, azul, amarillo, blanco, azul marino, caqui, rojo |
Diseño
El Samsung Galaxy Z Flip4 5G se parece mucho a la generación anterior, con el mismo estilo, colores llamativos, manejable, compacto, que encaja muy bien en un bolsillo y facilita su transporte a cualquier lugar .
Aunque tiene el mismo grosor que su antecesor, hay variación en cuanto a su largo y ancho, además del peso, que ahora son 187 gramos. Al desplegarlo, mide 165.2 milímetros de largo, 71.9 de ancho, con 6.9 mm de grosor. Cuando lo doblamos, el largo se reduce a 84.9 milímetros, tiene el mismo ancho (71.9 mm), y el grosor variará de 15,9 mm a 17.1 mm.
Esta nueva generación está construida con materiales más resistentes, con Corning Gorilla Glass Victus+ en los paneles exteriores con un acabado mate, lo que no permite que las huellas se impregnen con facilidad, pero que también hace frente a los golpes y las rayaduras.
Internamente, tenemos vidrio Ultra Thin Glass. Para no dañar esta pantalla, no debemos quitar la película protectora que llega de fábrica. Sus marcos internos son delgados y están hechos de plástico, con un tono negro que le da una apariencia elegante. En la parte inferior de este marco hay dos pequeños topes que facilitan su doblaje.
El marco como la bisagra está protegida por Armor Aluminum, el marco de aluminio más resistente. Todo ello nos asegura una gran durabilidad. Además soporta hasta 200 mil pliegues. Sin contar que cuenta con certificación IPX8, lo que lo convierte en el primer teléfono inteligente plegable resistente al agua del mundo.
Eso sí, no hay protección contra el polvo. Al plegar el dispositivo, este no se cierra por completo, dejando una hendidura que permite que el polvo o pequeños objetos ingresen, y puedan dañar la pantalla plegable. Por ello, es conveniente que lo coloquemos en una funda, y así no arriesgarnos a que se dañe.
El Samsung Galaxy Z Flip 4 se ve muy bien tanto plegado como desplegado. Se ve muy bien, en cualquier tono que elijas. He tenido la oportunidad de probar el color Bora purple, y he quedado encantada.
Plegado, tiene una apariencia muy hermosa, llena de estilo, moderna, compacta, que cabe en la mano sin problema. La cubierta exterior está conformada por un panel púrpura, donde solo veremos el Flash LED.
También encontramos la pantalla externa redondeada, del mismo tamaño que la generación anterior, 1.9’’. Al lado tenemos la cámara trasera, cuyos bordes del mismo tono del dispositivo lo hacen destacar, combinando muy bien con el resto del panel.
El otro lado está completamente vacío. Ambos paneles tienen bordes de aluminio. En el medio se encuentra la bisagra, que es brillante, con el logo de Samsung grabado en la parte central. Su tono varía según el impacto de la luz.
Cuando desplegamos el terminal, al exterior, la bisagra queda cubierta totalmente, dejándonos unas pequeñas líneas de aluminio centrales, que se ven mucho mejor respecto al Galaxy Z Flip3, que era mucho más ancha y notoria.
Internamente, hablamos de un dispositivo tradicional, con un formato de 22/9. Se trata de un panel de 6.7 pulgadas, con esquinas redondeadas, y biseles bastante delgados. Su cámara frontal se ubicará en la parte superior central, y un poco más arriba, sobre el marco, encontramos el auricular, que también es un altavoz.
El pliegue lo notaremos y se percibe al tacto, pero no va a ser un problema, te acostumbras con facilidad y a la hora de consumir multimedia, va a pasar desapercibido.
Respecto a los botones, al lado derecho tenemos el botón de encendido, que también es el lector de huellas, y el botón de volumen. Al igual que la generación anterior, se ubican un poco más arriba que un móvil tradicional, y tardas un poco en acostumbrarte.
En el lateral izquierdo encontramos la ranura SIM. Arriba vamos a encontrar un micrófono, y en la parte inferior, se completa con dos micrófonos más, la entrada USB tipo C y un altavoz.
Pantallas
El nuevo Galaxy Z Flip4 tiene las mismas pantallas que el Samsung Galaxy Z Flip3, con una misma fluidez, y brillo.
Interiormente, tenemos una pantalla Dynamic AMOLED 2X de 6,7 pulgadas, que se reduce a 6,6″ por sus esquinas redondeadas. Se trata de un panel Infinity Flex con una resolución Full HD+ de 2,640 x 1,080 px con una densidad de 426 píxeles por pulgada. Admite HDR10+.
Tiene una relación de aspecto de 22/9, un panel bastante alargado, con una frecuencia de actualización adaptativa de 1 a 120 Hz, pero también podemos ajustarla a 60Hz.
Con el Galaxy Z Flip4 tendremos buenos ángulos de visión, el contenido se ve excelente, pero el pliegue se notará según el ángulo en que disfrutemos de una película, o a la hora de hacer scroll, pero te llegas a acostumbrar.
También vamos a tener una excelente fluidez, los colores son vivos, pero no se ven tan artificiales. Tiene dos modos de color, vivido y natural, y podremos ajustar la temperatura de color.
La pantalla plegable logra un brillo máximo de hasta 1200 nits, así que no tendremos problemas en el exterir. Podremos ajustarlo manualmente tanto con la pantalla interior como la exterior.
Se puede configurar también el modo oscuro y el protector de la vista para que se reduzca la luz y se ponga más cálida.
En el caso de la cubierta exterior, es la misma que el Z Flip3. Es un panel Super AMOLED de 1.9 pulgada, con una resolución de 512 x 260 píxeles, con una densidad de 302 píxeles por pulgada, y una tasa de refresco de 60 Hz.
Esta pantalla se activa al hacer dos toques. Aquí veremos la hora y la fecha. Al deslizar a la derecha aparecerán las notificaciones, y a la izquierda los widgets.
Esta pantalla tiene buena calidad de brillo, y podemos subirlo y bajarlo gracias a los accesos directos que aparecen cuando deslizamos de arriba hacia abajo. También hay accesos directos para habilitar el internet, el volumen, el bluetooth, la linterna, y el modo avión.
Tenemos una buena visualización de notificaciones, se pueden leer los mensajes sin necesidad de abrir el móvil, ver las imágenes, responder llamadas, ver eventos, hasta escuchar música.
También hay widgets de clima, calendario, alarma, conteo de pasos, timer, activar la cancelación de ruido, o la batería. Estos se pueden habilitar o deshabilitar tanto desde el móvil plegado como con el móvil desplegado.
Cuando lo desplegamos, podremos personalizar el fondo de la pantalla exterior, ajustar el brillo, y activar el Always On Display.
En pantalla de la cubierta, podremos habilitar el widget y personalizar el estilo de reloj, y la gráfica con plantillas preestablecidas, fondos dinámicos, AR emoji, y si queremos, colocar nuestra propia imagen.
Me ha gustado elegir la imagen que más me gusta, así como crear mi propio AR emoji, que es bastante entretenido, e interactúa con la pantalla externa para avisarnos de los mensajes y las notificaciones.
Al igual que la generación anterior, vamos a poder tomar fotos y grabar vídeos. Para activarlo, es necesario tocar dos veces con el botón de encendido. Podemos usar el lente principal, y deslizar arriba para activar el gran angular. Y podemos pasar de imagen a video deslizando a los costados.
Biometría
Al igual que la generación anterior, tiene el lector de huellas en el lateral derecho, que responde bien, es rápido y preciso.
También cuenta con reconocimiento facial, que detecta rápidamente el rostro y permite configurarlo cuando usamos lentes. Funciona bien, pero aún sigue teniendo problemas en espacios con poca luz.
Rendimiento
El Samsung Galaxy Z Flip4 5G llega potenciado por la plataforma Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 , un chipset de 4 nanómetros, con ocho núcleos, que corren a una velocidad máxima de 3.19 GHz. Está acompañada de una GPU Adreno 730.
La versión que he tenido a prueba es de 8GB de RAM con 128 GB UFS 3.1 de memoria interna. Gracias al RAM Plus, podemos aumentar de 2GB a 8GB de RAM adicionales, esto se toma del espacio de almacenamiento. Eso sí, No vamos a poder expandir la memoria interna.
Con esta combinación, vamos a tener un excelente rendimiento, sin lag ni cierres imprevistos en ningún momento, incluso en tareas exigentes. También vamos a tener una excelente fluidez, y las ventanas en segundo plano se mantendrán abiertas para acceder a ellas con facilidad.
El dispositivo no llega a sobrecalentarse en exceso. Cumple con tareas diarias, podremos ver vídeos.
He llegado a sentir un ligero calentamiento cuando tenemos activo los datos, y jugamos por mucho tiempo, o si estamos grabando y tomando fotos a la par de navegar en redes sociales o vemos video por horas seguidas. Me ha sucedido cuando le he exigido demasiado al terminal.
Software
El Galaxy Z Flip4 llega con la interfaz One UI 4.1.1 basado en Android 12, con el parche de seguridad del 1 de julio del 2022. De fábrica, llega con 26.25 GB ocupados con aplicaciones del sistema, de Google y algunas de terceros, pero en sí, es una capa de personalización bastante limpia.
Con One UI 4.1.1, vamos a poder personalizar el dispositivo por completo, desde determinar cómo queremos ver las notificaciones, los temas, el diseño de los íconos, el bloqueo de pantalla, la sensibilidad táctil, y la barra de navegación.
Por separado tendremos opciones para personalizar ambas pantallas. En la interior, depende de la imagen elegida, se determinará la paleta de colores, que también afecta a los íconos, el estilo del reloj y los widgets.
Podemos hacer lo mismo con La pantalla de la cubierta pero desde un apartado diferente, con fondos y plantillas que también están disponibles en el reloj, además de imágenes propias. y determinar qué widgets queremos ver. También podremos configurar el nivel de brillo por separado.
También podremos activar los paneles edge, configurar los atajos, y la pantalla encendida.
Accederemos a funciones avanzadas como conexión a Windows para conectar el dispositivo con la PC, conectar dispositivos del ecosistema de la marca, configurar los movimientos y gestos, y las bixby Routines.
Con Labs, podemos forzar las ventanas múltiples para todas las aplicaciones, deslizar para vista emergente o pantalla dividida, y establecer qué apps se abran en modo flex.
También se puede configurar las capturas de pantalla y grabadora, los efectos de videollamada, establecer videos luminosos, y abrir una segunda cuenta en aplicaciones de redes sociales.
Para mejorar la experiencia al jugar, cuenta con Game launcher, que nos permite tener una visualización de todos los videojuegos instalados en el celular, y como Game Booster, acceder a funciones para optimizar los juegos.
En el caso del modo Flex, hay apps que lo admiten de forma nativa como YouTube o la Galería, para el resto, debemos activarla.
El terminal se debe desplegar entre 75 y 115 grados para que este modo se active. Si aún no lo hemos hecho, aparecerá un ícono del modo flex que nos permitirá hacerlo. La interfaz se dividirá en dos partes, la app y un panel para interactuar con ella, aunque no brinda muchas opciones.
Para sacarle mayor provecho podremos optar por activar la pantalla dividida, lo que permite usar otras aplicaciones y hacer más cosas, como escribir notas, revisar nuestras imágenes, visitar las redes sociales.
Conectividad
En cuanto a conectividad, el Galaxy Z Flip4 viene con Bluetooth 5.2, Wi-Fi 6 de doble banda, Wi-Fi Direct, NFC, Geolocalización con A-GPS, GLONASS, GALILEO y BDS.
Cuenta también con Nearby y Quick Share para compartir archivos de forma rápida.
Apartado fotográfico
En cuanto a la cámara, el Samsung Galaxy Z Flip4 cuenta con una cámara doble trasera, un lente principal de 12 MP con apertura de f/ 1.8, con un campo de visión de 83°, tecnología Dual Píxel AF y OIS.
El sensor ultra gran angular es de 12 megapíxeles, con apertura de f/ 2.2, con un campo de visión de 123°.
Al frente tenemos una cámara selfie de 10 MP con apertura de f/ 2.4, con un campo de visión de 80°.
El Galaxy Z Flip4 es un dispositivo muy útil para crear contenido, ya que no hay necesidad de trípode o un accesorio adicional para grabar o tomar una fotografía.
En general, vamos a tener fotografías de buena calidad. La cámara principal consigue fotos con detalle, una buena tonalidad de color, aunque puede resultar un poco sobresaturado.
Comparando con el lente ultra gran angular, vamos a tener buenos resultados, con buena iluminación, el tono de color no va a variar mucho, pero va a tener menos detalle y cierta distorsión en las esquinas.
También consigue tomas retrato de muy buena calidad, no se sienten artificiales, y hay un buen resultado en los bordes de la persona o el objeto que capturemos.
En la noche, la fotografía es buena, tardará unos segundos para hacer la captura, tanto si activamos el modo noche como si lo desactivamos. La variación con el modo noche activado se notará si estamos en una zona muy oscura.
En el caso de la fotografía selfie, podremos capturar tomas tanto con el lente interior como con la cámara trasera al plegar el equipo.
La fotografía selfie es buena, se consiguen fotos individuales como grupales, con tonos bastante parecidos a los reales. No se ven muy artificiales. Cuando nos tomamos selfies con el terminal plegado, se siente una mayor sobresaturación.
También vamos a poder hacer zoom hasta 10X, que logra buenas tomas, en especial, cuando hay muy buena iluminación.
En cuanto al vídeo, podremos grabar video hasta en 4K a 60 FPS con el lente principal y la cámara selfie, y 4k a 30 fps con el ultra gran angular.
Los vídeos son de buena calidad en cualquier hora del día, con muy poca iluminación se notará ruido en algunas tomas, pero en general, son muy buenos resultados. Además, tenemos una buena estabilización de video.
También podremos grabar videos retrato, variar los efectos, realizar videos con cámara lenta, super lenta, vídeos rápidos y videos con perspectiva de director, para hacer videos mostrando ambas escenas, tanto del lente frontal como el trasero, de forma simultánea.
Al igual que la generación anterior, también cuenta con el modo vista previa en cubierta sirve como un espejo para ver la escena que se está tomando, y ayuda mucho cuando nos están fotografiando, y queremos ver cómo estamos saliendo.
Sonido
En cuanto al sonido, el Galaxy Z Flip4 5G tiene la misma configuración que su antecesor. El dispositivo ofrece un sonido estéreo gracias al auricular de la parte superior, que también es un altavoz, mientras que el otro se ubica en la parte inferior.
El Z Flip4 ofrece una excelente calidad de audio, equilibrado, y no he notado mucha distorsión al alzar volumen al máximo.
El dispositivo también tiene compatibilidad con Dolby Atmos automático, y un ecualizador con el que podemos escoger distintos modos predeterminados (Rock, Pop, Jazz, etc.) o personalizarlo a nuestro gusto.
Batería
Un cambio notorio del Samsung Galaxy Z Flip4 5G respecto a la generación anterior es la batería. que pasa de 3300 mAh a 3700 mAh. Además, llega con carga rápida de 25W.
Al igual que la generación anterior, no llega con cargador. Yo he utilizado el cargador Samsung de 25 wats, con el que el dispositivo se ha cargado en casi una hora y media.
En 30 minutos, se cargará casi al 50%. El teléfono también admite carga inalámbrica rápida a 15 W y también puede ofrecer carga inalámbrica inversa en su parte posterior.
El Galaxy Z Flip4 nos brinda una autonomía hasta horas, con un uso regular, variando entre navegación, grabación de video, edición, redes sociales y música. Esto desciende si activamos los datos, o jugamos por muchas horas.
Podremos acceder a dos perfiles de rendimiento, el estándar que es el recomendado porque da equilibrio entre el procesamiento y la duración de batería, y el perfil ligero que prioriza la duración de batería, pero se desactiva cuando jugamos.
Conclusión
El Samsung Galaxy Z Flip4 5G sigue siendo una apuesta muy atractiva de Samsung en cuanto estilo, diseño y portabilidad. Ahora más potente, diseñado para quienes buscan crear contenido con mayor facilidad. A esto, hay que sumarle un procesador potente con una mayor autonomía, además de mayor durabilidad.
Su cámara cumple, no está al nivel del flagship de la marca, pero hace un buen trabajo, con mejoras frente a su antecesor. También me hubiera gustado que tenga una protección frente al polvo, y que podamos expandir la memoria SD.
El Samsung Galaxy Z Flip4 5G está disponible en Samsung.com en la versión de 8GB de RAM con 128 GB y 256 GB de almacenamiento.