Durante algunas semanas tuve a prueba el plegable con más estilo de Samsung, el Samsung Galaxy Z Flip5 5G que nos trae novedades respecto a la generación anterior, les cuento mi experiencia en esta reseña.
Especificaciones técnicas del Samsung Galaxy Z Flip5 5G
Samsung Galaxy Z Flip5 5G | |
Dimensiones | Desplegado: 165.1 x 71.9 x 6.9 Plegado: 85.1 x 71.9 x 15.1 Frontal de plástico (abierto) Parte trasera de cristal (Gorilla Glass Victus 2) Marco de aluminio |
Peso | 187 g |
Pantalla Interior | Dynamic AMOLED 2X Infinity Flex Display de 6,7 pulgadas Resolución Full HD+ (2640 x 1080 puntos) Tasa de refresco de 120 Hz Profundidad de color 16 M HDR10+ 425 ppp Relación de aspecto 22:9 Pantalla-cuerpo ~85,9 % Frente de plástico (abierto) Parte posterior de vidrio (Gorilla Glass Victus+) y marco de aluminio |
Pantalla Exterior | Super AMOLED de 3.4 pulgadas Resolución 720 x 748 306 ppp Gorilla Glass Victus+ |
Procesador | Snapdragon 8 Gen 2 4nm GPU Adreno 740 Velocidad 3.36GHz, 2.8GHz, 2GHz |
RAM | 8 GB RAM + 8GB RAM Plus |
Almacenamiento Interno | 256 GB UFS 4.0. |
Cámara frontal | 10 megapíxeles, f/2,2 Video: 4K a 30 FPS |
Cámaras traseras | Principal: 12 MP, f/1.8, PDAF de doble píxel, OIS; Ultra gran angular : 12 MP, f/2.2, 123˚ Video: 4K@30/60fps, 1080p@60/240fps, 720p@960fps, |
Conectividad inalámbrica | Wifi 6e (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax 2.4G+5GHz+6GHz,HE160, MIMO, 1024-QAM) Bluetooth 5.3 GPS, Glonass, Beidou, Galileo, QZSS NFC Wi-Fi Direct |
Sistema operativo | Android 13One UI 5.1.1. |
Resistencia | Resistente al agua IPX8 (hasta 1,5 m durante 30 minutos) |
Batería | 3.700 mAh Carga rápida 25 W, 50 % en 30 min Carga inalámbrica rápida 15 W Carga inalámbrica inversa 4,5 W |
Sensores | Acelerómetro, Barómetro, Sensor de huella dactilar, Giroscopio, Sensor geomagnético, Sensor de pasillo, Sensor de luz, Sensor de proximidad |
otros | Altavoces estéreo Lector de huellas lateral |
Diseño
En el apartado de diseño veremos los más grandes cambios en esta quinta generación del Galaxy Z Flip, tenemos una pantalla cubierta más grande, y le dice adiós a la hendidura que se formaba cuando plegamos el terminal. Tampoco tendremos que estar abriéndolo a cada rato, porque Samsung ha ampliado sus funciones cuando está plegado.
El Galaxy Z Flip 5 sigue siendo un dispositivo lleno de estilo, se ve bien en cualquier color que lo adquieras. Me ha gustado mucho el color menta, que combina muy bien con los marcos plateados.
No notaremos ninguna variación en cuanto a su peso, mantiene los 187 gramos de la generación anterior. Y los cambios en sus medidas son casi imperceptibles. Desplegado, mide 165.1 milímetros de largo, 71.9 de ancho y un grosor de 6.9, y cuando lo plegamos, tiene 85.1 milímetros de largo, 71.9 de ancho con 15.1 de grosor.
Gracias a su nueva bisagra Flex, nos olvidamos del temible espacio que surgía al plegarlo, ahora tenemos una mayor seguridad cuando lo guardamos en nuestro bolsillo o en el bolso.
También hay que resaltar sus materiales de construcción, aluminio resistente en la bisagra como los marcos, la protección Corning Gorilla Glass Victus 2 en los paneles exteriores, y la certificación IPX8, lo que nos asegura su durabilidad.
En cuanto a los paneles, el principal cambio es en la pantalla de la cubierta, que ahora es más grande. Pasa de 1.9 pulgadas a 3.4 pulgadas, donde tendremos mayor espacio para interactuar.
Cuando tenemos abierto el terminal, solo veremos un panel completamente negro, donde destacan los dos anillos de la cámara, que en esta generación, han cambiado de posición. Al plegarlo, podremos ver la pantalla, que tiene una forma de carpeta, con biseles negros ligeramente gruesos en los laterales y el superior.
En la parte inferior, esto es mucho más ancho con una ligera curva que bordea el módulo de cámara. Todo ello rodeado de un marco de aluminio. Este marco es delgado en los bordes, y en la parte central se dividirá en dos franjas ligeramente gruesas, que ocultan la bisagra cuando se abre. El logo de Samsung se visualizará en el centro de esta.
Del otro lado de la cubierta tenemos el panel en color menta, que es brillante, y atrae las huellas con facilidad. Para protegerlo, Samsung cuenta con fundas de protección. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar la funda (clear gadget case) transparente, que la protege de rayaduras y arañazos.
Internamente, tenemos vidrio Ultra Thin Glass. Se trata de un panel interior de 6.7 pulgadas, con una relación de aspecto de 22:9, con esquinas redondeadas y biseles casi imperceptibles que nos permiten aprovechar el ~85,9 % del panel.
En el borde, tenemos marcos de plástico ligeramente gruesos y homogéneos rodeando la pantalla. En el centro de estos, visualizamos la una pequeña elevación redondeada que es parte de la bisagra para poder doblar el equipo. Además, en el marco inferior, dos pequeñas elevaciones redondeadas que permiten un mejor cierre.
En la parte superior del panel se ubicará la cámara frontal, y un poco más arriba, el auricular, que también funciona como altavoz.
En cuanto al pliegue, si llega a notarse, y se percibe al tacto, pero con el uso, te llegas a acostumbrar y pasa desapercibido, en especial, cuando navegamos o vemos una película. Es más notorio según el ángulo que se ubique.
En cuanto a los botones, no veremos ningún cambio respecto a la generación anterior. En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, que también es el lector de huellas, y el botón de volumen. En el izquierdo, encontramos la ranura SIM, y en la parte superior, un único micrófono.
En la parte de abajo se ubican dos micrófonos, la entrada USB tipo C y un altavoz. Interactuar con los botones es fácil y rápido, como un teléfono tradicional, me he confundido entre los botones de volumen y encendido cuando lo he tenido plegado.
Pantallas
La pantalla es el gran diferencial que Samsung presenta en esta nueva generación de Galaxy Z Flip, sumándose así a la tendencia de varios de sus competidores con una pantalla de cubierta más grande, y con más funciones..
En el interior, encontramos el mismo panel que la generación anterior con mínimos cambios. Tenemos una pantalla principal plegable Dynamic AMOLED 2X de 6.7”, con resolución FullHD+, de 2640 x 1080 píxeles, con una densidad de 425 píxeles por pulgada, con una relación de aspecto 22:9.
Hablamos de un panel LTPO con una frecuencia de actualización adaptativa que va de 1 a 120 Hz, admite HDR10+ y un brillo máximo de hasta 1750 nits, así que no tendremos que preocuparnos por el exterior.
El pliegue de la pantalla todavía se nota, pero aún menos que la generación anterior. Se siente más cuando entras en contacto con el dispositivo, y en el ángulo en que coloquemos el terminal.
El panel principal del Galaxy Z Flip5 nos ofrece una excelente fluidez, los colores son vivos, con buenos ángulos de visión, buen rango dinámico y un gran nivel de contraste.
Desde la configuración, podremos configurar los modos de color, ajustar la temperatura, activar el modo oscuro, y el protector de vista para reducir la luz azul. También podremos elegir la barra de navegación, el protector de pantalla, y configurar el modo Always On Display.
Por su parte, la cubierta exterior es la que tiene más cambios, ahora es un panel más grande que generaciones anteriores, se trata de un panel Super AMOLED de 3.4 pulgadas con una resolución de 720 por 748 pìxeles, con una densidad de 306 píxeles por pulgada, protegida con Gorilla Glass Victus 2.
Alcanza los 60 Hz de tasa de refresco, y un brillo de hasta 1092 nits. El panel brinda un mayor espacio para interactuar, y ya no solo servirá para utilizar los widgets de la generación anterior.
Se pueden elegir entre diferentes fondos de pantalla directamente, que ahora son más llamativas. Se puede visualizar mejor el calendario, los datos del clima, las notificaciones y datos de salud.
También podremos llamar y responder el móvil sin tener que desplegar el terminal. Todo se configura desde ajustes con el terminal desplegado.
Desde Labs, también, el equipo nos permite elegir algunas apps para acceder sin tener que abrir el equipo, como WhatsApp, Maps o YouTube. Esta última opción es bastante agradable, he visto muchos videos sin tener que abrir la pantalla principal. Lo mismo pasa con el widget de música. No obstante, solo se podrán abrir un número límite de aplicaciones.
El panel sigue siendo muy útil para tomar fotos y grabar vídeos.
Biometría
No tenemos cambios respecto a la biometría pero sí algunas novedades. Tenemos un lector de huellas en el lateral derecho que hace un buen trabajo, funciona rápido y es consistente. También cuenta con reconocimiento facial, responde bastante bien.
Samsung ahora permite que desbloqueemos el equipo incluso con el terminal plegado, lo que da mayor seguridad en todo momento.
Rendimiento
El Samsung Galaxy Z Flip5 5G llega potenciado por la plataforma Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 for Samsung, un chipset de 4 nanómetros, con ocho núcleos, que corren a una velocidad máxima de 3.36 GHz. Está acompañada de una GPU Adreno 740.
La versión que he tenido a prueba es de 8GB de RAM con 256 GB UFS 4.0 de memoria interna. Gracias al RAM Plus, podemos aumentar de 2GB a 8GB de RAM adicionales, pero al igual que la generación anterior, no vamos a poder expandir la memoria interna.
El equipo ofrece un gran rendimiento con excelente fluidez y potencia para todo tipo de actividad, desde las más sencillas como navegación y consumo multimedia, hasta para jugar videojuegos exigentes.
En cuanto a la temperatura el terminal no se llega a sobrecalentarse. Si aumentará ligeramente cuando realizamos tareas pesadas como edición o juegos por horas seguidas pero no es excesivo y se va a disipar rápidamente al darle un descanso.
Software
El Galaxy Z Flip5 llega con la interfaz One UI 5.1.1 basado en Android 13, con el parche de seguridad del 1 de octubre del 2023. Samsung ahora nos garantiza hasta 4 años de actualizaciones.
De fábrica, llega con aplicaciones del sistema, de Google y muy pocas de terceros. Desde que lo empezamos a configurar, la compañía nos permite elegir qué apps queremos instalar.
One UI 5.1.1 es una capa de personalización bastante fluida, muy sencilla de interactuar, con funciones bastante completas que nos permiten interactuar con el terminal de forma optimizada.
Tendremos las mismas funciones de personalización que un equipo tradicional como el s23Ultra o S23 FE, como elegir el diseño, los fondos y la pantalla Always om Display (AOD), pero con la diferencia de que llega con más opciones para personalizar la pantalla de la cubierta.
Al ser un panel más grande, samsung se ha esforzado por entregarnos mayores facilidades para interactuar con esta pantalla a través de los widgets.
También tenemos un modo Flex más optimizado, donde las apps automáticamente se acomodan en la pantalla. Tenemos una mejor experiencia con apps de la marca que la de terceros. No obstante, con funciones como pantalla dividida se logra una mejor interacción y se aprovecha mejor el panel.
Otras funciones múy útiles son los paneles Edge que sirven como accesos directos para las apps que queramos y la pantalla emergente para usar más apps al mismo tiempo.
En cuanto a los videojuegos, podremos utilizar Game Launcher para acceder a los juegos instalados en el terminal, y desde ahí configurarlos con Game Booster.
Conectividad
En cuanto a conectividad, el Galaxy Z Flip5 llega con tecnología 5G, Bluetooth 5.3, Wi-Fi 6E de doble banda, Wi-Fi Direct, NFC, Geolocalización con GPS, Glonass, Beidou, Galileo y, QZSS.
Una función muy útil es el cambio automático de dispositivo que permite conectarnos con otro dispositivo samsung a través de su cuenta para escuchar música.
Además, cuenta con Nearby y Quick Share para compartir archivos de forma rápida.
Apartado fotográfico
En cuanto a la cámara, no vemos muchas novedades respecto a la generación anterior, el Galaxy Z Flip5 5G llega con una doble cámara posterior conformada por una cámara principal de 12 MP con apertura de f/ 1.8 con autofoco Dual Pixel y estabilización óptica. Está acompañada de una cámara ultra gran angular de 12 MP, con f/2.2 y ángulo de visión de 123º. Al frente incluye un lente de 10 MP, con apertura de f/2.2.
El Galaxy Z Flip5 es un dispositivo dirigido para crear contenido, gracias a su versatilidad, es una gran opción para grabar videos para redes sociales.
Las fotografías que se consiguen son excelentes, el lente principal captura imágenes de gran calidad, con tonos vivos sin sobresaturaciones, tienen detalle y nitidez, y buen balance de blancos. Al compararlo con el lente ultra gran angular no veremos mucha variación de tonalidad, ni distorsiones en los extremos.
El equipo nos permite hacer zoom hasta 10x: 0.5x, 1.0x, 2.0x, 4.0x y 10.0x.
En la noche, las fotografías son de gran calidad, el lente principal captura escenarios llamativos, con tonalidades vivas. El lente ultra gran angular consigue buenas imágenes, aunque es el que sufrirá más en escenarios más oscuros. El modo niche mejora las tomas, pero es necesario usarlo cuando hay poca luz.
La fotografía retrato es de muy buena calidad, el efecto de desenfoque es suave, y los bordes son finos, generando una apariencia bastante natural. Incluye los mismos efectos que sus hermanos mayores.
La cámara frontal también consigue imágenes de buena calidad, con buena tonalidad de color y balance de blancos. También podremos capturar selfies con las cámaras traseras.
Respecto al vídeo, podremos grabar video hasta en 4K a 60 FPS con el lente principal y la cámara selfie, y 4k a 30 fps con el ultra gran angular.
Los videos son de gran calidad a cualquier hora del día, aunque en el interior y con poca luz, se notara un poco de ruido. Las grabaciones tienen buen nivel de detalle, los colores son vivos, y con buena estabilización. El enfoque se mantiene en todo momento.
La cámara también cuenta con una opción muy útil para los creadores de contenido, el modo vista previa en cubierta, que sirve como un espejo para ver la escena que se está tomando, y ayuda mucho si queremos ver cómo estamos saliendo.
Sonido
En cuanto al sonido, no encontramos cambios respecto a su predecesor. El Galaxy Z Flip 5 ofrece sonido estéreo, gracias a su altavoz inferior y otro en la parte superior, que también funciona como auricular.
La calidad de sonido es buena, con voces limpias y definidas, sin distorsiones al alzar el máximo volumen.
El dispositivo también tiene compatibilidad con Dolby Atmos y Dolby Atmos para juegos, sonido UHQ y cuenta con ecualizador personalizable y sonido adaptativo.
Batería
El Galaxy Z Flip 5 5G repite la batería de la generación anterior, 3700 mAh, con carga rápida de 25W, carga inalámbrica rápida a 15 W y también puede ofrecer carga inalámbrica inversa en su parte posterior.
La autonomía va a variar según las actividades que realizaremos con el equipo y lo que tengamos activo. He llegado a tener hasta 12h 27min de autonomía con 11h 39min de pantalla encendida.
En cuanto al tiempo de carga, me ha tomado casi una hora y media para cargarse al 100%, con un cargador de 25W de la marca.
Conclusión
Samsung ha lanzado la quinta generación del Galaxy Z Flip para hacerle frente a un mercado de plegables más competitivo.
Se ha sumado a la tendencia de una panel exterior más grande con una bisagra mejorada que se cierra por completo. También nos trae un software optimizado para tener una mejor experiencia al interactuar con el terminal. Aunque me hubiera gustado una mayor autonomía.
Samsung ha hecho un gran trabajo con el Samsung Galaxy Z Flip5 5G, convirtiéndolo en un plegable lleno de estilo, que quiere mantener su posición en el mercado de plegables.
El equipo está disponible en Perú a través del sitio web de la marca. Su precio varía según su capacidad y el lugar de compra.