realme sabe que la tecnología 5G está ganando popularidad, y por ello, lanzó el realme 8 5G, un dispositivo de gama media con el que busca acercar esta tecnología a todos los usuarios. Durante algunas semanas lo estuve probando y te contamos qué tal nos ha ido en esta reseña. 

Especificaciones técnicas

realme 8 5G
Dimensiones y peso162,5 x 74,8 x 8,5 milímetros
185 gramos
PantallaIPS 6,5 pulgadas
FullHD+ a 2.400 x 1.080
Refresco a 90 Hz
Brillo máximo de 600 nits
ProcesadorMediaTek Dimensity 700
RAM8 GB LPDDR4x
Almacenamiento128 GB UFS 2.1
MicroSD hasta 1 TB
Cámara frontal16 megapíxeles f/2.1
Cámaras traseras48 megapíxeles f/1.8
Lente macro f/2.4
Cámara monocromo f/2.4
Vídeo 1080p@30fps
Batería5.000 mAh
Carga rápida a 18 W
Sistema operativoAndroid 11
Realme UI
Conectividad5G SA/NSA
4G
WiFi de doble banda
Bluetooth 5.1
GPS
NFC
Conector de auriculares
USB tipo C
OtrosLector de huellas lateral
Bandeja triple para dos SIMs y SD simultáneas

Diseño

realme 8 5g

El realme 8 5G luce muy bien en cuanto a diseño, nada que envidiar a un dispositivo de gama alta. Y, aunque no está hecho de cristal, luce como si lo fuera, realme ha trabajado muy bien para brindarnos una experiencia premium. 

El móvil está construido en plástico con un acabado brillante, que denota mucha elegancia, pero atrae mucho las huellas. La funda que llega en caja será una gran solución para este problema. 

El realme 8 5G encaja muy bien en la mano, es delgado, y no es muy pesado. Tiene 162.5 mm de largo × 74.8 de ancho y × 8.9 mm de grosor. Además, solo pesa 185 gramos. 

realme 8 5g

En la parte delantera tenemos una pantalla con bordes redondeados, con marcos delgados excepto el inferior, lo que hace que podamos aprovechar el 83.9% del panel. En la esquina superior izquierda se ubica la cámara selfie en  un agujero incrustado, que es más grande que de costumbre. 

realme 8 5g

En la parte trasera tenemos el logo de realme en la parte inferior, y en la esquina inferior izquierda el módulo de la cámara. 

realme 8 5g

Este sobresale y desestabiliza un poco al terminal al estar en contacto con una área plana, pero la funda también sirve de mucha ayuda en este caso. Aloja los 3 lentes y el flash LED. 

realme 8 5g

En los botones, realme nos presenta un cambio frente a sus competidores, y al que me ha costado un poco acostumbrarme. Los botones de volumen irán separados del lector de huellas, que también es el botón de encendido. 

realme 8 5g
realme 8 5g

Estos irán al lado izquierdo junto a la bandeja SIM, con el que podremos colocar 2 chips y memoria SD. Del lado derecho tenemos el sensor de huellas. Abajo encontraremos un jack de 3.5 mm, el micrófono, el conector USB Tipo C, y el altavoz multimedia.

Pantalla

El realme tiene un panel de 6,5 pulgadas, con una proporción de pantalla 20:9. Se trata de una pantalla LCD con resolución HD+, de 2.400 x 1.080 píxeles y una densidad de 405 píxeles por pulgada.

Tiene una tasa de refresco de 90Hz, con el que sentimos una buena fluidez. Aunque la tendremos que elegir, porque de fábrica, viene configurada en la selección automática, para que el sistema elija la mejor frecuencia de actualización, pero si queremos, podremos ajustarla hasta los 60 Hz.

Vamos a poder configurar entre dos modos de color, vivido o suave, he elegido el primero, porque nos brinda tonos vivos que se disfrutan, con buenos ángulos de visión. 

La calidad de brillo es aceptable, realme nos señala que tenemos 600 nits, que en el interior, se obtienen muy buenos resultados, pero en una zona muy soleada, va costar un poco. 

También podremos configurar el modo oscuro, activar la función de ‘confort visual’ para hacer que se ajuste la temperatura de forma automática, o hacerlo manualmente. 

Biometría

En cuanto a la biometría, tenemos reconocimiento facial 2D y lector de huellas lateral. El lector de huellas ha respondido muy bien, es rápido, y es el que más he usado. El reconocimiento facial también me ha funcionado con gran rapidez. 

Procesador

Respecto al rendimiento, La versión que se vende en Perú es la de 4G de RAM, pero nosotros hemos probado la versión de 8 GB de RAM con 128 GB de memoria Interna. 

Está potenciado por el procesador Dimensity 700 con 5G de Mediatek, un chip de 8 núcleos, que corre hasta los 2.2 GHz. Viene acompañado de una GPU Mali-G57.

Vamos a poder ampliar la memoria interna de 128 GB UFS 2.1 hasta 1 TB con tarjeta microSD. También vamos a poder expandir el RAM con la tecnología Dynamic RAM expansion (DRE). En el caso de la versión que he tenido a prueba, se puede expandir 3GB RAM adicionales. 

El realme 8 5G me ha respondido bien, hace un buen trabajo. Lo he utilizado para videollamadas, editar videos, fotografía, jugado, redes sociales, y todo ha ido bien, he tenido una buena experiencia, y el tener la función DRE es de gran ayuda.

En juegos, todo me ha ido bien, fluído, sin calentamientos, aunque si se exige demasiado, si empezamos a notarlo. Además, con su asistente de juego y con Game Space podemos configurar las opciones para mejorar el rendimiento. 

Conectividad

realme 8 5g
realme 8 5g
realme 8 5g

En cuanto a conectividad, tenemos 5G, además de redes 4G y 4G+, Wi-Fi Dual Band 2.4 GHz y 5 GHz (802.11 a/b/g/n/ac), Bluetooth 5.1, realme Share, NFC, Nearby, USB-C, jack de 3,5 mm y geolocalización con GPS, A-GPS, BEIDOU, GALILEO, QZSS y GLONASS.

El realme 8 5G lo he utilizado con dos operadores, Claro y Movistar, y se ha conectado a la red 5G sin problemas ni configuraciones adicionales. Las pruebas las hice en los distritos con esta cobertura. 

Con la aplicación SpeedTest vimos que la red 5G de Movistar llegó a un máximo de 185 Mbps de bajada y 23.2 Mbps de subida. En Claro, llegó a 138 de bajada y 51.0 de subida. Con Speed Test Master también lo probamos, y en Claro llegó a 104 Mbps de bajada y 35.4 de subida. 

Software

realme 8 5g
realme 8 5g
realme 8 5g

De fábrica, el realme 8 5G llega con 18 GB ocupados con el sistema, y es que trae varias aplicaciones que no son tan necesarias y accesos directos de juegos para instalarlos. Lo bueno es que si nos permite desinstalarlos.

Llega con la capa de personalización realme UI V2.0 basado en Android 11, con el parche de seguridad del 5 de enero de 2022. 

Su capa de personalización no es para nada complicada, es muy fácil de usar, y bastante cómoda. Vamos a poder personalizar el tema, los fondos de pantalla, el estilo de los íconos, los colores, el tipo de letra, hasta el cajón de notificaciones. 

También podremos cambiar la visualización de pantalla, que nos permitirá variar cómo mostramos la cámara frontal, o si queremos ocultarla según la aplicación que abramos; configuraremos el estilo de las notificaciones, me ha gustado mucho esta parte porque salen en forma transparente cuando vemos una película, así que no nos interrumpen en ningún momento. 

El realme 8 5G cuenta con una opción llamada “Herramientas de conveniencia”, que nos permite hacer varios cambios, y accesos directos para usar de forma fácil el dispositivo. 

Por ejemplo, podremos configurar el estilo de navegación, gestos o botones virtuales, grabar pantalla, hacer capturas de pantalla, configurar movimientos para contestar la llamada, o silenciarla, activar un acceso rápido a una app a través de burbuja de regreso rápido, activar la barra lateral inteligente, hasta activar el asistente de Google. 

El dispositivo también cuenta con servicios inteligentes, donde nos permite acceder a conducción inteligente para que el usuario no se distraiga cuando maneje, y el modo bicicleta, con el que se silenciarán las notificaciones, y solo se activarán las llamadas. 

Apartado fotográfico

El realme 8 5G cuenta con una triple cámara, llega con un sensor principal de 48 megapíxeles con apertura de f/1.8, lente de 6P y la función de enfoque automático de detección de fase (PDAF).

También trae una cámara monocromo con una apertura de F/ 2.4 y un sensor macro de 2 megapíxeles con apertura de f/ 2.4. La cámara selfie es de 16MP, con apertura de f/2.1.

La cámara principal brinda muy buenos resultados en el exterior, con buena iluminación, con colores vivos, y buena nitidez. 

Los resultados empiezan a tener tonos fríos cuando vamos perdiendo luz, pero son buenas tomas, sin mucho ruido.

En la noche, las tomas van a perder detalle, con más ruido, pero el modo noche nos ayudará a solucionarlo, dándole mayor luz, más detalle y mayor nitidez.

El lente ultra macro toma buenas fotografías, pero vas a necesitar un buen pulso, el objeto debe estar quieto, y la luz es muy necesaria. No vamos a poder acercarnos tanto, porque se pierde el enfoque con rapidez. 

La fotografía retrato es buena, tanto con el lente frontal como el trasero. Me ha gustado que sea capaz de detectar nuestro rostro incluso con mascarilla. El efecto de desenfoque es regulable, y no se ve tan artificial. 

El sensor monocromático sirve de apoyo para todas las cámaras, brindándoles mayor nitidez. Tammbién conseguiremos buenas fotografías en blanco y negro, y funciona tanto para personas como para objetos. 

El lente frontal también consigue buenas tomas, la iluminación es importante, ya que de noche, aparece un poco de ruido. También podremos tomar selfies en modo noche.

En vídeo, podemos grabar hasta en 1080p a 30 fps tanto de forma trasera como con la frontal. Con buena iluminación, los videos se ven bien, son de buena calidad, vamos a poder usar la estabilización para mejorar los videos, y hacer zoom hasta 10X. 

La app es muy fácil de usar, la configuración es sencilla, y cuenta con modos adicionales como cámara lenta, foto por intervalos, un modo experto con varias opciones para configurar manualmente, escanear textos, y panorámica. 

Sonido

En cuanto a sonido, tenemos un solo altavoz, que es potente, suena muy bien, sin demasiada distorsión si le pones al volumen máximo. Pero le va costar un  poco si estamos en un lugar muy ruidoso. 

Es recomendable en estos casos usar auriculares. para ello, el realme 8 5G cuenta con un puerto Jack de 3.5 milímetros, para poder usar los auriculares tradicionales.

Un plus es su tecnología Real Sound, que busca mejorar la calidad de audio según lo que consumamos, ya sea música, películas o juegos. 

Batería

En cuanto a la autonomía, es hablar de otro de sus puntos fuertes. Cuenta con una batería de 5000 mAh, que con un uso regular vas a tener hasta dos días de uso, e incluso si le exiges, vas a tener de sobra para completar el día. 

En promedio te asegura hasta 22 horas con 31 minutos de autonomía, y 9 horas 38 minutos de pantalla encendida. Con un uso exigente, he llegado a tener hasta 10 horas 30 minutos de autonomía, y hasta 10 horas con 32 minutos de pantalla encendida. 

Tiene carga rápida de 18W, así que la carga no va ser tan rápida, pero tampoco tan lenta como otros dispositivos de la gama. Apróximadamente tomará 1 hora y media para cargarse al 100%. También podremos activar la opción OTG para cargar otro dispositivo. 

Conclusión 

He tenido una buena experiencia con el realme 8 5G. Lo he usado para editar videos, editar fotografías, grabar, jugar, y ha funcionado correctamente, sin problemas. 

El dispositivo te asegura una conexión rápida al 5G, lo he probado con dos operadores, y ha ido muy bien. Además, en autonomía, se defiende muy bien, y con la función de OTG, hasta vamos a poder usarla como power band. 

En cámara cumple bien con buena luz, y me gustan los colores vivos de las tomas, el modo retrato es bueno, aunque he notado que al modo ultra macro le falta un poco respecto a sus competidores.

Algo que si me hubiera gustado es que tuviera alguna certificación de resistencia al agua y al polvo.