Hace algunos meses, Samsung anunció la renovación de su portafolio de la serie Galaxy A con los nuevos Galaxy A54 5G y A34 5G, que traen varias novedades respecto a la generación anterior. En Enterados tuvimos a prueba al hermano menor de la serie y en esta reseña te cuento mi experiencia.
Especificaciones técnicas
Samsung Galaxy A34 5G | |
Dimensiones y Peso | 161.3 x 78.1 x 8.2 mm 199 g |
Pantalla | Super AMOLED 6.6” Resolución 1080 x 2340 px 339 PPI Relación de aspecto 19.5:9 ~84.9% screen-to-body ratio Brillo 100 nits Tasa de refresco 120 Hz Protección Corning Gorilla Glass 5 frente de vidrio, marcos como chasis de plástico. |
Procesador | Mediatek MT6877V Dimensity 1080 Velocidad Max 2.6 GHZ 6nm GPU Mali-G68 MC4 |
RAM | 6 GB RAM Plus hasta 6GB |
Almacenamiento | 128 GB MicroSD hasta 1T |
Sistema Operativo | Android 13 One UI 5.1 |
Cámara Frontal | 13 megapíxeles, f/2,2, 1/3,1″, 1,12 µm video: 4K a 30fps, 1080p a 30fps |
Cámara trasera | Principal 48 MP, f/1,8, OIS, Distancia focal de 26 mm, 1/2,0X», 0,8 µm, PDAF Ultra Gran Angular 8 MP, f/2,2, 123˚, 1/4,0″, 1,12 µm Macro 5 MP, f/2,4 Profundidad 2 MP, f/2.4 Zoom digital 10X (verificar) Video 4K@30fps, 1080p@30/60fps |
Batería | 5000 mAh Carga rápida 25 W |
Conectividad | 5GWiFi 5 802.11 a/b/g/n/ac 2.4G+5GHz Wi-Fi Direct Bluetooth 5.3, A2DP, LE GPS, Glonass, Beidou, Galileo, BFD USB tipo C 2.0 OTG NFC |
Otros | Lector de huellas bajo la pantalla IP67 Altavoces estéreo |
Diseño
El Samsung Galaxy A34 5G trae varios cambios respecto a la generación anterior, desde un tamaño más grande, un cambio de diseño en el chasis, con una cámara diferente, una variación que me ha gustado bastante, y que incluso le asienta mejor.
El terminal tiene una apariencia más delicada, menos sobria, con un tono más llamativo y muy hermoso, en especial el verde lima que me ha tocado probar. La parte trasera parece tener una cubierta de vidrio, aunque no lo sea, lo que mejora su diseño, comparable a dispositivos de gama alta.
No obstante, tiene la misma construcción que el A33 5G. Tanto el marco como la parte posterior es de plástico, pero con un acabado en mate brillante, que oculta bastante bien las huellas dactilares, mostrándonos siempre un panel muy limpio.
El Galaxy A34 5G deja en el pasado el módulo que emergía del chasis para quedarse con 3 anillos ubicados de forma vertical con el flash LED al costado, un estilo heredado de la serie S.
En el centro inferior encontraremos el logo de la marca, que se oculta bastante bien a primera vista, pero que al moverlo, lo veremos sobresalir. Debajo de este, en un tono gris, algunos datos del dispositivo como el IMEI, pero en una letra diminuta.
Al frente tenemos un vidrio protegido con Corning Gorilla Glass 5, y aquí notaremos otra de sus diferencias respecto a la generación anterior. El equipo es más amplio, más ancho y ligeramente más grueso que el Galaxy A33 5G. Tiene 161.3 milímetros de largo, 78.1mm de ancho y 8.2 mm de grosor.
También es más pesado, 199 g, 13 gramos más que se notará, pero no afectará su agarre, que sumado a sus bordes redondeados, lo hace fácil de sostener.
El tamaño más grande nos permitirá disfrutar de un panel más grande, que pasa de 6.4” a 6.6” (pulgadas), lo que nos dará mayor espacio para interactuar, llegando a los 84.9% de relación pantalla cuerpo.
En cuanto a los botones físicos, no hay variación. En el lateral derecho tenemos el botón de encendido, y la tecla de volumen, que es un poco alargada, y el lado izquierdo se mantiene limpio.
Arriba se ubica el micrófono, la bandeja SIM híbrida, y en el centro, entre la pantalla, el auricular de llamadas, que también funciona como altavoz. En la parte inferior, encontramos un segundo altavoz, el Air vent hole (orificio de ventilación), la entrada USB tipo C y un micrófono.
Una de las características que me ha gustado y que lo diferencia de muchos de sus competidores en este segmento es que cuenta con certificación IP67, por lo que no tendremos problemas con el agua y el polvo.
Pantalla
En cuanto a la pantalla, también hay diferencias que lo van a hacer sobresalir, desde una mayor tamaño, más resolución, fluidez, brillo, y una mejor experiencia de visualización.
Hablamos de un pantalla Super AMOLED de 6.6” con una resolución Full HD+ de 1080 x 2340 píxeles, con una densidad de 339 píxeles por pulgada.
Es un panel plano con una relación de pantalla de 19.5:9, con biseles ligeramente gruesos y una muesca en forma de gota que aloja la cámara selfie, lo que solo permitirá que aprovechemos el 84.9% del panel, 1.2% más, pese a ser más grande que la generación anterior.
Vamos a tener una mayor frecuencia de actualización, que pasa de 90 Hz a los 120 Hz, que nos asegura fluidez en cualquier momento.
Samsung nos brinda dos opciones para elegir, la alta que es la de 120 Hz y la estándar, que es de 60 Hz. Yo la he dejado con la tasa de refresco más alta, que nos asegura una excelente fluidez, y no he sentido que activarle afecte la autonomía del terminal.
Respecto al brillo, llega a los 1000 nits, 200 más que el Galaxy A33 5G, que es una mejora bastante buena, no he tenido problemas en el exterior, incluso en los días soleados, no es impresionante pero si cumple de forma adecuada.
La visualización de contenido se disfruta enormemente. Su panel OLED hace un excelente trabajo, brindándonos un excelente contraste, que consigue mostrar los tonos negros puros, y los blancos más brillantes. También tenemos nitidez, con excelentes ángulos de visión, y tonos bastante vivos.
Samsung nos permite elegir entre dos modos de color, natural y vivido, ambos se ven bien, pero he elegido el tono vivido, que nos permitirá configurar el balance de blancos para una visualización del contenido más realista.
Para proteger nuestra vista, la marca nos permite ajustar los colores con tonos más cálidos según la hora del día. Si queremos, también podremos activar el modo oscuro y programarlo para que se active automáticamente para tener más autonomía.
Desde la configuración, podremos activar los paneles Edge, la protección frente a toques accidentales , la sensibilidad táctil, determinar el tipo de barra de navegación, ocultar la cámara selfie y elegir el tipo de protector de pantalla que queremos que se aparezca cuando la pantalla se apaga mientras se carga.
Seguridad
El Samsung Galaxy A34 5G tiene un sensor de huellas óptico bajo pantalla, que me ha funcionado bastante bien, aunque no lo he sentido tan rápido como su serie premium. Es la opción que más he usado.
Además, cuenta con desbloqueo por reconocimiento facial, que funciona rápido, y podemos mejorar la seguridad exigiendo que detecte los ojos abiertos o que aumente el brillo en una zona poco iluminada.
Rendimiento
En este apartado veremos una diferencia respecto a la generación anterior. En esta ocasión, Samsung ha optado por un procesador MediaTek Dimensity 1080, un SOC construido a 6 nm, con ocho núcleos, con una velocidad máxima de 2.6GHz. La GPU es una Mali-G68 MC4.
La versión que he tenido a prueba ha sido de 6 GB RAM, que podremos ampliar hasta el doble gracias a RAM Plus. En almacenamiento, tenemos 128 GB de memoria interna ampliable hasta 1TB con microSD. Samsung también cuenta con una versión de 8GB de RAM y 256GB de memoria interna.
El Galaxy A34 5G tiene un desempeño bastante bueno, he percibido fluidez en todo momento, con diversas tareas y apps, incluso a la hora de jugar. Se disfruta bastante la navegación y cuando empezamos a jugar, no he sentido una caída de rendimiento en ningún momento, tampoco lag.
El equipo si aumentará su temperatura si le exigimos demasiado y con datos y tecnología 5G activada, pero se disipará con rapidez. Lo que sí llamó mi atención es que a la hora de editar, con videos largos, he notado problemas con la sincronización de audio, algo que no me pasó con la generación anterior.
Software
Respecto al software, también vamos a tener una mejora, y es que llega con la última versión de la capa de personalización de Samsung, el One UI 5.1 basado en Android 13, con el parche de seguridad del 1 de abril de 2013.
De fábrica, el sistema llega bastante limpio, con aplicaciones necesarias, ya sean de la marca como de terceros, dándonos la libertad para elegir las que nosotros queramos descargar. No obstante, el sistema llega ocupado con 24,7 GB de los 128 GB, muchos más que otros competidores, pero se entiende, porque nos brinda varias opciones para personalizar el terminal.
Lo que primero llamó mi atención en la configuración inicial es que ahora no solo podremos configurar el terminal con otro dispositivo Android, sino que tendremos la opción para pasar información de un dispositivo iOS como un iPhone o un iPad.
El One UI 5.1 nos brinda muchas opciones de personalización, que sumadas a las funcionalidades de Android 13, consigue entregarnos un rendimiento óptimo.
Como es de costumbre, podemos personalizar la pantalla del equipo con nuestro propio estilo, creando una paleta de colores individualizada según la imagen que usemos como fondo de pantalla y bloqueo.
También tenemos opciones para cambiar el diseño de los íconos, configurar las notificaciones, elegir el estilo de reloj, personalizar la pantalla de bloqueo y el Always On Display según nuestro gusto.
Al igual que la generación anterior, podremos establecer widgets para diversas funciones, pero en esta versión son mucho más adaptables, y podremos elegir casi todas las herramientas del terminal.
Con funciones avanzadas, podremos configurar los gestos, personalizar la tecla lateral como acceso directo para usar una app o abrir una cámara, establecer efectos a las videollamadas, y configurar las capturas y grabadora de pantalla.
Samsung también nos brinda algunas funciones experimentales como forzar a que todas las aplicaciones permitan el modo emergente y pantalla dividida.
Y para los amantes del gaming, podremos acceder a Game launcher, que nos permite acceder a Game Booster, y hacer un seguimiento de los patrones de juego optimizando nuestra experiencia.
Conectividad
En cuanto a conectividad, el Samsung Galaxy A34 5G llega con tecnología 5G, que podremos disfrutar según el operador que utilicemos y el área donde nos encontremos.
Además, viene con Wi-Fi 5 (802.11 a/b/g/n/ac), de doble banda 2.4 GHz y 5 GHz. Tenemos Bluetooth 5.3, así como geolocalización con GPS, GLONASS, BEIDOU y GALILEO. También contaremos con NFC, Nearby, y Quick Share, una opción ideal para compartir archivos rápidamente.
Apartado fotográfico
La cámara del A34 5G no solo se diferencia en el diseño, sino que de los cuatro lentes que vimos en la generación anterior, solo tendremos tres, diciéndole adiós al sensor de profundidad. Fuera de ello, es el mismo sistema de cámara tanto detrás como por delante.
En la parte trasera tenemos un sensor principal de 48 megapíxeles con apertura de f/ 1.8, enfoque automático PDAF y estabilizador óptico (OIS). Le acompaña un sensor ultra gran angular de 8 megapíxeles con apertura de f/ 2.2 con un ángulo de visión de 123°, y finalmente un lente macro de 5MP con apertura de f/ 2.4. Al frente, tenemos una cámara selfie de 13 megapíxeles con apertura de f/ 2.2.
La cámara del Samsung Galaxy A34 5G hace un trabajo sobresaliente respecto a la gama en que compite. Me han gustado mucho las tonalidades de las imágenes, que en general no se ven sobresaturadas, y que de acuerdo a la iluminación, se asemejan a lo que estamos visualizando en la vida real.
Las fotografías con la cámara principal son muy buenas, consigue imágenes nítidas, con detalle, buen contraste y rango dinámico. Los colores son vivos incluso en zonas con poca iluminación o fotografías en el interior.
Cuando la comparamos con las fotografías con el lente ultra gran angular y con las tomas obtenidas con zoom óptico de 2x, no veremos mucho cambio respecto a la tonalidad, pero todo dependerá del escenario y la iluminación.
En algunas ocasiones, la fotografía con el sensor UGA tuvo un tono de color ligeramente más vivo, pero menos realista, y en los días nublados, el lente sufre un poco, entregándonos tonos más opacos. Este lente funciona bien en general, pero tendrá menor nitidez que el lente principal.
El lente principal también consigue fotografías de 48 MP, que son de gran calidad, con buena iluminación y detalle, aunque funcionará mejor mientras el objetivo está cerca.
También podremos hacer zoom de hasta 10X, donde la calidad de la imagen y la aparición de ruido dependerá de la distancia del objetivo y con cuánta iluminación se cuente.
Los resultados con la cámara macro son aceptables, la tonalidad de color es llamativa, no se apaga, y tampoco aparecerá ruido si es que no tenemos mucha iluminación. Sin embargo, no podremos estar muy cerca del objetivo, algo que si se consigue con varios de sus competidores.
Con el terminal también tendremos opción para tomar fotografías en modo retrato, que alcanza imágenes con efecto Bookeh bastante buenos, aunque deberemos configurar el nivel del efecto adecuadamente para que no se vea artificial. Con la aplicación, podremos modificar el tipo de efecto retrato.
En la noche perderemos detalle y nitidez en todas las imágenes, aunque si se consigue buena tonalidad de color y balance de blancos. El lente ultra gran angular es el que más sufrirá y presentará mayor presencia de ruido. Con el modo noche se obtiene mayor luz, pero no hay una mejora en la nitidez.
La cámara selfie obtiene buenos resultados, con buena precisión de color y detalle. Con una mejor iluminación, la fotografía es más viva. En la noche, también tendremos resultados bastante buenos. La cámara nos permite tomar fotos individuales como grupales, que se activará automáticamente o de forma manual.
En cuanto a vídeo, El Galaxy A34 5G nos permite capturar videos 4K a 30 fps tanto con la cámara trasera como con el lente frontal. Los resultados que consigue la cámara son bastante buenos, en especial con el lente principal. Tendremos buena calidad de detalle, nitidez, y buena tonalidad de color.
En el día, no veremos mucha diferencia en la imagen cuando vamos cambiando de un lente a otro, algo que si se verá afectado en la noche, donde la tonalidad de color y la nitidez variará con el lente ultra gran angular. La cámara frontal también sufrirá ligeramente en la noche.
Lo que me ha gustado mucho, y siempre destaco, es que Samsung nos permite pasar de la cámara trasera a la delantera sin tener que cortar el video.
Podremos hacer grabaciones con la cámara lenta, cámara superlenta, videos hyperlapse, y fotos y videos con toma única, además del modo diversión que incluye filtros de snapchat.
Un punto a destacar en el apartado fotográfico es la app de galería, que nos permite realizar realizar diferentes cambios en una imagen después de tomarla, como por ejemplo, remasterizar una imagen y añadir efecto retrato, o modificarlo si es que la tomamos en este modo.
Asimismo, con el editor de fotos de Samsung, podremos añadir filtros, dibujar o añadir letras sobre la imagen, borrar objetos, cambiar la tonalidad, el estilo, y si sale una persona, modificar su rostro.
Con los videos, podremos hacer lo mismo, añadiendo filtros, modificar los efectos de imagen, dibujar o escribir sobre el video, variar su formato, modificar el rostro o crear videos adicionales con varios clips.
Sonido
Al igual que la generación anterior, el Galaxy A34 5G cuenta con sonido estéreo, tenemos un altavoz en la parte superior, que también funciona como auricular de las llamadas, y el otro en la parte inferior.
La calidad de audio es potente y no sentiremos distorsión en ningún momento incluso subiéndole el volumen al máximo.
Tendremos tecnología Dolby Atmos, que nos permitirá configurar diferentes perfiles según lo que escuchemos. También cuenta con Dolby Atmos para juegos, Ecualizador y Sonido Adaptativo, que nos ayuda a mejorar la calidad de sonido para multimedia y las llamadas según la edad de la persona.
Batería
En cuanto a la autonomía, no vamos a tener que preocuparnos, el terminal llega con una batería de 5000 mAh con carga rápida de 25W, pero al igual que el A33 5G, llega sin cargador.
La autonomía varía según el uso del equipo, pero incluso activando la tasa de refresco más alta, he conseguido un gran desempeño de la batería. Con un uso exigente, he llegado al final del día sin problema, y con un uso regular, hasta día y medio.
En cuanto al tiempo de carga, con un cargador samsung de 25 wats, el equipo se carga e. 1:15 min, pero con cargadores con menos potencia, tomará un poco más de tiempo.
Conclusión
Samsung ha mejorado su gama media, el Galaxy A34 5G es una muestra, que tiene un diseño completamente nuevo, con mayor estilo y lleno de belleza. Trae un procesador potente, una gran fluidez que no afecta ni su desempeño ni su autonomía.
Su panel OLED nos brinda imágenes de gran calidad, nítidas, brillantes con tonos vivos, y excelentes ángulos de visión, lo que hace que sea muy agradable ver películas, jugar o navegar.
Aunque repite el sistema de cámara de la generación anterior, trae algunas mejoras. Tendremos imágenes y videos de gran calidad. No obstante, la iluminación formará un aspecto importante para la fotografía, y en la noche, su lente ultra gran angular puede ser una desventaja.
Como vimos en la generación anterior, el equipo llega sin cargador, algo que nos estamos acostumbrando a ver en la marca, no obstante, no todos los usuarios cuentan con un cargador de 25 W en casa para poder aprovechar su carga rápida.
El Galaxy A34 5G ya está disponible en el Perú, lo encuentras en los principales operadores del país y a través de samsung.com.