Estos días tuve a prueba el nuevo Samsung Galaxy S21 FE 5G, el último integrante de la serie Galaxy S21, que trae algunas novedades, que lo convierten en un dispositivo bastante atractivo. Te cuento más sobre mi experiencia de uso en esta reseña

Especificaciones técnicas

SAMSUNG GALAXY S21 FE
Dimensiones y peso155,7 x 74,5 x 7,9 mm
177 g
PantallaDynamic AMOLED 2X de 6,4 pulgadas
Resolución FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles, 401 ppp)
Tasa de refresco: 120 Hz; muestreo táctil: 240 Hz
ProcesadorSamsung Exynos 2100
5nm
RAM6GB / 8 GB
Almacenamiento128 / 256 GB
Cámara frontal32 MP
Cámara traseraPrincipal: 12 MP f/1.8, OIS, 1/1.76”, 1,8 micras
Gran angular: 12 MP f/2.2, 1/2,8”, 1,12 micras
Teleobjetivo: 8 MP f/2.4 (3x), OIS, 1/4,4”, 1,0 micras
Batería4.500 mAh
Carga rápida 25 W
Carga inalámbrica 15 W
Sistema operativo One UI 4.0 basado en Android 12
Conectividad5G
Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
NFC
USB-C 3.2

Diseño

Samsung Galaxy S21 FE 5G

El Samsung Galaxy S21 FE 5G es un teléfono atractivo, luce muy bien, el color que he tenido a prueba es el grafito con acabado en mate, que le da mucha elegancia, y lo aleja de las huellas dactilares.

Su panel trasero está hecho de plástico con biseles de aluminio, no es del mismo material del S21, pero sigue siendo de buena calidad. Tenemos diferencia respecto a la cámara. Ahora es de la misma tonalidad del resto del terminal, y sobresale ligeramente. 

El S21 FE 5G tiene un buen tamaño, no es tan grande, pero tampoco es el más pequeño de la serie. Tiene 155.7 mm de largo, 74.5 mm de ancho y 7,9 mm de grosor, así que es cómodo de sostener y encaja muy bien en la mano.  Además, es bastante ligero, solo pesa 177 gramos.

En la parte frontal encontramos una pantalla de 6.4 pulgadas, que se reduce a 6.3” por sus esquinas redondeadas. Sus biseles son delgados, lo que nos permite aprovechar el 85.3% del panel. En el centro superior encontraremos la cámara selfie.

Samsung Galaxy S21 FE 5G

En cuanto a los botones, en el lateral derecho encontraremos el botón de desbloqueo, que también funciona como botón de encendido, y a su costado, hallaremos los botones de volumen. El lado izquierdo se mantiene libre.

Samsung Galaxy S21 FE 5G

En la parte superior encontramos el micrófono y el altavoz, y en la parte inferior se ubica la ranura SIM, que permite colocar dos chips, la entrada de carga USB tipo C, y un altavoz multimedia. 

Samsung Galaxy S21 FE 5G

El Galaxy S21 FE 5G cuenta con clasificación IP68, podrá sumergirse hasta 1,5 metros de agua dulce durante un máximo de 30 minutos. Samsung nos advierte que no lo usemos en la playa o la piscina.  

Pantalla

Samsung Galaxy S21 FE 5G

El Galaxy S21 FE 5G tiene una pantalla Dynamic AMOLED 2X de 6.4 pulgadas, con resolución Full HD+ (1,080 x 2 400 píxeles) y una densidad de 400 pixeles por pulgada y tiene soporte HDR10+.

Tiene una tasa de refresco de 120 HZ, que nos asegura fluidez, pero si quieres, aunque yo no lo considero necesario, podrás usarla en 60 Hz. Eso sí, no hay una opción adaptativa. 

Samsung nos asegura su resistencia, ya que incorpora Gorilla Glass Victus, el vidrio más resistente que hemos visto en sus dispositivos premium. 

Samsung Galaxy S21 FE 5G
Samsung Galaxy S21 FE 5G

Vamos a poder elegir el modo de pantalla entre vívido o natural, también podremos configurar el balance de blancos, activar la protección de la vista, y el modo oscuro.

El Galaxy S21 FE 5G nos brinda buena nitidez, una buena calidad de brillo, que llega hasta los 792 nits, y no tendremos problemas en el exterior.

Biometría

Samsung Galaxy S21 FE 5G

En cuanto a seguridad, el S21 Fe 5G cuenta con un escáner óptico de huellas dactilares debajo de la pantalla. funciona bien, es rápido, y es el que más he usado. 

También tiene un sistema de reconocimiento facial 2D, que me ha funcionado rápido, aunque he tenido mejores resultados en las zonas con mayor iluminación.

Procesador

Samsung Galaxy S21 FE 5G
Samsung Galaxy S21 FE 5G
Samsung Galaxy S21 FE 5G

El dispositivo que he tenido a prueba está potenciado por el Exynos 2100. Aunque en otros mercados, llega con el Snapdragon 888.

Se trata de un SOC construido por 5 nanómetros que cuenta con 8 núcleos de CPU, un núcleo de alto rendimiento Cortex X1 a 2,91 GHz, tres Cortex A78 a 2,81 GHz y cuatro Cortex A55 a 2,21 GHz, además de una GPU Mali-G78.

Está acompañado de 6 GB de RAM LPDDR5, que podemos ampliar de forma virtual con 4GB de RAM adicionales gracias a la función RAM Plus. 

La versión de prueba ha tenido 128 GB de almacenamiento UFS 3.1. Un detalle a tomar en cuenta es que la memoria interna no se va a poder expandir.  

El Galaxy S21 FE corre bien, tenemos fluidez, las aplicaciones se abren con rapidez, he editado, tomado fotografías, jugado, y todo ha trabajado bien, sin cortes ni lags. 

Aunque el terminal si va a empezar a sobrecalentarse si le exigimos demasiado, en especial a la hora de usar las cámaras por mucho tiempo, o cuando jugamos por mucho tiempo. 

Conectividad

Samsung Galaxy S21 FE 5G

En cuanto a conectividad, tenemos 5G, además de redes 4G y 4G+, 5G | WiFi 6 (802.11 ax), Dual band, Dual SIM, Bluetooth 5.0, NFC, USB-C 3.2, A-GPS, GLONASS y GALILEO.

La tecnología 5G la he probado con Claro. El Galaxy FE 5G se ha conectado a la red 5G sin problemas ni configuraciones adicionales. Las pruebas las hice en los distritos con esta cobertura. 

Con la aplicación SpeedTest vimos que la red 5G de Claro llegó a un máximo de 175 Mbps de bajada y 27.5 Mbps de subida. 

Samsung Galaxy S21 FE 5G
Samsung Galaxy S21 FE 5G

Software

Samsung llega con la capa de personalización One UI 4, basada en Android 12. De fábrica llega ocupado con el sistema 25.9 GB con aplicaciones de Samsung, Google, y Microsoft. 

La capa de personalización nos permite personalizar los iconos, los menús, los botones e incluso los fondos. 

Podremos elegir entre cuatro sugerencias de paleta de colores además de la predeterminada One UI Blue/Black. Cuando elijamos un color, el software cambiará automáticamente el fondo, incluyendo los colores de las apps de la compañía.

También cuenta con funciones avanzadas que nos permitirán conectarnos a Windows desde la computadora, o si queremos, podemos usar DeX. 

Si queremos, podemos agregar un monitor y un teclado que nos permitirá aumentar la productividad. Esto funciona de forma inalámbrica y a través de HDMI. 

Cuenta con Android auto, Quick Share, y para optimizar los videojuegos, tenemos Game Launcher. También tiene la opción para Continuar aplicaciones en otros dispositivos, para poder copiar y pegar texto e imágenes y abrir las mismas pestañas en el navegador.

Apartado fotográfico

El S21 FE viene con tres cámaras en la parte posterior, una cámara principal de 12MP con apertura de f/1,8., una cámara ultra gran angular de 12MP con apertura de 2.2 y un teleobjetivo de 8MP con apertura de 2.4. La cámara frontal es una Quad-Bayer de 32MP con apertura de 2.2..

Las fotografías con el lente principal son buenas, tienen gran detalle, y una buena nitidez. Vamos a tener un buen contraste y un alto rango dinámico. 

Los colores de las imágenes son vivos, con muy buena saturación de color.

El lente ultra gran angular brinda buenos resultados, la tonalidad variará respecto a la cámara principal, pero se ve muy bien. No notaremos mucha distorsión en las esquinas.

En el caso de la cámara de teleobjetivo, las imágenes son de gran calidad, y tendremos nitidez en las zonas iluminadas. Veremos aparecer ruido cuando la luz se va perdiendo. 

El modo nocturno captura tomas de buena calidad, en especial con el lente principal, hay buena iluminación, pero las fotografías con este modo con el lente ultra gran angular no tendrán mucha nitidez, aunque si hay mejora respecto al modo automático. 

Los retratos también se verán bien, el desenfoque funciona correctamente, no se ve tan artificial. Lo que me ha gustado es que reconoce el rostro pese a estar con mascarilla. También conseguiremos buenos retratos con el lente frontal. 

Con la cámara frontal se conseguirán buenos selfies, hay buena nitidez, lucen natural, y la tonalidad de color no varía mucho.  

El Galaxy S21 FE 5G captura videos de 4K a 30 fps en todas las cámaras, mientras que 4K a 60 fps solo está disponible para la cámara principal y  para selfies.

Los videos son de muy buena calidad, se va mantener el enfoque constantemente, vamos a poder cambiar de cámaras mientras grabamos, incluyendo el lente frontal, y se va a conseguir muy buena estabilidad, incluso sin activarla. 

También contaremos con los otros modos de cámara que nos ayudará a crear contenido creativo con facilidad, ya sea con el modo retrato, cámara lenta, hyperlapso, hasta el modo dual, que es una de las opciones muy útiles para contar lo que vemos mientras grabamos.

Sonido

El Samsung Galaxy S21 FE cuenta con sonido estéreo. Son dos altavoces, uno frontal, cerca de la cámara selfie y otro en la parte inferior. 

Tiene buena calidad de sonido, cumple muy bien, no hay distorsión al subirle el volumen al máximo, y con los galaxy buds2 hacen una buena conexión, rápida y suficiente. 

Batería

Samsung Galaxy S21 FE 5G
Samsung Galaxy S21 FE 5G

El Samsung Galaxy S21 FE llega con una batería de 4500 mAh, con carga rápida de 25 W. Además, admite carga inalámbrica de 15 W con pads Qi compatibles, que es algo que me gusta mucho, y me parece muy conveniente. También admite carga inversa si queremos cargar nuestros wearables. 

Como sabemos, el S21 FE 5G no incluye cargador, así que podrás usar alguno que tengas en casa. Yo lo cargué con uno de 25 W, del Note 10 Plus, y me ha tomado 1 hora 15 minutos para cargarlo al 100%.   

La autonomía va a variar según nuestro uso. Con un uso regular vas a tener para el final del día, el tiempo se reduce si le exigimos más, por ejemplo, si juegas por muchas horas seguidas, veas video por largas horas, tienes activo los datos, el 5G o trabajas a la par con tu pc. 

Conclusiones

El Samsung Galaxy S21 FE 5G es un teléfono inteligente que se destaca por su rendimiento, la cámara cumple bien, y sus funciones avanzadas nos dan opciones para ser más productivos. 

Además nos asegura una gran autonomía, y una buena calidad de audio, aunque por el precio con el que llega, me hubiera gustado que tenga la opción para expandir la memoria. 

El Galaxy S21 FE 5G está disponible en Perú, y llega con bundle de regalos. Su precio varía según el RAM y el almacenamiento.