Icono del sitio Enterados

Reseña del Samsung Galaxy Z Fold5 5G

Reseña del Samsung Galaxy Z Fold5 5G

Los dispositivos plegables están afianzándose en el mercado de smartphones, y es donde Samsung ha ganado un gran protagonismo.

En Enterados tuvimos la oportunidad de probar el plegable más potente de la marca, el Galaxy Z Fold5 5G, y en esta reseña te cuento mi experiencia. 

Especificaciones técnicas del Samsung Galaxy Z Fold5 5G

Samsung Galaxy Z Fold4 5G
Dimensiones– Plegado: 154.9 x 67.1 x 13.4
– Desplegado:154,9 x 129,9 x 6,1 mm
Peso253 g
Pantalla Interior– Panel Infinity Flex de 7,6″
– Tasa de refresco 120 Hz
– HDR10+
– Brillo 1 750 nits
– Resolución de 1812 x 2176 px (QXGA+)
– 374 ppp
– Relación de aspecto de 21,6:18
Pantalla Exterior– Dynamic AMOLED 2X de 6,2″
– Tasa de refresco 120Hz
– Resolución 904x2316px
– Brillo 1750 nits- 402 ppp
– Relación de aspecto 23,1:9
– Corning Gorilla Glass Victus 2
ProcesadorQualcomm SM8550 – AC Snapdragon 8 Gen 2 (4 nm) 
Octa-core 3.36GHz máx
GPU: Adreno 740
RAM12 GB
Almacenamiento Interno256, 512, 1T
UFS 4.0
Cámara frontal Exterior– 10 MP, f/2.2, 24 mm, 1/3″, 1,22 µm.
Cámara frontal Interior– 4 MP, f/1,8, 26 mm, 2,0 µm; 
Cámaras traseras– Gran angular (principal) : 50 MP, f/1,8, 23 mm, 1,0 µm, Dual Pixel PDAF, OIS
– Teleobjetivo : 10 MP, f/2.4, PDAF, OIS, zoom óptico 3x; 
– Ultra gran angular : 12 MP, f/2,2, 123˚, 12 mm, 1,12 µm.
Conectividad5G
e-SIM
Wi-Fi 6E
Bluetooth 5.3 
NFC
GPS, Glonass, Beidou, Galileo, QZSS
Sistema operativoOne UI 5.1.1.
Android 13
AudioAltavoces estéreo
Dolby Atmos
Batería4.400 mAh
Carga rápida 25 W
Carga inalámbrica rápida 15 W,
Carga inalámbrica inversa 4,5 W
BiometríaSensor de huellas lateral
Reconocimiento facial
OtrosSamsung DeX
Samsung Pay 
Soporte de banda ultra ancha (UWB)
Soporte de lápiz óptico
USB 3.2 Gen 1

Diseño

El Samsung Galaxy Z Fold5 5G mantiene el mismo diseño de la generación anterior, su concepto de libro que lo hace fácil de llevar a todos lados, pero también la practicidad para interactuar con varias aplicaciones. 

El equipo trae ligeros cambios en cuanto a tamaño, lo más notorio viene a ser el grosor, ya que se cierra por completo, todo ello, lo hace más manejable en la mano. Sumado a que pesa 253 gramos, 10 menos que su antecesor. 

Cuando está plegado, tiene 154,9 milímetros de alto, 67,1 mm de ancho, y un grosor de 13.4 milímetros. Al desplegarlo, el ancho se extiende hasta los 120 milímetros y el grosor se reduce a 6.1 mm. 

El equipo está muy bien construído, una combinación de cristal y aluminio reforzado, que protege los contornos de la pantalla como las partes interiores de la bisagra, ahora más sólida. 

La pantalla de la cubierta también es más resistente gracias a la protección Corning Gorilla Glass Victus 2, ante golpes y caídas, y el agua tampoco será problema porque cuenta con certificación IPX8. Eso sí, no tendremos protección contra el polvo.  

Los biseles de las pantallas son delgados y homogéneos, tanto el exterior como el interior, consiguiendo un espacio amplio para interactuar. Sus topes de goma en el interior se mantienen, y se ubican dentro de los bordes para no ocupar un espacio adicional.  

Plegado, es un smartphone tradicional, aunque bastante alargado, son 6.2 pulgadas con una relación de aspecto de 23,1:9., y una cámara selfie perforada sobre pantalla. 

El chasis es de color icy blue, con un acabado en mate, que al combinarse con los marcos de aluminio, le da un toque elegante y premium. 

Lo que más va a destacar en la parte trasera es el módulo de cámara, una base rectangular alargada sobre la cual se ubican los tres anillos de la cámara. Al costado, el flash LED incorporado dentro del chasis. 

Al estar cerrado, veremos la bisagra del terminal que lleva grabado el logo de Samsung en el centro. Esta queda totalmente oculta cuando desplegamos el dispositivo, dejándonos dos pequeñas líneas de aluminio delgadas que se juntan a los bordes.

La pantalla principal es de 7.6 pulgadas y tiene una relación de aspecto de 10,8:9, no tan rectangular como las tablets tradicionales, pero es muy útil para trabajar. Aquí se ubica la cámara bajo pantalla, que se atenúa con la imagen que se visualice. 

En cuanto a los botones, repite el mismo juego que el Galaxy Z Fold4 5G. En la parte superior encontramos 3 micrófonos y un altavoz, y en la parte inferior, otro micrófono, una entrada USB tipo C, y otro altavoz. 

En el lateral izquierdo vamos a encontrar la ranura nano SIM que admite dos chips, y en el izquierdo encontramos el botón de volumen y el lector de huellas, que también es el botón de encendido. 

Junto al Galaxy Z Fold5 5G, hemos probado el nuevo S-Pen Slim Case, un complemento muy útil al ser compatible con el SPen. Esta funda es fácil de colocar, y sirve de apoyo para la protección del equipo. 

Pantalla

Cuando hablamos de las pantallas, el principal cambio respecto a la generación anterior es el brillo, y es que ambos paneles llegan a los 1750 nits, lo que hará que no tengamos problema en el exterior. 

En el interior tenemos un panel Dynamic AMOLED 2x de 7.6 pulgadas infinity Flex Display, con una resolución QXGA+ de 1812 x 2176 píxeles, con una densidad de 374 píxeles por pulgada, con una relación de aspecto de 21,6:18. Además, cuenta con tecnología HDR10+. 

La pantalla de la cubierta también es Dynamic AMOLED 2X de 6.2 pulgadas, con una resolución HD+ de 2316 x 904 píxeles, con una densidad de 402 píxeles por pulgada, relación de aspecto 23, 1:9  y protección Corning Gorilla Glass Victus 2.

Las dos pantallas del Samsung Galaxy Z Fold5 son de gran calidad y dueñas de una gran fluidez gracias a su tasa adaptativa de 120 Hz, disponen de una excelente resolución, muy buenos ángulos de visión, gran nitidez, buenos niveles de contraste y colores vivos.

El panel exterior es el que usarás más para tareas rápidas, como revisar redes sociales, tomar fotografías, o responder llamadas. Esta pantalla es más resistente, aunque bastante alargada, lo que hará que el contenido se reduzca más que los celulares convencionales. 

Si quieres disfrutar del contenido multimedia, es mejor desplegar el equipo. La pantalla nos brinda un espacio amplio para ver películas favoritas como para jugar, aunque la visualización a pantalla completa va a depender de la app, lo mismo pasa con el modo Flex. 

Este panel también es un gran apoyo para trabajar, ya que nos permite usar varias apps al mismo tiempo, como si usaramos una tablet. Otro punto a su favor es su compatibilidad con el SPen, la gran diferencia con la pantalla de la cubierta. 

He tenido la oportunidad de probar el Galaxy  Z Fold5 5G con el Galaxy Z Fold5 Slim S Pen Case, que incluye un lápiz óptico de Samsung para hacer tareas típicas como tomar notas, dibujar, seleccionar, o crear animaciones. 

Podremos pasar de una pantalla a otra para continuar las tareas que estamos haciendo. De fábrica, viene configurado del exterior al interior, para hacerlo de forma inversa, debemos hacerlo manualmente. 

En cuanto al pliegue, se notará, pero según la tarea que realicemos, pasará desapercibido. En el caso de la cámara frontal, se oculta con la imagen que tengamos en pantalla. 

Desde el sistema podremos activar la reducción de luz azul, la visualización de las apps y los protectores de pantalla en ambos paneles, mientras que la barra de tareas solo se podrá activar en el interior. 

Biometría

Respecto a la seguridad, el Samsung Galaxy Z Fold5 5G llega con un lector de huellas lateral que se ubica al lado derecho del terminal. Es rápido, preciso, aunque es necesario tener las manos limpias y secas. 

También funciona el reconocimiento facial 2D, que funciona rápido, incluso en zonas con poca iluminación. 

Rendimiento

El Samsung Galaxy Z Fold5 5G está potenciado por la plataforma Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 2 for Galaxy, construido a 4 nanómetros, con 8 núcleos que corren a una velocidad máxima de 3.36 GHz, y una GPU Adreno 740.

La versión que he tenido a prueba es de 12 GB RAM que se podrá expandir con RAM Plus hasta 8GB RAM adicionales. El almacenamiento interno es de 256 GB UFS 4.0. 

El Galaxy Z Fold5 nos asegura un rendimiento excepcional para todo tipo de actividades, desde navegar en redes y consumir contenido multimedia, hasta para la edición de videos y jugar videojuegos. 

He tenido fluidez en todo momento, trabajando con varias apps a la vez, sin tener cierres inesperados ni lag. La temperatura aumenta ligeramente cuando jugamos por mucho tiempo, o estamos editando por horas seguidas, pero se disipará con rapidez. 

Software

En cuanto a software, el Samsung Galaxy  Z Fold5 llega con la capa de personalización One UI 5.1.1 basado en Android 13, con el parche de seguridad del 1 de septiembre de 2023. 

De fábrica, el sistema pesa con 37.2 GB de los 256 GB de almacenamiento, viene ocupado con aplicaciones de la marca, de Google y algunas de terceros. 

El Galaxy  Z Fold5 5G está pensado para la productividad, entregando no solo un terminal tradicional, si no un dispositivo para hacer todo tipo de tareas, facilitando el trabajo usando varias aplicaciones al mismo tiempo. 

Repetimos funciones como las barras de tareas para acceder como acceso rápido a aplicaciones que más usamos, a los accesos directos que creamos, y las pantallas múltiples agregadas manualmente. 

Podremos abrir hasta 3 apps al mismo tiempo con ventanas múltiples y hasta 5 ventanas emergentes. También cuenta con el modo flex, que se puede aprovechar por algunas aplicaciones, como el reproductor de video, la cámara y la opción imagen. 

La personalización de los temas, los fondos, y la paleta de colores se hace por separado para cada panel, pero también podemos activar la  reproducción de pantalla de la cubierta para que se reflejen los cambios. 

Desde funciones avanzadas tendremos opciones para activar el brillo del video, los efectos de videollamada, la configuración sobre las capturas y grabadora de pantalla, activar las sugerencias inteligentes, los movimientos y gestos, hasta la configuración de la tecla lateral para abrir una app, la cámara, o activar Bixby. 

Para los gamers, tenemos Game Launcher, para tener una visión general de los juegos instalados en el equipo, y configurar los detalles con Game Booster.

Conectividad

En cuanto a la conectividad, entre las novedades tenemos Bluetooth 5.3, que reduce el consumo energético, las interferencias de conexión y mejora el rendimiento.

También tenemos tecnología 5G, con soporte eSIM, WiFi 6E, geolocalización con GPS, GLONASS, Beidou y Galileo, NFC para pagos móviles, Nearby y Ultra Wide Band (UWB).

Apartado fotográfico

Las cámaras del Galaxy Z Fold5 5G son las mismas que vimos en la generación anterior. Encontramos un sistema de triple cámara en la parte posterior conformado por un lente principal de 50 megapíxeles con apertura de f/ 1.8, con campo de visión de 85º, Autoenfoque de doble píxel y estabilización óptica (OIS).

Le acompaña un sensor ultra gran angular de 12 megapíxeles, con apertura de f/ 2.2, con un campo de visión de 123º, y una cámara teleobjetivo de 12 MP con apertura de f/ 2.4, con un campo de visión de 36º, enfoque por detección de fase (PDAF) y OIS. 

En cuanto a las cámaras selfies, en la pantalla de la cubierta encontramos un lente de 10 MP con apertura de f/ 2.2 con campo de visión de 85 grados, y en la interna tenemos una cámara de 4 MP con apertura de f/ 1.8 con un campo de visión de 80º. 

El Galaxy Z Fold5 5G hace un trabajo sobresaliente a cualquier hora del día, las tonalidades de color se mantienen entre los tres lentes, entregándonos fotografías de gran calidad, los tonos son vivos, tenemos un buen nivel de contraste, una gran nitidez, con buen nivel de rango dinámico. 

El lente principal consigue imágenes con gran detalle, el ultra gran angular captura un mayor espacio sin distorsión en los bordes, y el lente de 3X nos acerca a la imagen sin quitarle la vivacidad. También consigue un desenfoque de fondo natural generando un efecto macro, aunque es necesario tener un buen pulso.

En cuanto al zoom, podemos llegar hasta 30x, donde los detalles varían según la iluminación y la lejanía del objetivo. 

Las fotografías nocturnas son de gran calidad, que muchas veces no tendrás necesidad de utilizar el modo noche, pero este es de mucha ayuda para el lente ultra gran angular, que es el que perderá detalle en zonas con poca iluminación.

El Galaxy Z Fold5 hace un excelente trabajo en fotografías retrato, con un desenfoque de los bordes natural. Funciona tanto para objetos como personas, y también se pueden capturar con las cámaras selfies. 

La calidad de los autorretratos van a variar según el lente que usemos. La cámara de la cubierta consigue fotografías con bastante detalle, pero los resultados varían según la iluminación. Las tomas con el lente interior es un poco más opaca, pero se ve aceptable. Finalmente, las que hacemos con la cámara trasera serán de mejor calidad, con mayor vivacidad y detalle.

En cuanto a vídeo, los resultados son excelentes, podemos grabar hasta en 8K a 30 fps con las cámaras traseras, mientras que la de la cámara selfie exterior se queda en 4K a 60 fps y la interior en FullHD a 60 fps. }

El Galaxy  Z Fold5 5G consigue grabaciones de gran calidad, con colores vivos, tenemos nitidez, incluso en la noche. Una característica que me gusta mucho es que podemos variar de una cámara a otro sin tener que parar el video. 

También se podrá grabar videos con cámara lenta, super lenta, video retrato, perspectiva de director, hiperlapso, modo noche, comida, toma única, panorámica y pro. 

Sonido

El Samsung Galaxy Z Fold5 5G nos brinda un sonido potente, claro y nítido. Llega con dos altavoces que están bien ubicados, uno en cada lado de la pantalla de la cubierta, que ofrecen un volumen sobresaliente, incluso alzando el volumen al máximo, no sentiremos distorsión en ningún momento. 

Vamos a disfrutar de un sonido de gran calidad, que nos permitirá disfrutar de películas, juegos y música, y para mejorar la experiencia, contaremos con tecnología Dolby atmos, que tiene opción personalizada para juegos, además de un ecualizador de 10 bandas y perfiles pre-ecualizados, el optimizado UHQ y Adapt Sound.

Batería

En cuanto a la batería, el Galaxy  Z Fold5 5G no trae muchas novedades. El terminal funciona con la misma batería de 4400 mAh, usada desde hace dos generaciones. Llega con carga rápida de 25W, carga rápida inalámbrica de 15W y carga inalámbrica reversa de 5W.

La autonomía varía de acuerdo al uso que le demos, y la pantalla con la que interactuemos más. Cuando usamos más la pantalla interna, la autonomía va a reducir, pero siempre va a llegar al final del día, incluso con un uso continuo. 

Utilizando más la pantalla interior, he alcanzado las 10 horas con 16 minutos, con 10 horas con 10 minutos de pantalla encendida. Con un uso promedio entre ambas pantallas, he alcanzado las 12 horas con 55 minutos, con 11 horas con 15 minutos de pantalla encendida. 

Con un uso regular, he conseguido hasta 17 horas con 25 minutos de autonomía, con 10 horas con 55 minutos, y un día completo, con 9 horas con 21 minutos de pantalla encendida. 

En cuanto al tiempo de carga, el terminal llega sin cargador en el empaque, por ello, esto varía de acuerdo al que utilices. Yo lo cargue con el cargador Samsung que admite la misma carga rápida del equipo (W), y toma un poco más de 1h y 20m del 0% al 100%. 

También podremos cargarlo de forma inalámbrica y utilizar el terminal para recargar tus wearables favoritos. 

Conclusión

El Samsung Galaxy Z Fold5 5G es uno de los plegables más potentes del mercado, con un software muy completo que facilita la interacción con el dispositivo, mejorando la productividad.

Tenemos potencia para cualquier tipo de tarea, ya sea para trabajar o jugar, unas pantallas que nos permitirán disfrutar del contenido multimedia, y gracias a los altavoces estéreos, disfrutaremos de un sonido envolvente. El terminal también nos ofrece una gran eficiencia energética, asegurándonos una gran autonomía para un uso tradicional. 

Samsung ha hecho un gran trabajo con el Galaxy  Z Fold5 5G, pero debe competir en un segmento que ha evolucionado, y donde muchas marcas nos presentan propuestas bastante competitivas.

Si estás buscando un smartphone plegable que sea potente y muy útil de usar, el Galaxy Z Fold5 5G es la alternativa, pero por su precio, debes estar seguro de sacarle el máximo provecho. 

Salir de la versión móvil