Por algunas semanas tuve como celular principal el Xiaomi 11T, un dispositivo compatible con 5G con características premium a un precio accesible.
Este nuevo alta gama de Xiaomi tiene varios puntos fuertes que lo hacen una gran alternativa si están pensando en renovar tu equipo. Te cuento nuestra experiencia en esta reseña.
Especificaciones técnicas del Xiaomi 11T
Xiaomi 11T Pro | |
---|---|
Dimensiones y peso | 164,1 x 76,9 x 8,8 mm 204 gramos |
Pantalla | 6,67” AMOLED 120 Hz FullHD+ (2400 x 1080 px) 20:9 HDR10+, 480 Hz táctil |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 888 Adreno 666 |
RAM | 8 GB |
Almacenamiento | 128 / 256 GB |
Cámara trasera | Principal: 108 megapíxeles (f/1.75) Ultra gran angular: 8 megapíxeles (f/2.2) y ángulo de visión de 120º Telemacro: 5 megapíxeles (f/2.4) |
Cámara frontal | 20 MP f/2.5 |
Batería | 5000 mAh Carga rápida 120 W |
Sistema operativo | MIUI 12.5 basado en Android 11 |
Conectividad | 5G WiFi 6 Bluetooth 5.2 GPS NFC Infrarrojos USB tipo C |
Otros | Altavoces estéreo Harman Kardon con Dolby Atmos Lector de huellas en botón encendido |
Diseño
En cuanto a diseño, el Xiaomi 11T es un móvil grande, y grueso. Tiene 164,1 milímetros de largo, 76,9 mm de ancho y 8,8 mm de grosor, además pesa 203 gramos. En su primer contacto lo sentirás pesado, pero te llegas a acostumbrar, más gracias a sus laterales curvos, que lo hacen muy cómodo de manejar.
Su cuerpo está fabricado en vidrio y plástico, los bordes son de aluminio, que le da un toque premium, y promete resistencia, además la pantalla está protegida con Corning Gorilla Glass Victus.
La parte trasera tiene un acabado brillante. El color que he probado es el celestial Blue, un color muy bonito, cuya tonalidad varía según el impacto de luz, siendo los más notorios, el celeste y morado. Sus marcos son plateados, todo ello, junto a su efecto llamativo, le da mucho estilo.
Aunque atrae mucho las huellas, para resolver ese problema, Xiaomi nos da una funda de silicona que también protege el módulo de cámara. Este módulo es algo grande, y sobresale del chasis. Aquí se destaca su sensor de 108 megapíxeles con Inteligencia artificial.
En la parte inferior encontraremos el logo de la marca destacando que es un dispositivo 5G.
Al frente tenemos un panel plano, con bordes bastante delgados y homogéneos con un ligero aumento en la parte inferior, que nos permite aprovechar el 85% de la pantalla. El agujero que aloja la cámara es pequeño que no incómoda para nada el consumo multimedia.
En los marcos encontraremos los botones físicos. En el lateral derecho se ubica el lector de huellas y un poco más arriba, los botones de volumen. El lado izquierdo está limpio.
En la parte superior encontramos un micrófono, un altavoz y el sensor infrarrojo. Un segundo altavoz se halla en la parte inferior junto a un puerto USB de tipo C , un micrófono y la ranura SIM que aloja dos tarjetas nano SIM.
El Xiaomi 11T también cuenta con protección IP53
Pantalla
El Xiaomi 11T cuenta con un panel AMOLED de 6,67” con una proporción de pantalla de 20:9, con una resolución FullHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles, y con una densidad de 395 ppp.
Se trata de un panel de gran calidad, con buena respuesta táctil, además soporta HDR 10. Ofrece un buen nivel de color, con tono vivos, y muy buenos ángulos de visión. Además, alcanza el brillo máximo de 800 nits, así que se ve bien bajo el sol.
Tiene una tasa de refresco de hasta 120 Hz, y un muestreo táctil de hasta 480 Hz. Ofrece una gran fluidez, se va a disfrutar, pero si quieres ahorrar batería, puedes elegir la opción de 60Hz.
Aunque yo la he usado en 120 Hz, y no he tenido problema. Me hubiera gustado quizás una opción automática que se ajuste a lo que estemos haciendo o consumiendo, y así no afectar la autonomía, pero he tenido muy buenos resultados.
Podremos configurar el esquema de colores, Xiaomi nos da la opción entre vivido, saturado, y color original. Lo he dejado en vívido, porque los colores me parecen adecuados, sin exagerar, sin mucha saturación.
Con cada opción vamos a poder personalizar la temperatura de color, o ajustarlos de acuerdo a la luz ambiental.
También tenemos la opción de activar modo oscuro, elegir el modo antiparpadeo para reducir la fatiga visual, o el modo lectura para que nuestros ojos se relajen.
Biometría
En cuanto a biometría, tenemos un lector de huellas lateral consistente, responde bien, es rápido, no he tenido problema en ningún momento.
También hay reconocimiento facial, que es cómodo de usar, funciona bien, pero se debe estar en zonas iluminadas para que funcione mejor. El Xiaomi 11T también te brinda la opción de desbloquear a través de Bluetooth con los dispositivos de Xiaomi.
Procesador
En cuanto a rendimiento, el Xiaomi 11T cuenta con un procesador Dimensity 1200 de Mediatek, un chip construido a 6 nanómetros ccon ocho núcleos que corre a un máximo de 3Ghz, compatible con 5G. Además, viene con un GPU Mali G77 de 9 núcleos.
Está acompañado de 8GB de RAM LPDDR4x, que podemos extender hasta en 3GB de RAM adicionales. Llega en dos versiones de almacenamiento, el que he tenido a prueba es de 256 GB de almacenamiento UFS 3.1. No vamos a poder expandir la memoria interna.
El Xiaomi 11T me ha respondido bien, he tenido fluidez, potencia en todo momento, no he tenido lags, ni interrupciones a la hora de navegar, ver vídeos, videollamadas, o a la hora de jugar.
No he sentido sobrecalentamiento excesivo. Sí aumenta la temperatura cuando jugamos por varias horas seguidas o cuando he usado la cámara por largo tiempo, se empieza a sentir un poco más de calor, pero no es excesivo, aunque tarda en disiparse.
En apps de edición, si he sentido que demora en procesar las imágenes, esto pasa cuando estás editando varios videos, y debes cortar, y utilizar muchos efectos. Pero por el resto, corre sin problema.
Conectividad
Por el lado de la conectividad, cuenta con un modem 5G integrado compatible con las redes 5G SA y NSA, además de 4G, hasta 4G+. Admite dos conexiones 5G simultáneas.
El Xiaomi 11T 5G lo he utilizado con dos operadores, Claro y Movistar. Se ha conectado a la red 5G sin problemas ni configuraciones adicionales. Las pruebas las hice en los distritos con esta cobertura.
Con la aplicación Speed Test Master vimos que la red 5G de Claro llegó a 160 megabites por segundo (Mbps) de bajada y 18.2 de subida. Mientras que con Movistar llegó a 26, 2 Mbps de bajada y 7, 81 Mbps de subida.
También cuenta con NFC, Bluetooth 5.2 y soporte para redes WiFi 6. Incluye geolocalización GPS, Galileo, GLONASS, Beidou y QZSS. Además, el puerto USB-C funciona a velocidades USB 2.0 y también reemplaza el conector para auriculares. Se extraña un puerto jack de 3.5 mm.
Software
En Software, viene con la versión MIUI 12.5.9 con Android 11, y el parche de seguridad del 1 de diciembre de 2021. De fábrica, el Xiaomi 11T viene ocupado 23.2 GB con el sistema, es una interfaz limpia, con apps propias, de Google y muy pocas de terceros, además, puedes desinstalar las que quieres.
La interfaz cuenta con varias funcionalidades muy útiles, vamos a poder personalizar las notificaciones, cómo queremos verlas, los efectos, el estilo del centro de control, y decidir qué queremos ver en la barra de estado.
También podremos configurar la pantalla de inicio, elegir el tipo de navegación, botones o gestos, el tamaño de los íconos, el diseño o temas.
Nos brinda funciones especiales, como Game Turbo para optimizar nuestra experiencia en los videojuegos, entrega herramientas de video con efectos especiales para la reproducción de vídeo, ventanas flotantes, o modo lite.
También hay apps muy útiles que facilitan nuestra interacción con el terminal como el limpiador, o la app seguridad para optimizar el desempeño del terminal.
La capa de personalización nos brinda una experiencia muy fluida, fácil de usar, aunque he notado que Xiaomi cierra algunas apps que están en segundo plano.
Una buena noticia es que Xiaomi 11T recibirá 3 años de actualizaciones del sistema operativo y cuatro años de parches de seguridad de Android,
Apartado fotográfico
El Xiaomi 11t cuenta con una cámara trasera triple. Tenemos el lente principal de 108 MP, con apertura de f/1.75; un lente ultra gran angular de 8MP, con apertura de f/2.2 ; y un lente telemacro de 5 MP con apertura de f/2.4. En el frontal, tenemos un sensor de 16 megapíxeles con apertura de f/ 2.4.
Las fotografías con el 11T son de buena calidad. La cámara principal captura tomas con un buen nivel de color, son imágenes nítidas, con buen nivel de detalle, más con iluminación natural.
En el interior, la luz va ser necesaria para las mejores tomas, pero igual, son de buena calidad. Las imágenes de 108 MP tendrán un mejor resultado al recortarla, que haciendo zoom.
Las tomas con el sensor ultra gran angular también son buenas, aunque pierden un poco de luz comparándola con las tomas principales. Tampoco notaremos mucha distorsión.
El sensor Telemacro funciona muy bien, captura las tomas a detalle, se ve muy artística, aunque tener un buen pulso será uno de los requisitos.
En cuanto al modo retrato, cumple bien, me gusta que detecté el rostro incluso sin mascarilla, también lo podemos usar con objetos. El desenfoque no es tan natural pero se ve bien. También funciona con los selfies.
Los autorretratos también son de buena calidad, tenemos nitidez, buenos colores, en la noche van a perder un poco de definición.
En la noche aparecerá un poco de ruido, más en la cámara gran angular, pero con el modo noche ganaremos mayor luz, y más nitidez.
En cuanto a video, tenemos muy buenos resultados. Se van a poder grabar videos en 4K a 30 FPS con la cámara trasera, y a 1080 a 30 FPS con la cámara frontal. Los vídeos son de buena calidad, en el exterior, las tomas son más vistozas, con un buen nivel de color.
En el interior, los videos necesitan de luz adecuada para evitar el ruido, he grabado vídeos para algunas reseñas, y son de muy buena calidad, aunque en algunas ocasiones, el enfoque se pierde si movemos mucho lo que estamos grabando.
Con el frontal también se consiguen buenos videos, pero la iluminación siempre va ser importante. En ambos casos, tenemos muy buena estabilización, pero si quieres, puedes activar, y vas a tener excelentes resultados.
Algo que me ha gustado son las opciones que brinda al grabar, dándonos efectos creativos si quieres crear contenido. He usado el modo vlog, los efectos de películas, y hasta clon.
La app de la cámara sigue muy parecida a la generación anterior, es una aplicación fácil de usar, bastante cómoda, podemos activar o desactivar HDR, el supermacro lo debemos activar desde un menú superior.
Sonido
El Xiaomi 11T brinda una gran experiencia multimedia. Cuenta con sonido estéreo con soporte para Dolby Atmos. Vamos a tener un audio potente, y no se siente distorsión al subir el máximo volumen.
Vamos a tener opción para poder configurarlo, con ecualizador, y podemos adecuarlo según nuestra edad. A la hora de grabar nuestros vídeos, también se activará Dolby Atmos, dándole una mejor calidad de sonido a nuestros vídeos.
Batería
Una de las principales características del Xiaomi 11T es la carga rápida, y se cumple como la marca promete. El dispositivo se ha llegado a cargar al 100 % en 48 minutos del 0%, y en 42% si la carga está en 10%. La rapidez con la que carga es muy útil cuando no tienes mucho tiempo para cargar tu equipo, y debes salir.
Su batería es de 5000 mAh, que nos va dar mucha autonomía. He llegado a tener hasta 33 horas de autonomía, con una pantalla encendida de 7 horas y 1 minuto, en un uso regular, y con una tasa de actualización de 120 Hz. La autonomía aumenta si activamos los 60 Hz, pero se va perder fluidez.
Conclusión
En conclusión, el Xiaomi 11T es un dispositivo que se destaca por tener un gran estilo, un buen rendimiento, una gran fluidez, y una cámara de alta calidad, todo ello sin sacrificar autonomía.
Me ha gustado mucho su cámara, una opción ideal para crear contenido, tampoco te vas a preocupar por el calentamiento a la hora de jugar. Aunque sí desearía que en una próxima actualización, se corrigiesen algunos detalles en el software, que mejoraría la experiencia.
El xiaomi 11T está disponible en Perú, lo encuentras desde la tienda oficial de Xiaomi, y justamente está en promoción muy atractiva.