Durante algunas semanas tuvimos a prueba el nuevo Xiaomi 12, uno de los dispositivos de gama alta de Xiaomi, que se destaca por una cámara principal de 50 megapíxeles, su panel AMOLED y un procesador potente. Conoce nuestra experiencia en esta reseña.

Especificaciones técnicas del Xiaomi 12

 Xiaomi 12
PantallaPanel AMOLED 6.28”
Resolución 1080 x 2400 píxeles
419 ppi de densidad
68B colores
Relación de aspecto 20:9
Pantalla – cuerpo ~89,2 %
Tasa de refresco 120 Hz
Brillo: Máx 1100 nits 
Protección: Corning Gorilla Glass Victus
Dolby Vision, HDR10+
Dimensiones y peso152,7×69,9×8,16mm
180gr
ProcesadorQualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen 1
4nm
GPU Adreno 730 
Sistema operativoAndroid 12
MIUI 13
RAM12 GB RAM
Almacenamiento256GB UFS 3.1.
CámaraPrincipal: 50 MP, f/1,88, PDAF, OIS
Ultra Gran Angular: 13 MP, f/2,4, 123˚ 
Teleobjetivo – macro: 5 MP, f/ 2,4, AF
Frontal: 32 megapíxeles, f/2,5
Video: Trasero: 8K a 24fps (HDR), 4K a 30/60fps (HDR10+), 1080p a 30/120/240/960 fps, 720p a 1920 fps, giroscopio EIS
Frontal: 1080p a 30/60fps, 720p a 120fps, HDR
Batería4500 mAh
Carga rápida 67W
Carga inalámbrica rápida 50 W
Carga inalámbrica inversa 10 W
Conectividad5G, WiFi 6 y 6E, WiFi Direct, Bluetooth 5.2, Sensor de infrarrojos, NFC, Geolocalización con A-GPS, Glonass, BDS, Galileo, QZSS, y NavIC
OtrosAltavoces estéreo firmado por Harman Kardon
Huella digital bajo pantalla
Detección de proximidad 

Diseño

Reseña del Xiaomi 12

En cuanto a diseño, estamos frente a un móvil muy bonito, con un color llamativo, bastante elegante y con mucho estilo. 

El Xiaomi 12 es un dispositivo compacto, ni tan grande ni tan pequeño. Tiene 152,7 milímetros de largo, 69.9 milímetros de ancho y 8.16 milímetros de grosor. Además, sus bordes curvos facilitan el agarre sin contar sus contornos curvos por ambos lados, tanto de la pantalla como el chasis, su peso de 180 gramos, todo ello lo hace un móvil ergonómico, fácil de sostener y llevar.  

Reseña del Xiaomi 12

El Xiaomi 12 tiene un diseño sofisticado. El chasis llega en diferentes colores, pero el tono púrpura que nos ha tocado probar es hermoso, luce más claro según el impacto de la luz. 

Está construido en vidrio Corning Gorilla Glass 5, con marco de aluminio. Tiene un acabado mate que repele bien las huellas, y para nada resbaladizo. 

En el panel trasero encontramos el módulo de la cámara, que es elegante por su tonalidad plateada, donde encontraremos tres cámaras y un flash. Este módulo sobresale ligeramente, pero protegeremos el módulo gracias a la funda de silicona que Xiaomi incluye en la caja. 

Reseña del Xiaomi 12

Otro detalle en la parte trasera es el logo de Xiaomi donde nos señala que es un dispositivo 5G, y cuya tonalidad varía según el ángulo que se vea.

Reseña del Xiaomi 12

En el frontal tenemos un panel curvo de 6.28 pulgadas protegido con Corning Gorilla Glass victus, con biseles bastante delgados y curvos, que permiten aprovechar  el 89,2 % del panel. 

Reseña del Xiaomi 12

En la parte superior central del panel se ubica el agujero frontal que aloja la cámara selfie, y en la parte inferior central el lector de huella bajo la pantalla. 

Reseña del Xiaomi 12

En cuanto a los botones, en el lateral derecho se encuentra el botón de encendido y un botón de volumen alargado, el lado izquierdo está limpio, arriba tenemos un altavoz y se nos destaca que está firmado por Harman Kardon, un micrófono y el sensor infrarrojo. 

Reseña del Xiaomi 12
Reseña del Xiaomi 12

Abajo tenemos el otro altavoz, la entrada USB tipo C, otro micrófono y la ranura SIM que aloja dos chips. Hay que tener en cuenta que no podremos expandir la memoria de almacenamiento.

Pantalla

Reseña del Xiaomi 12

El Xiaomi 12 tiene una pantalla DotDisplay AMOLED de 6.28″, con una proporción de pantalla de 20:9, con una resolución es FullHD+, de 2400 x 1080 px, con una densidad de pixeles de 419 ppp. 

Cuenta con una tasa de refresco de 120Hz, y la frecuencia de muestreo táctil es de hasta 480 Hz. Pero esta frecuencia de actualización es variable,  podemos elegir la versión predeterminada o dejarla en 60 Hz, que permitirá ahorrar batería, pero se notará el cambio de fluidez. 

Yo he usado el dispositivo con 120 HZ activada, y en ocasiones la versión automática, que es mejor si es que buscas fluidez y una buena autonomía al mismo tiempo. 

La pantalla del Xiaomi 12 es de gran nivel, brinda una experiencia fluida, con una gran calidad de visualización. Podremos personalizar la paleta de colores y la temperatura de color. 

Son cuatro perfiles, vivido, saturado, color original y ajustes avanzados. El panel también cuenta con tecnología TrueColor, HDR10+ y Dolby Vision. 

También podemos configurar la resolución desde el apartado motor de imágenes AI, con el que se mejora la resolución de imágenes y videos. 

Reseña del Xiaomi 12

En cuanto al brillo, no vamos a tener problemas en el exterior ya que llega hasta los 1100 nits de brillo, y vamos a poder utilizar el modo de luz solar que permite que el nivel de brillo se ajuste a la luz ambiental. 

El xiaomi 12 también cuenta con modo antiparpadeo, que lo podremos usar cuando la pantalla de refresco se establece en los 60 Hz,  el modo lectura, y el modo oscuro para ahorrar energía

Seguridad

Reseña del Xiaomi 12

En cuanto a biometría, el xiaomi 12 llega con un lector de huellas bajo la pantalla que responde rápido, y me ha parecido bastante útil. Aunque lo he notado muy al borde del panel. También podremos desbloquear aplicaciones y abrir apps con nuestra huella a través de accesos directos.

El dispositivo también cuenta con reconocimiento facial 2D, que funciona bien, es rápido, y se desenvuelve bien en escenarios poco iluminados. 

Rendimiento

El xiaomi 12 está potenciado por el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, un chip construido a 4 nanómetros, con ocho núcleos, que corren a un máximo de 3 GHz. Está acompañado de una GPU Adreno 730.

El terminal que hemos tenido a prueba es de 8GB de RAM DDR5, que podemos ampliar con 3GB adicionales gracias al RAM Virtual. Su almacenamiento es de 256GB UFS 3.1. 

Durante el tiempo de uso, he tenido un buen rendimiento, con una excelente fluidez en todo momento, desde tareas sencillas hasta tareas más demandantes como editar videos y jugar. Tampoco he sentido aumento excesivo de temperatura. Si editamos por horas seguidas o jugamos por mucho tiempo, habrá un ligero calentamiento pero no es excesivo. 

Software

En cuanto a software, viene con la capa se personalización MIUI 13.0.17 basado en Android 12, con el parche de seguridad del 1 de mayo de 2022. De fábrica,  el sistema ocupa 25.3 GB de los 256 GB de almacenamiento. La capa de personalización es algo pesada, aunque no llega con muchas apps instaladas. Se trata más de opciones y características dentro de la configuración. 

Vamos a tener diferentes opciones de personalización del sistema, por ejemplo, se puede establecer la pantalla siempre activa y de bloqueo, si se quiere imágenes, íconos, relojes o crear nuestra propia pantalla de bloqueo. 

También podremos establecer el fondo de pantalla, personalizar las notificaciones, las animaciones, ocultar el notch, configurar la barra de estado o la barra de navegación, y la protección de privacidad. 

Cuenta con funciones especiales donde podremos configurar la barra lateral, las ventanas flotantes, mejorar la calidad de iluminación de la cámara frontal, hasta medir nuestro ritmo cardiaco a través de la huella dactilar. 

Además de ajustes adicionales donde podremos configurar la opción de grabadora de pantalla, establecer la extensión de memoria, y establecer accesos directos. 

La nueva versión de MIUI se desenvuelve bien, no he percibido muchos lags ni cierres imprevistos, se ha sentido bastante fluída. Incluye apps adicionales como el control remoto, la brújula, share me para compartir archivos, escáner de QR, además de herramientas que buscan mejorar el rendimiento como Limpiador y seguridad. 

Reseña del Xiaomi 12

Para jugar, incluye Game turbo que mejora la experiencia de juego que permite ajustar la GPU configurando la calidad de imagen, los controles táctiles, los efectos visuales, y mejorar el desempeño mientras jugamos.

Conectividad

Respecto a conectividad, el Xiaomi 12 cuenta con tecnología 5G, Wi-Fi 6/6E con dual band en la banda de 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 5.2, geolocalización con GPS, GLONASS, GALILEO. 

Apartado fotográfico

Reseña del Xiaomi 12

El Xiaomi 12 llega con una cámara trasera triple, cuyo sensor principal es de 50MP con apertura de f/1.88, autofoco y estabilización óptica, además de una cámara ultra gran angular de 13MP, con apertura de f/2.4 y un campo de visión de 123º, y un telemacro de 5MP con f/2.4. Al frente, tenemos una cámara delantera de 32MP con apertura f/2.45.

La cámara principal del Xiaomi 12 consigue fotografías de buena calidad en todos los escenarios, con tonos vivos, con buen nivel de detalle y buen nivel de contraste.  

El lente ultra gran angular también se desenvuelve bien,  hace un buen trabajo, en especial en días soleados. Con menor iluminación, los cambios se van a notar, pero no es un cambio radical. Las imágenes son de buena calidad, pero si sentiremos una pérdida de detalle. 

De forma automática, tenemos fotografía con zoom digital de 2X, que es de buena calidad,  los colores se mantienen ligeramente con el lente principal pero con menor iluminación, el tono es mucho más vivo debido a su procesado.

Respecto al lente macro, las imágenes son de buena calidad, se ha mejorado respecto a la generación anterior, con mayor nitidez y detalle. Eso sí, la luz sigue siendo importante para mejores resultados. 

También podremos hacer fotografías retrato, que consiguen muy buenos resultados, los contornos de la imagen se ven bien, con un buen efecto de desenfoque.  La marca ha mejorado mucho este tipo de tomas. Al frente, la fotografía bokeh también hace un buen trabajo, aunque con mucha luz, se va a notar cierta sobreexposición. 

Los resultados con la cámara selfie también son buenos, son imágenes de buena calidad, no se ven tan artificiales, tienen un buen procesado, pero no lo he sentido tan exagerado.

En cuanto a la fotografía nocturna, me ha asombrado, y me ha gustado bastante. Sin necesidad de usar el modo noche, el Xiaomi 12 hace un buen trabajo, incluso en ambientes complicados. El modo noche mejora las tomas cuando estamos en un ambiente muy oscuro. Lo bueno es que este modo funcionará con todas las cámaras.

En vídeo, podemos grabar vídeo hasta en 8K a 24fps, además de video en 4K y FullHD hasta 60 fps. La cámara frontal puede grabar hasta en 1080p a 60 fps. Los resultados son bastante buenos, tiene buen nivel de color, tonos vivos, y buena calidad de detalle, aunque hay que resaltar la estabilización. 

Xiaomi también nos permite hacer diferentes tipos de video, con su modo vlog, video dual, Time Lapse, cámara lenta, modos de película, y para fotografías con gran resolución, podremos elegir la opción 50 MP. 

También podremos escanear documentos, clonar fotos y videos, y en el modo Pro, podemos añadir algunos efectos, activar funciones como capturar tomas RAW, y otros efectos. 

Contamos con un editor de imagen que mejora las tomas, borrar personas y objetos, me ha gustado esta función, aunque aún necesita algunas mejoras. 

Sonido

El sonido es una de las características que más sobresalen en el Xiaomi 12, hay que destacar que el audio está firmado por Harman Kardon. Es sonido estéreo gracias a sus dos altavoces distribuidos uno en cada lado. 

Y para mejorar su calidad, Xiaomi usa la tecnología Dolby Atmos. Vamos a poder personalizar con diferentes opciones, tenemos ecualizador, y tendremos funciones adicionales cuando conectemos el auricular. 

El Xiaomi 12 nos brinda un sonido potente, de buena calidad en todo momento,  cuando escuchamos música, vemos videos, o grabamos.   

Batería

El Xiaomi 12 tiene una batería de 4500mAh, que nos brinda una buena autonomía con un uso regular. Si le exigimos demasiado, la autonomía se reduce entre 6 a 7 horas, pero con tareas livianas, navegación, redes sociales, o fotos, vamos a tener una mayor tiempo de uso. 

Lo bueno es que, al tener carga rápida de 67 W, el dispositivo se carga al 100 % en 39 minutos, que es un buen tiempo, y está al nivel de muchos dispositivos del segmento. 

El dispositivo también cuenta con carga inalámbrica 50W y carga reversible de 10W. Xiaomi 12 también nos da varias opciones para optimizar la batería.  

Conclusión

El Xiaomi 12 es un dispositivo bastante completo, que se destaca por su estilo, compacto, pese a ello no sacrifica rendimiento. También tendremos potencia y fluidez en todo momento.

En tareas exigentes o si se juega por horas seguidas, se percibe un aumento de temperatura, pero se disipa rápidamente. También contaremos con buena autonomía. En un uso regular, vamos a llegar al final del día.

El Xiaomi 12 ya está disponible en el Perú y lo puedes encontrar en el sitio oficial de Xiaomi, xiaomioficial.pe. Su precio parte de los S/ 3,599.00 en la versión de 8GB RAM con 256 GB de almacenamiento.