He tenido la oportunidad de tener a prueba el Xiaomi 12T, un dispositivo que se destaca por su pantalla OLED, un procesador potente, cámara de alta resolución y su carga rápida. Les cuento como fue mi experiencia en esta reseña.
Especificaciones técnicas del Xiaomi 12T
Xiaomi 12T | |
Pantalla | Panel AMOLED de 6.67” Resolución de 1220 x 2712 px 446 ppp Relación de aspecto: 20,01:9 Pantalla cuerpo ~86.7% Tasa de refresco 120 Hz HDR10+ 68B colores Brillo 500 a 900 nits Protección: Corning Gorilla Glass 5 |
Dimensiones y peso | 163.1 x 75.9 x 8.6 mm 202 gr |
Procesador | MediaTek Dimensity 8100-Ultra CPU de ocho núcleos Mali-G610 MC6 |
Sistema operativo | Android 12MIUI 13 |
RAM | 8 GB RAM |
Almacenamiento | 128 /256GB UFS 3.1. |
Cámara | Principal: 108 MP, f/1.7, 24mm, 1/1.67″, 0.64µm, PDAF, OIS Ultra gran angular 8 MP, f/2.2, 120˚, 1/4″, 1.12µm Macro 2 MP, f/2.4 Frontal: 20 MP, f/2.2, 1/3.47″, 0.8µm Video: – 4K a 30fps, 1080p a 30/60/120/240fps, HDR- 1080p a 30/60fps, HDR |
Batería | 5000 mAh Carga rápida 120 W Material: Frente Gorilla Glass 5, parte posterior de vidrio, y marco de plástico. |
Conectividad | Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6, dual-band, Wi-Fi Direct Bluetooth 5.3, A2DP, LE Geolocalización GPS (L1+L5), GLONASS (L1), BDS (B1I+B1c+B2a), GALILEO (E1+E5a), QZSS (L1+L5), NavIC (L5) NFC, Puerto infrarrojo, USB Tipo C 2.0, OTG |
Otros | Altavoces estéreo con Dolby Atmos Lector de huella óptico bajo pantalla Detección de proximidad Clasificación IP53 para resistencia al polvo y salpicaduras ligeras. |
Diseño
En cuanto a diseño, el Xiaomi 12T es un dispositivo elegante y lleno de estilo, ligeramente más pequeño y delgado que la generación anterior, pero más grande que el Xiaomi 12. Tiene 163.1 milímetros de largo, 75.9 mm de ancho, con 8.6 mm de grosor, y pesa 202 gramos.
El dispositivo está construído en vidrio, con vidrio Corning Gorilla Glass 5 al frente y vidrio mate en la parte trasera. Sus marcos son de plástico resistente con acabado en mate, más delgado en los laterales.
El color que he tenido a prueba ha sido el negro, que denota elegancia, lo que aumenta con su acabado en mate, Además, sus bordes curvos facilitan su agarre y le da ergonomía.
Lo que más destaca en la parte trasera es su módulo de cámara, con un diseño similar a la serie Xiaomi 12, pero con la misma tonalidad del resto del panel. Encontraremos tres lentes y el flash LED, y nos destaca el sensor de 108MP.
En la parte inferior izquierda podemos ver el logo de Xiaomi en plateado, y en el lado contrario, algunos datos de la marca.
Al frente tenemos un panel de plano de 6.67 pulgadas, protegido con Corning Gorilla Glass 5. con biseles ultra delgados y homogéneos, con bordes curvos, que permite aprovechar el 86.7% del panel. En la parte superior central se encuentra un pequeño agujero que aloja la cámara selfie.
En cuanto a los botones, en el lateral derecho se encuentran los botones de encendido y de volumen, el lateral izquierdo está limpio.
Arriba encontramos en uno de los altavoces, el emisor de infrarrojos y un micrófono. Abajo vamos a encontrar el segundo altavoz, el micrófono principal, el puerto USB tipo C y la bandeja SIM.
Una gran noticia es que cuenta con certificación IP53, lo que le da resistencia al polvo y gotas de agua, pero no podremos sumergirlo.
Pantalla
El Xiaomi 12T tiene una pantalla AMOLED CrystalRes de 6.67 pulgadas, con una proporción de pantalla de 20,01:9, con una resolución resolución FullHD+, de 2.712 por 1.220 píxeles, con una densidad de 446 píxeles por pulgada.
Cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz, y una respuesta táctil de hasta 480 Hz. Aunque el dispositivo cuenta con una frecuencia de actualización dinámica. Podemos elegir la opción predeterminada que equilibra el rendimiento con el consumo de energía, o si queremos, podemos dejar en 60 Hz. Yo he variado su uso entre los 120 Hz y la opción predeterminada.
Respecto al brillo, no vamos a tener que preocuparnos, gracias a que el brillo máximo llega a los 900 nits.
La pantalla del Xiaomi 12T ofrece una gran calidad de visualización, con fluidez en todo momento. Para una mejor experiencia, podemos activar los 120 Hz, que afecta ligeramente la autonomía, pero también podemos optar por la opción dinámica.
También podremos personalizar la paleta de colores y la temperatura de color. Tiene una profundidad de color de 12 bits, compatibilidad con HDR10+ y su función True Display mejora la temperatura de color según la luz ambiental.
Ofrece cuatro modos de color, vivido, saturado, color original y ajustes avanzados, También podemos ajustarlos con los colores de la luz ambiental y establecer la temperatura del color para cada modo. También podremos reducir el enfoque y reducir el parpadeo cuando el dispositivo esté en modo RV.
Seguridad
En cuanto a la biometría, el Xiaomi 12T llega con un lector de huellas óptico bajo pantalla, que responde muy bien, es rápido y preciso. Permite también bloquear aplicaciones, realizar pagos, elegir la animación y podremos usarlo para acceder a aplicaciones rápidamente.
Otro método de desbloqueo es el reconocimiento facial 2D, que funciona rápido, incluso en zonas poco iluminadas.
Rendimiento
El Xiaomi 12T llega potenciado por el procesador MediaTek Dimensity 8100-Ultra, un chip construido a 5 nanómetros, con ocho núcleos que corren a un máximo de 2.85GHz y una GPU Mali-G610 MC6.
Llega con 8GB de RAM LPDDR5, que podemos ampliar con (adicional) gracias al RAM virtual. Su almacenamiento es de 256 GB UFS 3.1.
Toda esta combinación nos brinda un excelente rendimiento en cualquier momento y realizando tareas exigentes. En ningún momento he percibido lag ni cierres imprevistos. Las aplicaciones siguen trabajando en segundo plano.
He navegado, usado redes sociales, jugado y editado por horas seguidas, y la temperatura ha aumentado ligeramente, pero ha sido leve, sin excesos y tolerable.
Software
Respecto al software, viene con la capa de personalización MIUI 13.0.5, basado en Android 12, con el parche de seguridad del 1 de noviembre de 2022.
De fábrica, el sistema ocupa 26.4 GB de los 256 GB de almacenamiento. Llega con aplicaciones de Google, de la marca, pero hay un exceso de bloatware, ya que algunas apps son innecesarias.
El dispositivo cuenta con las mismas funcionalidades de la serie Xiaomi 12. Con la capa de interfaz vamos a poder personalizar el equipo, desde elegir el diseño de iconos, la animación de las notificaciones, el formato del reloj, las animaciones, la navegación del sistema, el fondo de las pantallas y los temas, además de establecer la pantalla siempre activa.
Con las funciones especiales, podremos configurar la barra lateral, las ventanas flotantes, mejorar la calidad de iluminación de la cámara frontal, hasta medir nuestro ritmo cardiaco a través de la huella dactilar.
Y, en ajustes adicionales, se podrá configurar los acceso directos, la grabadora de pantalla, el modo belleza para las videollamadas, hasta extender la memoria.
El equipo llega con apps adicionales como el control remoto, la brújula, share me para compartir archivos, escáner de QR, además de herramientas que buscan mejorar el rendimiento como Limpiador y seguridad.
Incluye Game turbo, que nos da detalles del juego. Nos permite ajustar 4 perfiles de GPU, para establecer los cuadros por segundo, la resolución del juego, la calidad de la imagen, hasta el renderizado multiproceso. También se puede configurar los controles táctiles, los efectos visuales, y mejorar el desempeño mientras jugamos.
Conectividad
En cuanto a la conectividad, el Xiaomi 12T cuenta con tecnología 5G, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6, dual-band, Wi-Fi Direct; Bluetooth 5.3 compatible con estándar A2DP y LE; Geolocalización con GPS, GLONASS, BDS, GALILEO, QZSS y NavIC; NFC, Puerto infrarrojo, USB Tipo C 2.0, y OTG.
Apartado fotográfico
El Xiaomi 12 cuenta con una triple cámara trasera, con un lente principal de 108 megapíxeles, con apertura de f/ 1,7, autofoco y estabilización óptica; un lente ultra gran angular de 8 megapíxeles con apertura de f/ 2.2 y un ángulo de visión de 120º, y un lente macro de 2 MP con apertura de f/ 2,4.
Al frente tenemos un lente de un sensor Sony IMX596 de 20MP, con una apertura de f/ 2,2 con enfoque fijo.
La cámara principal del Xiaomi 12T logra fotografías de gran calidad en todos los escenarios, los colores son vivos con balance de blancos preciso, hay buen nivel de detalle y nitidez, y buen rango dinámico.
De forma automática, las fotos son de 12 MP, pero también podemos capturar imágenes de 108 MP, que también son de buena calidad, con excelente rango dinámico y contraste. Podemos hacer tomas con Zoom de hasta 2X en este modo.
A a hora de hacer zoom, los resultados son bastante buenos. La aparición de ruido va a depender de a lejanía del ojetivo y la calidad de iluminación, pero en líneas generales, siempre tuve imángenes de buena calidad.
Con el lente ultra gran angular también podremos capturar imágenes de gran calidad, con colores vivos, con alto contraste, no hay mucha variación al compararlo con el lente principal. Las imágenes con ambos lentes se ven bastante naturales comparando con los escenarios que capturamos. De forma automática, no hay teleobjetivo, pero si podremos hacer fotografías con zoom de 2X de forma digital.
La cámara macro también consigue imágenes aceptables, aunque los tonos son ligeramente más apagados, y no hay mucho detalle si nos acercamos demasiado.
También podremos tomar fotografías retrato, pero no hay un sensor de profundidad dedicado. Xiaomi 12T hace un buen trabajo en estas tomas, hace un desenfoque natural, con colores llamativos y sin mucho ruido.
En la noche, la cámara también hace un gran trabajo, los colores se mantienen vivos, hay un buen rango dinámico, los resultados son excelentes, incluso no he tenido que usar el modo nocturno. Este modo le da más iluminación, pero es una mejora ligera. La fotografía nocturna con el lente principal es excelente.
Con el lente ultra gran angular, los resultados si tendrán un poco más de ruido, perderemos un poco de detalle, pero las tomas son aceptables.
Las fotos frontales son de buena calidad, con buenos tonos de piel, incluso en la noche, y también impactará la iluminación. Los selfies de retrato también se ven bien, aunque los colores son un poco apagados, pero el desenfoque es natural, sin exageraciones.
En cuanto al video, el Xiaomi 12T graba en 4K, en 1080p a 60 fps y 30 fps, y 720 fps con el lente principal, a 1080p y 720p a 30 fps con la cámara ultra gran angular y a 720p a 30 fps con el lente macro. Con el lente selfie admite grabaciones a 1080p a 30fps y 60 fps y a 720p a 30 fps.
Los videos son de buena calidad, incluso de noche. Con el lente ultra gran angular vamos a sentir un poco más de ruido en horarios nocturnos, pero en su mayoría, ha hecho un buen trabajo. También, ambos lentes cuentan con estabilización electrónica.
Con la cámara principal también podemos capturar videos en modo nocturno, que tienen una resolución de 1080 a 30 fps. Este modo reduce el ruido de las escenas, tiene un aspecto más brillante, y la saturación de color es alta.
La cámara principal también admite vídeo en modo nocturno, que se graba a 1080p a 30 fps. Es increíblemente limpio de ruido, con un aspecto más brillante y una saturación de color sobresaliente.
El Xiaomi 12T incluye los diferentes modos de la marca, como modo vlog, video dual, time lapse, cámara lenta, modos de película, clone, escanear documentos, y podemos activar funciones como capturar tomas RAW.
Cuenta también con un editor de imagen que mejora las tomas, borrar personas y objetos, considero que esta función es bastante útil.
Sonido
Otra de las características destacables en el Xiaomi 12T es el sonido. El dispositivo llega con altavoces estéreo, uno en la parte superior y el otro en el inferior, que combinados brindan un audio equilibrado, de buena calidad.
Cuenta con tecnología Dolby Atmos, que nos brinda opciones para reajustar el sonido según lo que consumimos, además, incluye un ecualizador gráfico.
Nos permite realizar también algunas configuraciones ya sea cuando tenemos conectados auriculares de cable como los bluetooth.
Batería
El Xiaomi 12T llega con una batería de 5000 mAh, con carga rápida de 120W, con e que la marca nos asegura una carga completa hasta en 20 minutos aproximadamente.
Su autonomía también varía según el uso que le demos. Exigiendo al máximo, con los 120 hz activados, editando, usando la cámara, navegando con datos, y compartiendo internet, la duración de la batería ha llegado entre las 10, 11, hasta 13 horas, y con un uso regular, llega hasta las 15 a 23 horas.
Esto aumenta cuando se elige la frecuencia de actualización preestablecida. He llegado a tener hasta 35 y 42 horas de batería.
El tiempo de carga, en mi caso, ha sido variable. Xiaomi nos asegura 19 minutos para una carga al 100%, pero a mí me ha tomado desde 20 minutos hasta 31 minutos.
Conclusión
El Xiaomi 12T es un teléfono excelente, brinda un rendimiento excepcional en todo momento, incluso en tareas exigentes, no he percibido lags, ni sobrecalentamientos en ningún momento. La fluidez està asegurada, y no te vas a tener que preocupar de la autonomía.
Otro punto fuerte es su cámara, que consigue videos e imágenes de gran calidad, tiene unas ligeras debilidades, pero en general, son resultados de gran calidad.
La carga rápida de 120W nos sacará de apuros en cualquier momento, incluso si es que se demora hasta de 30 minutos, aunque debemos tener en cuenta que activar este modo hace un desgaste del terminal.
Una cosa que me hubiera gustado es poder ampliar la memoria. Si eres de esas personas que generas contenido, te recomendaría ir por los 256 GB de memoria interna.
El Xiaomi 12T está disponible en el Perú, y lo encuentras en la página oficial de Xiaomi y a través de las principales plataformas.