Durante algunas semanas tuve la posibilidad de tener a prueba un nuevo dispositivo de ZTE, se trata del ZTE Blade V40 Vita, un gama media bastante completo, con funciones muy útiles y que lo hacen destacar dentro de su segmento. Te cuento todo en esta reseña.

 ZTE Blade V40 Vita 
PantallaPanel IPS LCD de 6.75”
Resolución HD+ de 720 x 1600 pixeles
260 ppp
Relación de aspecto: 20:9
Pantalla cuerpo ~84.5% 
Tasa de refresco 90 Hz
Dimensiones y peso168 x 77.5 x 9.4 mm
214.8 g
ProcesadorUnisoc ums9230 (12 nm)
CPU de ocho núcleos (2×1.6 GHz Cortex-A75 & 6×1.6 GHz Cortex-A55)
GPU Mali-G57 MP1
Sistema operativoAndroid 11
MyOS 11
RAM4 GB RAM + 2GB RAM dinámica
Almacenamiento128  GB UFS 2.2
Micro SD hasta 1T
CámaraPrincipal: 48 MP, f/1.8, PDAF
Macro 2 MP, f/2.4
Profundidad 2 MP, f/2.4
Frontal 8 MP, f/2.0 (Angular)
Video: -1080p a 30fps, HDR 
Batería6000 mAh
Carga rápida 22.5 W
ConectividadWi-Fi AC
LTE 4G
Bluetooth 5.0, A2DP y LEGPS
USB Type-C 2.0, OTG
Conexión 3.5mm
OtrosLector de huellas lateral
Detección de proximidad 

Diseño

Reseña del ZTE Blade V40 Vita

El ZTE Blade V40 Vita tiene un diseño sobrio y elegante, pero a la vez llamativo, gracias al patrón de rayos de luz que parte de su módulo de cámara, dándole un acabado reflectante. 

Tiene 168 milímetros de largo, 77.5 de ancho y 9.4 de grosor, así que hablamos de un dispositivo grande y grueso, además de pesado por sus  214.8 gramos, es una apuesta diferente frente a sus competidores, que prefieren diseños más delgados. 

Aunque su peso no es un problema. Con el uso, te llegas a acostumbrar, además, es de fácil agarre gracias a su acabado texturizado y sus esquinas redondeadas, lo que asegura que no se resbale de las manos. 

ZTE Blade V40 Vita

El equipo está construído en plástico, tanto el chasis como los marcos. El terminal que he tenido a prueba es el negro, cuyo tono varía según lo vamos moviendo gracias a su efecto de rayo de luz. Además, combina un acabado en mate y brilloso, dándole mucha elegancia, a la vez que disimula las huellas. Además, en caja viene una funda de silicona que es de mucha ayuda.

En la parte trasera encontraremos el módulo de la cámara, que es rectangular  donde hallaremos una columna de tres anillos. Al costado el Flash LED y ZTE nos destaca el uso de Inteligencia Artificial en la cámara.

ZTE Blade V40 Vita

Abajo, grabado en letras grandes veremos la serie a la que pertenece el dispositivo, ZTE Blade, que pese a tener un gran tamaño, no se ve mal, ni le quita elegancia. 

ZTE Blade V40 Vita

Adelante tenemos una pantalla de 6.75 pulgadas, con un notch gota de agua en el centro superior, que aloja la cámara frontal. Es una gran pantalla, con un marco grueso, más aún la parte inferior, por lo que solo podremos aprovechar el 84.5% del panel. 

ZTE Blade V40 Vita

En cuanto a los botones, en el lateral derecho tenemos el botón de encendido y apagado, que también es el lector de huellas, un poco más arriba el botón de volumen. 

ZTE Blade V40 Vita

En el lado izquierdo se encuentra la ranura para colocar la tarjeta SIM y una tarjeta Micro SD que permite expandir la memoria hasta 1T.

ZTE Blade V40 Vita

Por último, en la parte inferior hallaremos el puerto jack de 3.5 milímetros, el micrófono, el puerto USB tipo C y el altavoz.

ZTE Blade V40 Vita

Pantalla

ZTE Blade V40 Vita

El ZTE Blade V40 Vita  tiene una pantalla IPS LCD de 6,75 pulgadas, con una proporción de 20:9, con una resolución HD+ de 1,600 x 720 píxeles, y con una densidad de 260 píxeles por pulgada.

Es un panel grande, que pese a tener marcos gruesos, nos entrega un gran espacio para disfrutar del contenido multimedia sin problema. Además, ofrece una buena sensación de fluidez cuando navegamos y hacemos scroll. Su tasa de refresco llega a los 90 Hz, pero también tiene la opción dinámica que varía entre 60 a 90 Hz, y si queremos, lo podemos dejar en 60 Hz. 

Tenemos una pantalla decente, tenemos nitidez, buenos ángulos de visión y relación de contraste adecuada, pero mi queja es que no tendremos colores vivos. 

En cuanto al brillo, el terminal ofrece un máximo de 469 nits, que cumple. En una zona muy soleada si vas a sufrir, pero en general, es decente. 

Desde el software, podemos configurar la temperatura de color, que he preferido la opción normal, pero también tiene opción acogedora donde la pantalla se torna más amarilla, y frío, donde se torna azulada. 

También podremos activar la protección a la vista con el modo nocturno, que filtra la luz azul y reduce la intensidad de los colores brillantes. Para mejorar nuestra experiencia al leer, cuenta con modo lectura que hace que todo el terminal se torne a gris, y por último, el modo oscuro, para reducir la irritación en los ojos por el brillo en la noche. 

Biometría

En cuanto a biometría, el ZTE Blade V40 Vita se puede desbloquear con lector de huella lateral y cuenta con reconocimiento facial 2D. El lector de huellas funciona bien, aunque no es tan rápido como quisiéramos. También podemos configurarlo para abrir una aplicación ni bien desbloqueamos el terminal. 

El reconocimiento facial también hace un buen trabajo, aunque no es tan seguro como el sensor de huellas. Lo bueno es que podemos configurarlo para que en zonas de poca iluminación, el smartphone se ayude de su propia luz para detectar nuestro rostro.  

Procesador

Respecto al rendimiento, el ZTE Blade V40 Vita está potenciado por el procesador   Unisoc ums9230, un chip fabricado a 12 nanómetros, con ocho núcleos, que corren a un máximo de 1,61. Viene con una GPU ARM Mali G57 MP1.

Está acompañado de 4GB de RAM que puede ampliarse a los 6GB gracias a su RAM dinámica. Llega con 128 GB de almacenamiento UFS 2.2 que podemos ampliar hasta 1 Terabyte con una microSD. 

El ZTE Blade V40 Vita hace un buen trabajo en general. He tenido muchas aplicaciones trabajando en segundo plano, se han abierto con lentitud, pero sin reiniciarse. Eso sí, en dos ocasiones, el terminal se ha apagado de la nada, y reiniciado todo el sistema. Pero el resto del tiempo, no he tenido ningún problema.

Para navegar, hacer scroll, redes sociales, todo va ir bien. Incluso a la hora de editar, aunque no he editado vídeos muy grandes. 

Con las apps exigentes si vamos a notar un poco de lag. Cuando he usado por mucho tiempo la cámara, se ha tornado un poco lenta cuando pasamos de un modo a otro, y cuando usamos un modo que necesita mayor procesado en las imágenes.  

Para jugar, el equipo se ha desenvuelto bastante bien, he tenido fluidez y potencia. Sobre la temperatura, aumenta si usamos varias aplicaciones exigentes y no dejamos descansar el equipo en ningún momento. Pero incluso ahí, el teléfono tiene una buena disipación del calor. 

Conectividad

Por el lado de la conectividad, el ZTE Blade V40 Vita es compatible con las redes 4G, WiFi AC, Bluetooth 5,0, GPS, Dual SIM, Android Auto y Nearby para compartir archivos rápidamente. 

Si tienes Chromebook, la podrás vincular. Además cuenta con Radio FM, puerto Jack de 3.5 milímetros, su puerto USB-C es tipo USB 2.0, y soporta OTG para cargar otros smartphones.

Software

En cuanto a software, el ZTE llega con la capa de personalización MyOS, basada en Android 11 con el parche de seguridad del 5 de junio de 2022. Esta interfaz es bastante limpia y liviana, pesa apenas 12.76 GB, que hace uso en su mayoría de aplicaciones de Android, con muy pocas de terceros. 

MyOS nos permite personalizar el equipo, desde el diseño del equipo, hasta los temas, fondos, la pantalla de inicio, barra de estado y notificaciones, donde podremos activar la luz LED de notificación. 

Desde el apartado personalizar podremos activar el estilo de las teclas de navegación, los gestos y movimientos, el modo bolsillo y cambiar al altavoz y auricular. También se puede configurar un encendido y apagado automático, los toques involuntarios y activar el Asistente de Google. 

Cuenta también con Z-POP, que al activarlo podemos acceder a un botón para regresar a la pantalla principal. Permite acceder a opciones rápidas como bloquear el móvil, regresar al Home, multitarea y captura de pantalla.

Entre las opciones de accesibilidad tiene por ejemplo, la salida de texto a voz, configurar la respuesta táctil, combinar canales cuando se reproduce audio, activar subtítulos, además de poder usar dos apps al mismo tiempo con pantalla dividida. 

Otras funciones que me han gustado del ZTE Blade V40 Vita es la pantalla dividida, la grabación de pantalla, la inversión de color, que podremos acceder desde los accesos  directos. 

Apartado fotográfico

ZTE Blade V40 Vita

El ZTE Blade V40 Vita llega con una cámara trasera triple, con un lente principal de 48 megapíxeles con apertura de de f/1.8 y enfoque automático, una cámara macro de n 2MP con lente con apertura f/2.4 y una cámara de profundidad de 2MP con lente con apertura f/2.4. Adelante tenemos una cámara de 8 megapíxeles con apertura de f/ 2.0.

ZTE Blade V40 Vita

En general, las tonalidades de las imágenes son bastante frías, incluso con buena iluminación, el terminal no llega a capturar el tono natural de las imágenes. El lente principal consigue tomas con buen nivel de detalle, nítidas, pero me hubiera gustado que tengan mayor vivacidad. 

También podremos tomar fotos de 48 MP, que captura con gran detalle las tomas, pero si cortamos, sentiremos un poco de falta de nitidez. 

Cuando hacemos zoom, los resultados varían según la lejanía del objeto, mientras más alejado, la aparición de ruido será notoria. Hay que tener en cuenta que el zoom no es automático, así que tendremos que ampliar la imagen manualmente hasta 10x.

La cámara macro obtiene fotos bastante buenas, el tonos de las imágenes son un poco más vivas, aunque no podremos acercarnos demasiado. 

En el caso del lente de profundidad, llega con dos opciones, el modo retrato y modo bokeh. La opción retrato está pensada para las personas, desenfocando el resto del escenario. Por su parte, el modo bokeh consigue excelentes resultados con los objetos. Los resultados son buenos, aunque la tonalidad es algo fría.  

El lente frontal también consigue buenas tomas, pero igual con tonalidades frías. Podremos activar HDR y hacer zoom hasta 10x. 

En la noche, los resultados me han sorprendido, han sido bastante buenos, tanto con el lente principal como con el frontal. Con el modo nocturno, le da mayor luz a una imagen, pero de forma natural, mejorando la toma, aunque es necesario quedarse quieto para mejorar el procesado. 

Respecto a vídeo, podemos grabar hasta en full HD a 30 fps con la cámara trasera y con el lente frontal. Vamos a tener buena calidad, de acuerdo a la gama, la iluminación es importante para conseguir mejores resultados, aunque los tonos no son muy vivos. En la noche, la aparición de ruido se notará pero hace un trabajo decente. 

La cámara también permite tomar fotografías panorámicas, con filtro, y Pro, para un usuario experto. Tenemos también escáner de código QR, cámara rápida, ráfaga y secuencia. 

Sonido

El ZTE Blade V40 Vita llega solo con un altavoz, que se ubica en la parte inferior del terminal. La calidad de audio es decente, pero en lugares con mucho ruido si te hará extrañar un sonido estéreo. 

El terminal llega con tecnología DTS que permite mejorar la calidad de sonido según cómo lo usemos. Ya sea para escuchar música, ver películas o juguemos. Cuenta con opciones para reforzar los graves, mejorar medios y reforzar los sonidos agudos. 

El ZTE Blade V40 Vita llega con puerto Jack de 3.5 milímetros para usar los auriculares tradicionales, además cuenta con Radio FM. 

Batería

ZTE Blade V40 Vita

El punto más fuerte del ZTE Blade V40 Vita es su batería de 6000 mAh, que va a ser suficiente para llegar al final del día hasta más. 

Cuando la tasa de refresco está activa de forma dinámica, tendrás una autonomía de hasta dos días con un uso regular y un día y medio con tareas exigentes. Al activar los 90 Hz, la autonomía se reduce, pero vas a llegar al final del día sin problema. 

El dispositivo admite carga rápida de 22.5 W, aunque con el cargador que llega en caja, demora más de dos horas en cargarse por completo, pese a que en el equipo te asegura 1 hora y media. 

ZTE ofrece modos de ahorro de batería estándar y ultra ahorro. Cuenta también con un optimizador inteligente que predice el tiempo de reposo del equipo y limpia las apps en segundo plano.

Conclusión

El ZTE Blade V40 vita es un gama media que se defiende bien. Sus puntos fuertes se complementan con sus puntos débiles para brindarnos una experiencia completa. Tenemos asegurada autonomía por su gran batería, rendimiento adecuado, con una gran pantalla y una cámara decente. 

El terminal llega con una interfaz bastante limpia que nos permite agregar las apps que cada persona decida. Incluye funciones premium que muchos de sus competidores carecen, además tendremos fluidez para cualquier actividad que realicemos. 

Su apartado fotográfico tiene algunas debilidades, pero en general, las tomas son de buena calidad, que es mejorado gracias a su procesado con la Inteligencia Artificial. 

El ZTE Blade V40 está disponible en Perú a través de los principales operadores del país. Su precio varía según el plan o la modalidad de compra en que se adquiera.