Durante dos semanas tuvimos a prueba en Enterados, el nuevo Samsung Galaxy A52s 5G, el nuevo móvil que Samsung ha lanzado en el Perú. Este dispositivo busca democratizar el 5G sin sacrificar rendimiento, calidad y autonomía, función que logra de lejos. Te cuento más en esta reseña.

Especificaciones técnicas

SAMSUNG GALAXY A52S 5G
Dimensiones y peso159,9 x 75,1 x 8,4 mm
187 gramos
PantallaSuper AMOLED de 6,5 pulgadas
Resolución FullHD+
Tasa de refresco: 120 Hz
ProcesadorSnapdragon 778G
GPU Adreno 642L
RAM6/8 GB
Almacenamiento interno128/256 GB ampliables con tarjetas microSD
Cámara traseraPrincipal 64 MP f/1.8
Gran angular: 12 MP f/2.2
Profundidad: 5 MP f/2.4
Macro: 5 MP f/2.4
Cámara frontal32 MP f/2.2
Batería4.500 mAhCarga rápida de 25W
Sistema operativoAndroid 11 con One UI 3
Conectividad5G, Dual SIM, WiFi ac, NFC, Bluetooth 5.0, GPS
OtrosSamsung PayIP67Altavoces estéreoDolby AtmosLector de huellas en pantallaReconocimiento facial

Diseño

Galaxy A52s 5G

El Galaxy A52s 5G es un teléfono de gama media muy atractivo. Tiene una apariencia premium pese a estar hecho de policarbonato, además, cuenta con acabados metálicos en los bordes, y en mate en la parte trasera, lo que le da un toque elegante, más si es el Awesome black, que es el que he tenido a prueba. 

El dispositivo siempre luce bien sin tener que estar limpiándolo a cada momento. 

Se trata de un móvil de casi 16 centímetros. Tiene 159.9 milímetros de largo, 75.1 mm de ancho y 8.4 mm de grosor. Además, solo pesa 189 gramos, ni tan pesado, ni tan ligero. No te va a incomodar en ningún momento. 

En la parte trasera encontraremos el módulo de la cámara, que es rectangular y sobresale ligeramente. En la parte de abajo se ubica el logo de la marca impregnado. 

Galaxy A52s 5G

Adelante tenemos un panel infinity O de 6.5 pulgadas, donde un pequeño agujero aloja la cámara selfie, permitiéndonos tener un mayor aprovechamiento del display. Un poco más arriba de este lente hallaremos uno de los altavoces. 

Galaxy A52s 5G

En los marcos encontraremos los botones físicos. Tenemos el botón de encendido y los de volumen en el lateral derecho. En la parte superior se ubica un micrófono y la ranura SIM donde podremos colocar hasta dos chips y expandir la memoria hasta 1 terabyte. 

Galaxy A52s 5G
Galaxy A52s 5G

El lado izquierdo está limpio. En la parte posterior encontramos el jack de 3.5 milímetros para auriculares tradicionales, un micrófono, la entrada USB tipo C para la carga y el altavoz principal. 

Galaxy A52s 5G

Algo que me ha gustado es que el Galaxy A52s 5G es que cuenta con certificación IP67. Es resistente al agua y al polvo y soporta hasta 30 minutos bajo un metro de agua, una cualidad que muchas veces no encontramos en los gama media. 

Pantalla

Galaxy A52s 5G

El Galaxy A52s 5G cuenta con un panel de buena calidad, con colores vibrantes, con buena resolución y calidad de brillo. 

Su panel de 6.5” se reduce a 6.3” por sus bordes redondeados, y el orificio de la cámara. Tenemos una relación de aspecto de 20:9, pudiendo  aprovechar el 85% del display.

Su pantalla Super Amoled  tiene una resolución Full HD + de 2400 x 1080 píxeles con una densidad de 400 píxeles por pulgada. 

Una de sus principales características es su tasa de refresco de 120 Hz que le da gran fluidez, pero la podemos ajustar hasta 60 Hz. Lo que si no tenemos es una tasa adaptativa, para tener una opción media. 

Galaxy A52s 5G
Galaxy A52s 5G

En los exteriores también tendremos una buena visibilidad gracias a que el brillo alcanza los 800 nits. 

La pantalla también podremos personalizarla entre dos perfiles de color, vivido y natural. Con el primero podremos ajustar el balance de blancos. 

Vamos a tener una gran nitidez, buen nivel de color, contraste y muy buenos ángulos de visión. Además, gracias a su tasa de refresco, tenemos asegurada la fluidez en todo momento. 

Biometría

Galaxy A52s 5G

Esta vez, el lector de huellas se ubica bajo pantalla. Funciona bien, solo tenemos que presionar bien, y es la opción que te brinda más seguridad. 

Tiene reconocimiento facial, que también opera bien, y mejor en condiciones de buena iluminación. Aunque Samsung nos advierte que si hay personas con rasgos similares, también se podría desbloquear el terminal. 

Rendimiento

Galaxy A52s 5G
Galaxy A52s 5G

El Samsung Galaxy A52s 5G está potenciado por el procesador Qualcomm Snapdragon 778G, que nos asegura conectividad 5G.

Es el mismo que vimos en el Honor 50 5G, se trata de un chip de 8 núcles que corre hasta 2.40 GHz, y está fabricado a 6 nanómetros. 

Está acompañado de 6GB de RAM que podemos ampliarla de forma virtual con 4GB de RAM adicionales gracias a la función RAM Plus. 

Además, tenemos 128 GB de almacenamiento que se podrá extender hasta 1 terabyte con micro SD. 

El Galaxy A52s consigue un buen renidmiento, todo corre bien, tanto el sistema como las aplicaciones, no hay lags ni retrasos. Tampoco he sentido sobrecalentamiento a la hora de jugar ni cuando he utilizado aplicaciones pesadas. 

Gracias a su GPU Adreno 642L tenemos una buena performance a la hora de jugar. 

Software

En cuanto a software, el Galaxy A52s 5G llega con Android 11 y la capa de personalización de Samsung, ONE UI 3.1, y el parche de seguridad del 1 de noviembre. 

Galaxy A52s 5G
Galaxy A52s 5G

De fábrica llega con 26.6 GB ocupados del sistema, que incluyen apps de Google, de Samsung y algunas de terceros como Facebook, Netflix y Microsoft. 

Vamos a poder personalizar el terminal, desde modo oscuro, paneles edge, hasta configurar el always on Display. Podremos abrir ventanas flotantes, dividir pantalla para hacer más de una tarea a la vez, y vincular el móvil con la PC a través de Windows.

Galaxy A52s 5G
Galaxy A52s 5G
Galaxy A52s 5G

También tendremos Game Launcher para gestionar el rendimiento de los videojuegos, desde pausar las notificaciones, las llamadas, hasta descargar complementos. Podemos hacer lo mismo mientras jugamos a través de Game Booster.

Conectividad

En cuanto a conectividad, vamos a tener Dual SIM, Wi Fi 6, Bluetooth 5.0, NFC, GPS integrado, USB-C, jack 3,5 y conectividad 5G, que es su característica principal. Viene con soporte para 12 bandas 5G.

Galaxy A52s 5G

El Galaxy A52s 5G lo he utilizado con un chip Claro. El dispositivo se ha conectado a la red 5G automáticamente en los distritos donde tiene cobertura. Por ejemplo, visité Surco y San Borja, y navegué sin problemas.

Con la aplicación SpeedTest vimos que la red 5G llegó a un máximo de 175 Mbps de bajada y 19.2 Mbps de subida.

Apartado fotográfico

Los resultados de la cámara me han gustado. El Samsung Galaxy A52s 5G cuenta con una cámara trasera cuádruple, con sensor principal de 64 megapíxeles f/1.8, gran angular de 12 megapíxeles f/2.2, lente macro de 5 megapíxeles y sensor de profundidad de 5 megapíxeles.

En el frontal tenemos una cámara selfie de 32 megapíxeles f/2.2. El sensor principal cuenta con enfoque automático (AF) y estabilizador óptico (OIS).

Con el sensor principal se obtienen imágenes de buena calidad, colores vivos, con buen nivel de detalle en condiciones de buena iluminación, y los objetos se van a enfocar con rapidez.

Para capturar imágenes de 64 MP, tenemos que elegirlas manualmente y será en formato 3:4. Tenemos muy buenos resultados, con imágenes naturales. 

Con este lente, en zonas de poca luz, las imágenes no van a perder calidad. El ruido aparece si es que estamos en una zona bastante oscura, pero en general, tenemos buenos resultados. 

Vamos a poder activar el optimizador de escenas, que mejora mucho las tomas en cualquier hora del día. También hay buenos efectos en las fotos a contraluz. Eso sí, no tendremos teleobjetivo. 

El lente gran angular también consigue buenas tomas, paisajes detallados, aunque si vamos a notar la diferencia con el lente principal respecto a la tonalidad de la imagen cuando perdemos la iluminación.

Por su parte, el lente macro nos dará buenos resultados, de calidad, la iluminación influye bastante, y es preferible que el objeto se mantenga estático. 

La cámara de profundidad también consigue buenos resultados. Se capturan tomas con un desenfoque de fondo más suave, logrando fotografías naturales. Samsung nos permite ajustar en siete niveles en modo retrato. Funciona tanto con el lente frontal como con la cámara trasera. También podremos modificar el efecto incluso después de hacer la captura. 

En la noche, las imágenes que más van a sufrir son las del sensor gran angular, donde las imágenes se van a sobresaturar, la tonalidad variará respecto a las del sensor principal, notaremos mayor ruido y perderemos nitidez. Esto se mejora con el modo noche. 

La cámara frontal nos da buenos selfies, con un buen nivel de detalle y un rango dinámico correcto. Si detecta que es más de una persona hace un cambio automático para selfies grupales, donde nos da un campo de visión mayor.  En zonas de poca luz, vamos a perder nitidez, por lo que también es mejor usar el modo noche. 

En cuanto al zoom, tenemos zoom digital de hasta 10x, que consigue buenas tomas, y con buena iluminación, no se va perder mucha calidad cuando lo usemos al máximo. 

En video, tenemos excelentes resultados. El Galaxy A52s 5G es capaz de grabar en 4K a 30 fps y hace uso del estabilizador óptico OIS para mejorar la trepidación. También podemos hacer zoom, pero no es conveniente ir hasta el máximo.

Los vídeos son de buena calidad, a cualquier hora del día, y con cualquiera de los lentes.  Vamos a poder hacer zoom, y también pasar de un lente a otro, iremos de la cámara trasera y frontal sin problema. Podremos también grabar en otros modos como cámara lenta y video retrato. 

Una de las novedades es el modo Diversión, con el que podemos hacer fotografía y video con filtros de Snapchat, que te van a permitir tomarlos directos sin tener que abrir la app.

Sonido

En cuanto a multimedia, el Galaxy A52s 5G supera a varios de sus competidores, ya que cuenta con sonido estéreo con Dolby Atmos. El dispositivo cuenta con dos altavoces, el principal en la parte inferior y el segundo junto al auricular de las llamadas. 

Podremos personalizar la calidad de audio, contamos con un ecualizador hasta adaptar el sonido según el usuario. Con el Galaxy A52s 5G he conseguido sonido de calidad, sin distorsión incluso cuando se sube el volumen al máximo. Los he usado con los Galaxy Buds 2 y he tenido una gran experiencia de sonido.

Batería

Refiriéndonos a la autonomía, no vamos a tener que preocuparnos. El Samsung Galaxy A52s 5G te va a durar hasta el final del día sin problemas gracias a su batería de 4500 mAh.

En un uso continuo, variando entre diferentes aplicaciones, fotografía y juego. He llegado a tener hasta 17 horas con 19 minutos y una pantalla encendida de 9 horas con 14 minutos, y exigiendo al máximo entre juegos y multimedia he llegado a tener 9 horas con 56 minugos de autonomía, con 9 horas y 3 minutos de pantalla encendida

Galaxy A52s 5G
Galaxy A52s 5G
Galaxy A52s 5G

Respecto a la carga, el dispositivo cuenta con carga rápida de 25 watts pero en caja solo tendrás un cargador de 15 wats. La diferencia entre ambos son casi 40 minutos. 

Me ha tomado 1 hora con 45 minutos cargar el equipo con el cargador de la caja de 15 w pero también lo he cargado con el cargador de 25 watts del note 10 plus, el tiempo se reduce a 1 hora y 16 minutos. 

Conclusión

El Galaxy A52s 5G es un móvil de gama media alta, con prestaciones premium. Es el primero de la serie Galaxy A en contar con una tasa de refresco de 120 Hz que nos brinda una gran fluidez. 

Además, se destaca por contar con un procesador potente, que le asegura un rendimiento como un smartphone de gama alta.  Vamos a obtener resultados destacables en cuanto a fotografía y video. Y tampoco tendrás que preocuparte de la memoria, ya que podrás expandirla si necesitas más. 

Otra cosa que me ha gustado es su resistencia al agua y al polvo, una característica que no todos los móviles de esta gama cuentan. 

Aunque no vas a tener que preocuparte de la autonomía en el día, me hubiera gustado que incluya el cargador con carga rápida y no el de 15 wats. 

El Galaxy A52s 5G ya está disponible en el Perú y lo puedes adquirir a través de Samsung.com, y en los principales operadores del país.