Telegram privacidad

Tras la última actualización de las políticas de privacidad de WhatsApp, muchas personas migraron a Telegram. En este contexto, ESET, analizó esta última aplicación y comparte cómo configurar la privacidad y seguridad.

Telegram es una app de mensajería basada en la nube, lo que quiere decir que los mensajes e información se sincronizan constantemente con los servidores del mismo. Esto tiene algunas ventajas, como no depender de la conexión del teléfono, como es el caso de WhatsApp.

Además, se puede acceder a Telegram desde diferentes dispositivos como tablets o computadoras de forma independiente. También permite alojar todos los mensajes multimedias (audios, vídeos, fotos) en tu nube personal, lo que evita que ocupen espacio en el dispositivo.

Por otro lado, este aplicativo utiliza el protocolo MTProto 2.0 para sus comunicaciones, por lo que los chats normales no están cifrados de extremo a extremo. Solo los chats secretos están cifrados de extremo a extremo e incluyen algunas funcionalidades extras.

“Este detalle no es menor, especialmente hoy en día donde muchos usuarios migran a Telegram buscando mayor privacidad. Pero desconocen el funcionamiento del cifrado en esta aplicación.”, menciona Cecilia Pastorino, Investigadora de ESET Latinoamérica.

How to integrate Telegram on your website [guide 2020] | Callbell

Por otro lado, Telegram permite grupos de hasta 200 mil miembros, con respuestas, menciones, hashtags y poder ‘fijar’ mensajes. Y en lo que respecta a permisos, solicita los mismos que WhatsApp, aunque estos pueden no otorgarse y la aplicación continúa funcionando con algunas limitaciones. Como por ejemplo, sincronizar contactos o enviar archivos multimedia.

Al igual que otras aplicaciones, en el menú principal de Telegram se encuentran las opciones de Privacidad, Seguridad y la Política de privacidad, los cuales se recomiendan leer. Entre estas configuraciones de privacidad se permite elegir con quién o quiénes se compartirá la información, como el número de teléfono, última vez en línea y foto de perfil.

ESET destaca que no hace falta compartir el número de teléfono para comunicarse con otras personas, ya que se puede utilizar simplemente un usuario de Telegram y resguardar así el número personal. Además, permite ver contactos bloqueados, así como quienes pueden reenviar mensajes, agregar a grupos y canales, y recibir llamadas.

Dentro de las opciones de seguridad permite configurar un ‘Código de bloqueo’, que consiste en un PIN o huella digital que solicitará la aplicación para ingresar. Este código es independiente del PIN o código del teléfono y es una opción extra para resguardar las conversaciones.

Configurar la privacidad en Telegram: Ocultar última hora, foto de perfil...

En esta sección también se permite habilitar la ‘Verificación en dos pasos’, la cual funciona con una contraseña y un correo de recuperación exactamente igual que en WhatsApp. Esta configuración evitará que un atacante pueda clonar la cuenta a través del número de teléfono. Además, cuenta con la opción de poder eliminar la cuenta y toda la información de los servidores de Telegram en caso de no utilizar la aplicación por un determinado tiempo, por ejemplo, 6 meses.

En el menú ‘Ajustes’, en la sección ‘Datos y Almacenamiento’ se puede ver cuánto espacio ocupa la información en los servidores de Telegram. También se puede elegir por cuanto tiempo conservarla o eliminarla. Al final de esta sección hay una opción de configurar un proxy, esto para enmascarar la dirección IP o evitar algún tipo de restricción de la red.

Por último, en la sección ‘Dispositivos’ permite ver una lista de todos aquellos dispositivos donde se tenga una sesión abierta de Telegram. Esto ya sea web, móvil o de escritorio, y da la opción para cerrar cualquiera de estas sesiones de forma remota.

Algo interesante de los chats secretos es que no pueden ser reenviados y se bloquean las capturas de pantalla. Ya sea que el usuario intente tomarlas desde el teléfono o utilizando una aplicación particular, la captura del chat saldrá completamente negra.

Estos chats permiten eliminarlos también del equipo del receptor e incluso configurar la ‘autodestrucción’ luego de un determinado tiempo. Es decir que, una vez que el receptor ve el mensaje y pasa el tiempo configurado, el mensaje se elimina automáticamente de ambos dispositivos sin dejar rastro.

“Al igual que con cualquier otra aplicación, es bueno revisar las configuraciones de seguridad y privacidad antes de comenzar a utilizarla. Comprender cómo funciona la aplicación y de qué manera estamos compartiendo nuestros datos es clave para resguardar nuestra privacidad. Telegram es una gran alternativa como mensajero, con múltiples opciones y ventajas que se adaptan a casi todas las necesidades.”, finalizó Pastorino de ESET Latinoamérica.