Electrodomésticos pandemia

La cuarentena generó múltiples cambios, tanto en los negocios como en el estilo de vida de los ciudadanos, señala Javier Ugarte, gerente general de Indurama Perú.

Existe un gran cambio en las prioridades del consumidor peruano, los productos tecnológicos han tomado mayor relevancia desde que trabajamos en casa. Asimismo, las compras de impulso se han reducido notablemente, debido a que existe una mayor conciencia en el uso y distribución de dinero”, comenta.

Grandes electrodomésticos

Recientemente, un operativo realizado por las municipalidades de Surco y Miraflores reveló que más de 50% de los deliverys intervenidos dieron positivo al Covid-19.

Ante el miedo de un posible contagio, los consumidores han optado por comprar refrigeradoras más grandes con la finalidad de almacenar más comida y evitar las constantes salidas a los puntos de venta, señala Ugarte.

Y, con el objetivo de preservar la salud y el de sus familias, los peruanos han intensificado el hábito de preparar sus alimentos en casa, y con ello, han priorizado la compra de cocinas más grandes y completas, agrega.

Pequeños electrodomésticos

Adicionalmente, Ugarte comenta que, si bien la mayor tendencia entre los peruanos es la búsqueda de productos de gran tamaño y más completos, por lo que su rango de precios es más alto, también existe un porcentaje de los consumidores que, debido a la complicada situación económica que trajo consigo la pandemia, buscan electrodomésticos iguales de potente, pero de un menor precio.

Como respuesta a esta necesidad del mercado, hemos traído al país tres nuevas cocinas de 20 pulgadas: Montana, Goya y Monet. Una línea de equipos de precio accesible, adaptada a las nuevas exigencias del consumidor”, aseguró.

El ejecutivo de Indurama asegura que el lugar donde pasan más tiempo los peruanos es la cocina, sobre todo cuando se trata de familias numerosas. Por ello, los usuarios han optado por implementar pequeños utensilios como licuadoras, ollas arroceras, microondas, extractores, entre otros, que complementen y faciliten los nuevos hábitos de cocina del consumidor.

Cambios en los hábitos de consumo

Según un reciente estudio de Gfk Perú, los artículos del hogar con mayor demanda son las cocinas y las refrigeradoras. Las mismas cuentan con una participación en el mercado del 21% y 40% respectivamente en el acumulado enero a agosto.

Este incremento se debe a que hay un mayor uso de los electrodomésticos, asegura el representante de Indurama. “Actualmente, el consumidor opta por su seguridad y bienestar, por ende, prefiere preparar sus propios alimentos, lo que produce un constante desgaste de los productos del hogar”, exclamó.

Ugarte asegura que el sector, también ha experimentado cambios en sus canales de distribución. Las tiendas digitales y delivery han tomado mayor relevancia durante los últimos meses.

El proceso de compra del peruano ha cambiado notablemente, antes podíamos observar a los consumidores por largas horas en los centros de ventas; ahora, a raíz de la pandemia, el usuario investiga, compara y solo se dirige a los establecimientos para realizar la compra. Lo que brinda una fuerte responsabilidad a las canales digitales y delivery”, aseguró.

Finalmente, el especialista de Indurama, sostiene que, pese a la coyuntura, la marca ha sabido responder a los nuevos hábitos del consumidor peruano. Según el mismo estudio de Gfk, la marca sigue liderando el segmento de cocinas.