ciberataques comercio electrónico

El COVID-19 ha acelerado la transformación digital en muchas empresas, y a su vez ha hecho que más personas compren por Internet. Esta situación ha provocado que los ataques cibernéticos aumenten en más de 715%.

Un informe citado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indica que en tres meses el mundo ha experimentado una aceleración digital que se había anticipado en tres años. Esto ha generado que los ciberdelincuentes se aprovechen y roben información importante de empresas y usuarios.

“El punto más débil en el mapa de la ciberseguridad siguen siendo las personas, por ejemplo hasta un 95% de los errores de seguridad ocurren por acción de los usuarios.”, afirmó Julio Seminario, especialista de seguridad de Bitdefender Perú.

De acuerdo con el Cuadrante Mágico de Gartner de 2019 citado por Seminario sobre este tema, “las personas influyen en la seguridad más que en la tecnología o la política corporativa. Y los ciberdelincuentes saben cómo explotar el comportamiento humano”.

En este contexto, Bitdefender Perú brinda algunos consejos prácticos para evitar los ataques cibernéticos.

-Tener los sistemas operativos (de ordenador o dispositivo móvil) siempre actualizados y con todos los parches de seguridad al día.

-Nunca abrir archivos adjuntos de correos electrónicos de personas desconocidas o con extensiones inusuales (como por ejemplo bat, vbs, ps1 u otros) o vínculos hacia páginas web.

-Siempre que se use servicios de transacciones en línea (compras, banca en línea o similares) digitar directamente la dirección a la cual se desea ir. No es recomendable seguir vínculos desde otras páginas o correos electrónicos.

-Verificar que la página a la cual se va a acceder cuenta con certificados de seguridad (Imagen de “candado” al costado de la barra de direcciones).

-Contar con un buen programa de seguridad en línea como Bitdefender Internet Security.