Ciberataque nivel 4 y 5

Tras el anuncio del Consejo de Ministros de que el teletrabajo podrá ser aplicado hasta el 31 de julio de 2021, por lo que las empresas deben invertir en conexiones robustas para el trabajo remoto y redes VPN, ya que tendrán una exposición «constante» frente a los ciberataques durante los próximos 9 meses.

No obstante, solo el 27% de empresas está considerando a la ciberseguridad como una actividad esencial dentro de su planificación estratégica empresarial, reveló una reciente encuesta de EY Perú.

De acuerdo con Víctor Jauregui, gerente general de Optical Networks, para entender el riesgo, se deben conocer los grados y niveles de ciberataques. Solo así se podrá entender la magnitud del impacto de cada ciberataque.

Niveles de ciberataque

Los primeros 3 niveles de ciberataque -bajo, medio y alto- están apalancados dentro de la estructura de ingeniería social. Es decir, utiliza distintas técnicas para atraer la atención de las personas como el phishing, pretexting y baiting.

El phishing es el más utilizado y actúa mediante el envío de un correo masivo que atrae a la persona a un sitio web falso, e intenta obtener la identidad de usuario y su contraseña.

Si bien los antivirus tradicionales no otorgan la protección ideal contra este tipo de amenazas, ´las telcos´ están optando por otorgar una capa de seguridad dentro de sus servicios de internet corporativo, es el caso de ON con el servicio de Internet Seguro Avanzado.

Los grados más peligroso

Los ciberataques de nivel 4 y 5 son básicamente reinvención e innovación pura a un grado delincuencial, circunstancia que expone a la gran mayoría de empresas.

Un ciberataque de grado 4 y 5 puede significar el colapso de organizaciones gigantescas en cuestión de horas o minutos. Empieza por la interrupción de los servicios IT, que son básicamente la columna vertebral de la data de una empresa, mediante formas de ataque como DDoS, ciberespionaje, ransomware o troyanos de alta capacidad”, comenta Víctor Jauregui.

El nivel más alto se pone a prueba al obtener grandes volúmenes de data valiosa y en algunos casos para controlar y manipular la infraestructura de la organización.

Soluciones corporativas

ON como partner de empresas líderes en distintas industrias del sector ha venido innovando en el desarrollo de diversas soluciones para el sector corporativo, una de ellas es ´Sandbox´, solución capaz detectar, mitigar y proteger contra ataques que no pueden ser detectados mediante un producto tradicional.

Optical Networks plantea no dejar en ningún momento desprotegida o vulnerable a la compañía y con eso garantizar su continuidad de negocio en tiempos en donde la ciberdelincuencia y ataques informáticos son más recurrentes debido a las últimas tendencias de trabajo y consumo.

Otras compañías toman un tiempo en detectar una vacuna para ciertas amenazas, en ON hemos adaptado soluciones Sandbox para de modo que podamos brindar esta solución como un servicio desde la nube y actuar de manera inmediata ante cualquier contingencia posible”, finaliza Jauregui.