La OMT y Netflix se asocian para repensar el turismo en la pantalla

La OMT y Netflix se han asociado para publicar el informe «Global Report on Cultural Affinnity and Screen Tourism» que analiza cómo el cine y las series impulsan el turismo y la afinidad cultural.

Este informe busca brindar apoyo a los responsables políticos y a los principales agentes del sector turístico para que apliquen políticas que hagan que sus destinos sean atractivos para los productores audiovisuales.

Al mismo tiempo, pretende ayudar en la formulación de estrategias enfocadas a promover el turismo y el consumo de cultura local, invirtiendo en habilidades y formación para desarrollar el sector cinematográfico y las industrias creativas locales a fin de asegurar un alto nivel de talento, infraestructura y capacidad de producción.

Además de integrar el turismo y mostrar la cultura en los festivales de cine para que el público global pueda conocerla más a fondo.

El trabajo conjunto de la OMT y Netflix ayudará a los destinos a aprovechar los beneficios potenciales del turismo de pantalla

«Tanto el turismo como el sector audiovisual celebran y promueven la cultura, apoyan el empleo y ofrecen oportunidades en diversos lugares. El trabajo conjunto de la OMT y Netflix ayudará a los destinos a aprovechar los beneficios potenciales del turismo de pantalla«, indicó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

«Hemos podido demostrar de forma concluyente lo que instintivamente ya pensábamos, que es que además de incentivar el deseo de viajar y visitar destinos, la exposición a contenidos en la pantalla también conduce a un mayor interés por el patrimonio, la cultura, el idioma y la creación de relaciones interpersonales«, añadió Dean Garfield, vicepresidente de Políticas Públicas de Netflix.

«El estudio demuestra que las industrias creativas, el intercambio cultural, la narración de historias y el turismo están interrelacionados y pueden transformar la percepción que tienen unas comunidades de otras y cómo se conectan entre sí«, agregó.

Tras la presentación del informe global, expertos en turismo y en la industria audiovisual compartieron sus conocimientos y puntos de vista sobre las tendencias cambiantes del turismo de pantalla, sus impactos positivos en el fortalecimiento de la afinidad cultural y el papel de los servicios de streaming en la promoción del turismo y la afinidad cultural entre las personas, las culturas y los países, en consonancia con la Agenda 2030.

El evento también sirvió para subrayar que la colaboración público-privada puede ayudar a los destinos a promocionarse como lugares atractivos para los productores audiovisuales.