Machupicchu: Evacúan 889 turistas tras desborde del río Alcamayo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, en coordinación con las empresas Inka Rail y PeruRail, ha logrado gestionar el traslado de 889 turistas, desde Machu Picchu Pueblo hasta Ollantaytambo, los cuales quedaron varados tras el desborde del río Alcamayo (Cusco), ocurrido el último viernes en horas de la madrugada.  

A través de su Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Comercio Exterior y Turismo (COES-Mincetur), la entidad ha ido reportando el estado de los hoteles afectados en la zona, como los hospedajes Susana Inn, Casa Andina y Ferré Machu Picchu que sufrieron la inundación de barro, lodo y piedras en su interior; y del Hotel Inka Terra, que registra daños en la infraestructura correspondiente al área de restaurante. 

También se ha reportado el estado de salud de la turista Emily Garza, de nacionalidad estadounidense, se encuentra restablecida tras sufrir lesiones leves. El hecho fue comunicado a la Embajada de Estados Unidos en el Perú. 

Además, actualmente se encuentra habilitado el acceso a la ciudadela inca por el Camino Inca, el acceso Amazónico y la Ruta Salkantay. Para

Mincetur, a través de IPERÚ, continúa registrando a los turistas afectados a través del siguiente enlace:  https://docs.01 6254848.com/forms/d/e/1FAIpQLSeQ48GYberEivkvdZX8vN1tJ_uft9NvITkyITue6HCMikvZ5w/viewform

Traslado de turistas varados

Este lunes, PeruRail informó que en relación al suceso ocurrido el domingo 23 de enero en Machupicchu tras el desborde del río Alcamayo, se logró evacuar a 569 pasajeros, entre pobladores de las comunidades, turistas nacionales y extranjeros en las dos frecuencias de tren que programamos para este fin.

Logramos la evacuación en nuestros trenes de todas las personas que se encontraban en el lugar, gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad de Machupicchu, INDECI, la Policía Nacional, y el concesionario, informó la compañía a través de un comunicado oficial.

La empresa también señaló que están apoyando a las instituciones que vienen atendiendo la emergencia y a los afectados con este desastre natural. Además, están coordinando la programación de trenes especiales para atender evacuaciones, o facilitar el transporte de maquinarias, víveres, medicina, o personal para atender la emergencia en Machupicchu.

Asimismo, PeruRail informó que en horas de la tarde y con autorización del concesionario, se procederá con la evacuación de personas en 2 coches de pasajeros, entre ellos, turistas que completaron hoy la visita de Camino Inca y que arribaron a Machupicchu por el acceso amazónico.

Hasta el momento, las operaciones ferroviarias en general en la ruta a Machupicchu se encuentran suspendidas, y por el momento, la empresa permite hacer modificaciones, reprogramaciones, o devoluciones a costo cero. Para hacerlo, puedes llamar al 01 6254848.

Inca Rail

Por su parte, Inca Rail informó que continúa con las coordinaciones directas con el equipo de contingencia conformado por el Municipio, Defensa Civil, el concesionario de la vía férrea y la Policía Nacional, evacuando a las personas, pasajeros y pobladores.

Para nosotros es muy importante la seguridad, por ello, continuamos con nuestra labor de apoyo en estos momentos de gran necesidad por parte de la comunidad. Vale decir que el traslado, tanto de turistas como de residentes continuará para desplazarlos a lugares seguros mientras continúen las labores de limpieza y retiro de escombros”, afirmó Maritza Montero, Directora de Ventas & Marketing de Inca Rail.

Ferrocarril Transandino ha dispuesto la suspensión temporal de las operaciones ferroviarias con destino desde y hasta de Machu Picchu mientras se realiza la restauración de la vía férrea y de la estación ferroviaria de Machu Picchu Pueblo, así como la limpieza de la zona. Sin embargo, los trenes continuarán evacuando a todas aquellas personas que lo necesiten.

Inca Rail espera que esta situación se supere a la brevedad e indica que su personal estará a su disposición para realizar todas las reubicaciones que requieran sin costo alguno y/o devoluciones.

Para comunicarse con la compañía, pueden contactarse al número +51 084 581860, al email consultas@incarail.com y/o en nuestras oficinas en la ciudad de Cusco, Ollantaytambo o Machu Picchu Pueblo.