pueblo Pachar

Con el objetivo de incentivar el turismo, 34 fachadas y la iglesia del pueblo de Pachar (Ollantaytambo, Cusco, Perú) fueron intervenidos artísticamente. Las paredes fueron pintadas con motivos tradicionales cusqueños.

Esta intervención se realizó gracias al proyecto Arcoíris, iniciativa de Qroma, que busca revalorizar los espacios públicos a través del color. Es así que la organización plasmó las tradiciones, costumbres e historia de la comunidad en diversos murales.

Con más de 1200 habitantes, el pueblo de Pachar concentra un importante legado ancestral, y goza de una comunidad organizada dispuesta a repotenciar este espacio público vibrante de cultura.

Para poder rescatar cada detalle de la mitología, tradiciones y costumbres de la zona, el Colectivo de Arte Cusqueño TOTEMIQ, recolectó fotos antiguas de cada poblador, y realizaron talleres y un estudio preciso de la historia.

El poblado mantiene esa cultura viva, actividades ancestrales relacionadas a la agricultura, gastronomía y esa profunda conexión con la naturaleza de los Incas. Con dicha información se definió tres temáticas, festividades, arte precolombino y colonial, y actividades ancestrales. Todos los bocetos para la realización de los murales fueron validados por la comunidad y el párroco de la iglesia.

“El resultado nos llena de orgullo porque es la primera vez que muralizamos un pueblo ancestral y podemos darle color una iglesia histórica. Estamos convencidos que este es solo el inicio de todo el potencial que tiene Pachar para el mundo.”, comentó Arianna Macchiavello, gerente de Asuntos Corporativos de Qroma.

Por su parte, Berenice Diaz, fundadora de Totemiq puntualizó que «con esta intervención queremos rescatar, preservar y poner en valor la cultura viva de Pachar”.