Industria cosmética

«Consumimos los recursos de casi dos planetas al año, el calentamiento global es palpable, estamos sufriendo una sexta extinción masiva«, señala Alexandra Palt, Directora de Responsabilidad Corporativa y Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación L’Oréal.

Para la compañía, la necesidad de innovación es urgente para que las empresas ahorren recursos y energía. «Se trata de reconectarse con la naturaleza y regenerar nuestros ecosistemas”, añade.

En el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente, este 5 de junio L’Oréal presenta algunas de las acciones que se vienen implementando en la industria cosmética con el fin de generar impactos ambientalmente positivos:

Apuesta por productos sostenibles: uno de los objetivos más ambiciosos de la industria cosmética es que el 100% de sus cartones, papeles y materiales promocionales sean certificados como sostenibles.

En el 2019, el 99,9% del cartón para el embalaje y el 94% del papel y el cartón utilizados en materiales publicitarios de L’Oreal fueron certificados como sostenibles.

Reducción de huella de carbono: El dióxido de carbono está asociado con el incremento de temperatura media en el planeta. Desde el 2005, la compañía ha logrado -73% de la reducción en las emisiones de CO2 de plantas y centros de distribución.

Innovación sustentable: L’Oréal cuenta con la herramienta SPOT, que cuantifica el desempeño ambiental y social de todos los productos de la marca en todos los aspectos del ciclo de vida del producto y realiza un seguimiento del progreso en cuatro áreas de mejora.

Va desde el empaque, la huella de la fórmula, el abastecimiento de los ingredientes y el beneficio social del producto. Esta clase de herramientas contribuyen al desarrollo de productos cada vez más amigables con el medio ambiente.

Aliados con conciencia social y ambiental: al seleccionar los proveedores tecnológicos más innovadores, se desarrollan las herramientas más adecuadas para reforzar el compromiso con la reducción del impacto ambiental.

Bajo este propósito, L’Oréal y Albéa han desarrollado el primer tubo cosmético en papel de base biológica, una innovación revolucionaria en la industria.

Por otro lado, Carbios, han creado una herramienta tecnológica única para reciclar materias primas de plástico PET, lo que representa una invención mucho más completa en comparación a otras herramientas.

Estas iniciativas forman parte de la estrategia corporativa para hacer frente al cambio climático, sino que buscan involucrar a consumidores, instituciones, y a la sociedad en general en el círculo virtuoso hacia un futuro más sostenible y una sociedad que sea resiliente e inclusiva.