Debido a la pandemia del COVID-19, el panorama de contrataciones ha cambiado a nivel mundial. De acuerdo con especialistas, esta situación ha hecho que los ejecutivos de altos rangos muestren sus capacidades frente al manejo de la coyuntura.
Asimismo, ha permitido dar paso al aumento en la solicitud de ejecutivos temporales, lo que ha marcado una tendencia de oportunidades. Sin embargo, según Fernando Guinea, socio fundador de Amrop Perú, esto no significa que la modalidad de contratación permanente ha desaparecido.
“Es importante destacar que la contratación temporal y permanente no son en realidad excluyentes entre sí. La solicitud del puesto dependerá de la necesidad de las empresas, del tiempo de permanencia requerido y de la proyección del ejecutivo, en el caso de ser solicitado solo por un período determinado.”, agrega Guinea.
Los trabajos más demandados
En este contexto y frente a las necesidades del mercado, han resaltado cuatro puestos de trabajo, los cuales han sido los más solicitados durante la crisis del COVID-19. En primer lugar, están los Gerentes Financieros o CFO, que han sido requeridos para preservar la liquidez, reducir costos, deudas, entre otros.
Los puestos ligados a las áreas de tecnología también fueron muy pedidos. El giro obligatorio al mundo digital fue el detonante para esto. Se pensaba a inicios de año el e-Commerce ocuparía el 10 o 20% en dos o tres años, pero hoy fluctúa en 50%.
Ligada a todo esto, los puestos en la cadena de abastecimiento han sido clave. Tras el colapso de las cadenas de grandes retailers, tiendas por departamento y electrodomésticos, ha sido necesario reestructurar el área logística para poder cubrir la demanda.
Por último, están los Gerentes de Recursos Humanos, quienes se han visto en la obligación de gestionar los temas de seguridad, motivación y cultura de la empresa. Esto para mantener el bienestar emocional de los colaboradores que se mantuvieron realizando teletrabajo y tuvieron que encontrar el balance entre lo laboral y lo familiar.
“Para la selección de los ejecutivos en estos puestos se ha priorizado la capacidad de gestión de crisis, pero también el liderazgo transformador para convertir esta crisis en una oportunidad de mejora”, puntualizó Guinea.