Durante varias semanas tuve la oportunidad de testear uno de los primeros móviles que vivo trajo al Perú, el vivo Y20, un dispositivo de gama de entrada que me ha sorprendido enormemente. En esta reseña te cuento por qué.

Especificaciones técnicas del vivo Y20

vivo  Y20 2021
Dimensiones y peso164,41 x 76,32 x 8,41 mm
192 g.
PantallaIPS 6,51″ HD+
1600 x 720 pixeles
20:9
ProcesadorHelio P35
GPU Adreno 
RAM4 GB
Almacenamiento64 GB
Expandible MicroSD hasta 256 GB
Cámara frontal8 MP f/1.8
Cámara trasera13 MP f/2.22 MP f/2.4 bokeh2 MP f/2.4 macro
Batería5000 mAhCarga 18W
Sistema operativoFuntouch OS 11Android 11
ConectividadLTE, Wi-Fi AC, Bluetooth 5.0, Micro USB 2.0, Radio FM y Minijack
BiometríaLector de huellas en un lateralReconocimiento facial

Diseño

Reseña del vivo Y20

En cuanto a diseño, el vivo Y20 es bastante parecido a su hermano menor, el vivo Y11s, (Mira su reseña aquí). Tiene las mismas dimensiones,  164.41 milímetros de largo, 76.32 mm de ancho y 8.41mm de grosor, y solo pesa un gramo más, 192g. 

Está hecho de plástico, con un acabado tipo espejo, que cambia de color según le toque la luz, muy parecido al cristal, y aunque es algo brillante y atrae las huellas, le da un toque fino y atractivo. El color que he tenido a prueba es el negro obsidiana.

Reseña del vivo Y20

En la parte trasera también veremos el logo de la marca, y el módulo de la cámara, que es un rectángulo bastante delgado y sobresale ligeramente. 

Al frente tenemos un panel de 6.51 pulgadas, con un notch en forma de gota, y un poco más arriba el auricular. Los marcos son redondeados, lo que facilita su agarre. Aquí encontraremos los botones físicos. 

Reseña del vivo Y20

En el lateral derecho se ubican los botones de volumen y el botón de encendido, que también es el lector de huellas. Al otro lado encontraremos la ranura SIM, que admite dos chips y una tarjeta micro SD o una tarjeta nano SIM.

Reseña del vivo Y20
Reseña del vivo Y20
Reseña del vivo Y20

Finalmente, en la parte de abajo se encuentra el jack de 3.5 milímetros para los auriculares tradicionales, un micrófono, un altavoz y la entrada de carga que solo es micro USB. 

Al igual que muchos dispositivos de esta gama, carece de certificación contra al agua y al polvo. 

Pantalla

Reseña del vivo Y20

En cuanto a la pantalla, también tenemos la misma del Y11s, un panel de 6.51 pulgadas con una proporción de 20:9, del que solo podremos aprovechar el 81.6%  debido a los bordes, en especial, el inferior, que es bastante ancho. 

Es una pantalla IPS LCD con una resolución HD+, de 1600 x 720 píxeles, con una densidad de 269 píxeles por pulgada, y una tasa de refresco de 60Hz.

Reseña del vivo Y20

Vamos a tener buenos ángulos de visión, con colores buenos, pero con una tonalidad ligeramente fría, una característica bastante común en los dispositivos de la gama básica. También tendremos una calidad de brillo aceptable. 

Vamos a poder cambiar la temperatura de color, cuenta con modo oscuro y protección global que nos permite poner la pantalla un poco más cálida. 

Biometría

Para la seguridad, tenemos un lector de huellas que funciona bastante bien y es rápido. También contamos con reconocimiento facial, aunque es bastante básico. Incluso la misma marca nos advierte que si alguien parecido la usa, también desbloqueará el dispositivo. 

Rendimiento

Reseña del vivo Y20

En rendimiento, tenemos un smartphone con  procesador Qualcomm Snapdragon 460, un octacore de 11 nanómetros que corren a 1.8 GHz. Viene acompañado de una GPU Adreno 610, 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento interno que se puede ampliar con tarjetas microSD hasta 256 GB. 

El vivo Y20 brinda una buena performance dentro de su gama, las aplicaciones corren bien, nos brinda un buen desempeño, sin lags, aunque si he sentido que demora algunos segundos más de lo común al abrir algunas aplicaciones.

En cuanto a juego, el vivo Y20 rinde sin problema, gracias a su modo ultrajuego, que optimiza el videojuego ni bien lo abramos. He jugado Asphalt con una configuración automática de gráficos, y no he notado ningún problema, el equipo ha respondido bien y no se ha sobrecalentado en ningún momento. 

Software 

El vivo Y20 llega con la capa de personalización FunTouch OS 11 Global. Al recién configurarlo te pedirá que actualices el sistema a Android 11,  llega con el parche de seguridad del 1 de septiembre de 2021.

El sistema ocupa 13 GB de los 64 GB de almacenamiento. Son aplicaciones de Vivo, además de apps de Google. El software es bastante limpio, sin mucho bloatware. 

La capa de personalización es bastante completa, y fácil de usar. Nos brindará opciones para elegir temas, los fondos de pantalla, podremos colocar efectos dinámicos cuando desbloqueemos, para el reconocimiento facial o a la hora de cargar. 

Tendremos la opción de configurar la navegación por gestos o por botones, o activar las notificaciones como burbujas.

También tiene el modo ultrajuego, una función que no todos los equipos de esta gama incluyen. Si queremos, podremos activar la vibración de juego 4D configurar sonido envolvente o el modo esports para reducir notificaciones y mejorar la imagen del juego. 

Con el Vivo Y20 también podremos realizar algunas funciones con accesos directos, como hacer capturas inteligentes de pantalla, dividir la pantalla en dos para usar dos aplicaciones en forma simultánea, prender la linterna con solo sacudir el móvil hasta  cambiar una canción deslizando con la pantalla apagada. 

También llega con “Modo juegos”, una función que no todos los equipos de esta gama incluyen. Permite incorporar pantallas flotantes, o hacer capturas inteligentes de pantalla. Incluye un modo “eSports” para reducir notificaciones y mejorar la imagen del juego. 

Además, cuenta con iManager, que es el centro de gestión de VIVO donde podemos administrar el espacio disponible, buscar el equipo si lo extraviamos, medir nuestro consumo de datos móviles, cifrar apps, acceder a la configuración del “modo juegos” y otros ajustes.

Conectividad

Por el lado de la conectividad, tenemos 4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, en la banda de 2.4 GHz y 5 GHz, Wi-Fi Direct, OTG, nearby, Android Auto, Bluetooth 5.0, y geolocalización con GPS, BeiDou, GLONASS, Galileo.

Apartado fotográfico

En cuanto a cámaras el Vivo Y20 nos ofrece una sistema fotográfico muy parecido al Y11, pero un lente adicional. Tenemos una  cámara principal de 13MP con apertura de f/2.2 con PDAF; un sensor de profundidad de 2MP  con apertura de f/ 2.4, y un lente macro también de 2MP con apertura de f/ 2.4. La cámara frontal es de 8MP, con apertura de f/1.8. 

La iluminación va ser un punto importante para una buena calidad de imágenes. Tenemos fotografías buena, con buen nivel de color y detalle, en especial con el HDR activado. 

Con poca luz los resultados bajan, las imágenes son un poco más grises, y también baja el enfoque, y aparece ruido. Una desventaja es que no tendremos modo noche.

El lente macro consigue tomas de buena calidad, aunque no podremos acercarnos demasiado ya que se perderá el enfoque con facilidad.

Con el sensor de profundidad, tendremos imágenes retrato buenas, y funciona tanto para personas como para objetos. También podremos tomar fotos retrato con el lente frontal. 

Por su parte,  con la cámara selfie, la fotografía es de buena calidad pero también es importante tener buena iluminación.  

En cuanto a la grabación de video, el vivo Y20 graba videos en 1080p a 30fps. En el día, con tomas con luz adecuada, los resultados son de buena calidad dentro de la gama. Aunque no tendremos muchas opciones para configurar. Eso sí, tenemos cámara lenta y cámara rápida. 

Sonido

En cuanto a audio, el vivo Y20 tiene un solo altavoz en la parte inferior, que suena bien, un sonido potente, aunque si subimos el máximo volumen, sentiremos un poco de distorsión. 

 Además, cuenta con jack de 3.5 mm para conectar audífonos o altavoces, y la radio FM. También podemos evaluar nuestro nivel de audición en base a nuestra edad con un test personalizado.

Autonomía

El Vivo Y20 cuenta con una batería de 5000 mAh, que nos da hasta dos días de autonomía sin problemas, que podría reducirse al día y medio con un uso constante. Aunque le exijamos más, siempre va pasar las 24 horas. Además, tiene la opción  de convertirse en powerbank para cargar otros móviles. 

Para cargarlo, si va a tomar más tiempo. Aunque soporta carga de 18W, en caja nos llega un cargador de 10W, así que nos tomará más de dos horas en cargarse por completo.  

Conclusión

El vivo Y20 es una buena opción para la gama de entrada. Cuenta con diferentes funciones que a veces solo he visto en la gama media premium. Además, tiene un gran diseño, su batería hace su trabajo ofreciéndote una gran autonomía y te brinda un buen rendimiento. Eso sí, te va a faltar almacenamiento, que podrías cubrir agregando una memoria SD.