bienestar digital

En los últimos años el uso de la tecnología se ha vuelto indispensable para muchos, ya sea en el trabajo, estudio, y otros. En este contexto, es importante conocer las opciones de bienestar digital que este ofrece.

Por ello, Google recomienda algunas funciones y herramientas de Android y YouTube. Esto para que cada usuario controle sus tiempos, modalidades y momentos de uso de las herramientas digitales.

Para aquellos que tienen celulares Android, se recomienda:

Limitar las distracciones: Desde la configuración de notificaciones, Gmail permite a los usuarios silenciar los emails o establecer prioridades como, por ejemplo, recibir únicamente alertas para correos marcados como «importantes».

Configurar el celular en «No Molestar»: Una función que permite silenciar las llamadas y notificaciones durante el tiempo que se desee.

«Ok Google, Hora de Dormir»: Mediante el Asistente de Google se puede programar una alarma o reproducir música para descansar, entre otras funciones.

Configurar Family Link: Los padres pueden establecer ciertas reglas básicas digitales para sus hijos a través de Family Link, con características que permiten la administración de aplicaciones, contenido y tiempo de pantalla.

Desde la plataforma de YouTube, se puede:

Saber cuánto tiempo miras vídeos: Dentro del menú «Cuenta» se puede visualizar el «Tiempo de Reproducción» del día, el día anterior y durante los últimos 7 días.

Establecer un límite de consumo de vídeos: Con un recordatorio donde se le indica al usuario que alcanzó su límite de consumo diario, invitándolo a dejar el dispositivo y disfrutar del mundo offline.

Configurar la «Hora de Dormir»: Ayuda a limitar la visualización de vídeos mediante una notificación que alerta el tiempo de descanso.

Agrupar o silenciar todas las notificaciones: Permite recibirlas o silenciarlas todas juntas en un momento del día y, así, se eficientiza el tiempo sin distracciones.

Elegir cómo ver: se puede deshabilitar la reproducción automática de vídeos para evitar ser atrapado por la pantalla.
Cabe resaltar que toda la información sobre bienestar digital se puede encontrar en el blog wellbeing.google