Las ventas de Huawei han sido afectadas por las sanciones estadounidenses, pero en el mercado interno muestran un creciente dominio. Según datos de Canalys, Huawei envió 55.8 millones de smartphones en el periodo de abril a junio, superando los 53.7 millones de Samsung.
De esta manera, el gigante asiático arrebató el título del mayor vendedor de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre del año, lo que muestra la resistencia del mercado chino, pese a que la demanda mundial de teléfonos se desplomó debido a la pandemia.
«Nuestro negocio ha demostrado una resistencia excepcional en estos tiempos difíciles«, dijo un portavoz de Huawei.
- Un vistazo de lo que será el Samsung Galaxy Unpacked
- Reseña del Samsung Galaxy S20 Ultra 5G: Su cámara y su pantalla de 120 Hz lo son todo
Primer trimestre en nueve años que una compañía distinta de Samsung o Apple ha liderado el mercado.
Huawei ahora vende casi dos tercios de sus teléfonos en China, que recibió un golpe temprano de la pandemia de coronavirus, pero desde entonces ha recuperado terreno a medida que los nuevos casos han disminuido.
Las ventas de Huawei cayeron un 5% respecto al mismo trimestre del año anterior. Sus ventas en China aumentaron un 8%, pero los envíos al exterior de Huawei cayeron un 27% en el trimestre, debido a las restricciones del gobierno de EE.UU.
Ahora vende más del 70% de sus teléfonos inteligentes en China continental.
Mientras que Samsung, de Corea del Sur, registró una caída del 30% debido a la débil demanda en mercados clave como Brasil, Estados Unidos y Europa. La marca surcoreana espera que la demanda de teléfonos inteligentes aumente en la segunda mitad del año.
- Reseña de la Huawei MatePad Pro
- Ingresos de Huawei subieron en un 13.1% en el primer semestre de 2020
Impacto del Covid-19
De acuerdo al analista senior de Canalys Ben Stanton, este resultado notable no habría sucedido si no fuera por Covid-19. “Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para reactivar su negocio de teléfonos inteligentes”, destacó.
Asimismo, señaló que Samsung tiene una presencia muy pequeña en China, con menos del 1% de participación de mercado, y ha visto sus mercados principales, como Brasil, India, Estados Unidos y Europa, devastados por brotes y bloqueos posteriores «.
Fuente: Canalys