Pueblos con Encanto

Con el objetivo de incentivar el turismo en el Perú se presentó «Pueblos con Encanto». Esta es una iniciativa que busca reconocer a los pueblos que, a través del tiempo, conservan su identidad y mantienen vivas sus tradiciones.

Esta campaña fue presentada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, en una ceremonia en Ollantaytambo (Cusco). Este evento contó con la presencia del alcalde distrital José Ríos Coronel, además de la viceministra de Turismo, Lyda García.

La titular de Mincetur explicó que a través de «Pueblos con Encanto» se ofrecerá apoyo a los lugares seleccionados, los cuales serán elegidos previa evaluación. Esta iniciativa ayudará a impulsar su acondicionamiento, promoción turística y asistencia técnica. En breves días, se emitirá la normal legal que ofrecerá mayores detalles de la misma.

«Sin duda, la actividad turística en Cusco va reactivándose. La esencia de este destino, su misticismo, sus lugares, la calidez de su gente, permanecen intactas. Este es un lugar ideal para lanzar esta importante iniciativa», afirmó Cornejo.

El primer piloto de «Pueblos con Encanto» será en Ollantaytambo, lugar que viene trabajando su reactivación turística. Este destino cuenta con un Plan de Emergencia para la reactivación del turismo y el distintivo Safe Travels. Asimismo, los prestadores turísticos han recibido talleres sobre protocolos sanitarios ante la COVID-19, entre otros aspectos.

«Tras una primera evaluación técnica a cargo del Viceministerio de Turismo, este lugar ha sido seleccionado como piloto de esta iniciativa. En ese sentido, y tal como lo hemos venido haciendo, especialmente en los últimos meses, acompañaremos el plan de reactivación que han elaborado.», señaló la ministra.

Por otra parte, la Ciudad Sagrada de Caral recibió el sello Safe Travels. Este reconociento fue entregado por la ministra Cornejo, quien estuvo acompañada por los ministros Alejandro Neyra, José Elice y Javier Palacios.

La entrega de este distintivo busca contribuir con la reactivación del sector turismo y el impulso a la economía. Además, es un paso esencial para la recuperación de la confianza de los viajeros.

«Los prestadores de servicios turísticos son los grandes beneficiados con este distintivo. Aquí, en Barranca, se cuenta con restaurantes, alojamientos, agencias de viajes y otros servicios. Hacemos un llamado a velar por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. A nivel del Ejecutivo, se hará un monitoreo constante de las acciones de seguridad e higiene al Destino Caral – Barranca.», indicó la ministra Claudia Cornejo.

La Ciudad Sagrada de Caral recibe sello Safe Travels y ya es un destino  turístico seguro | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina