comer

Muchas personas piensan que comer bastante es sano, y otros comen poco por temor a engordar. Sin embargo, no siempre es así, solo se trata de alimentarse bien, saber qué y cuánto comemos, en qué momento, pues la digestión tiene un horario.

«Nuestra dieta debe tener en forma proporcionada hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, etc. Esta dieta debe de estar organizada de acuerdo a nuestra edad, peso, sexo y actividad física.», comenta la Lic. Valerie Colombo de los mercados itinerantes de EcoFerias Peru.

En este contexto, la experta brinda algunos consejos nutricionales para comer sano y llevar una vida más saludable.

Convierte las verduras y frutas en protagonistas de todos tus platos. Las verduras blancas contienen potasio y antioxidantes, lo que les proporciona propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y protectoras del sistema circulatorio. En el caso de las amarillas y naranjas se caracterizan por tener un potente efecto antioxidante. Las rojas y moradas son antioxidantes y están asociadas a un efecto anticancerígeno, a la protección cardiovascular y a la mejora de la memoria. Y las verdes son ricas en vitamina B9, C, en minerales y en clorofila, y tienen función antioxidante y antiinflamatoria.

Limita la carne roja en tu dieta. Esta debe tener apariciones muy ocasionales. Puedes consumir hamburguesa o chuleta eventualmente, pero es conveniente sustituirla en tu dieta diaria por pollo, pavo, o pescado.

Reduce poco a poco el azúcar. El consumo del azúcar está relacionado con diferentes patologías.

Elige integral. Hoy en día contamos con una gran variedad de alimentos fabricados con harina integral, desde la pasta, hasta la masa de pizza o el pan. Además de contener fibra, es más beneficiosa que la harina refinada por varios motivos.

Come frutos secos. Es muy importante consumirlos, aunque en su justa medida. Los frutos secos aportan antioxidantes, minerales, vitaminas y son cruciales para una dieta sana. Las nueces son especialmente importantes para la salud cardiovascular, pero debemos limitarnos a las cantidades diarias necesarias para no excedernos en el aporte calórico.

Evita los alimentos procesados y los aditivos. Este es uno de los consejos nutricionales más importantes. El ultra procesado de algunos alimentos hace de ellos una opción poco saludable, repleta de conservantes, colorantes y de todo tipo de aditivos.

Come legumbres todas las semanas. Son muy sanas y pueden consumirse de mil maneras. Pruébalas en ensaladas, en forma de humus, o como el tradicional plato de cuchara. Las legumbres contienen vitaminas del grupo B (tiamina, niacina, B6 y ácido fólico), y minerales como calcio, magnesio, potasio, zinc, fósforo y hierro.