Tras la cuarentena por el COVID-19 muchos negocios han empezado a laborar nuevamente en el Perú, entre ellos, los restaurantes. Estos son piezas importantes para la reactivación económica del país.
Al igual que otros comercios, estos también necesitan cumplir ciertas medidas de seguridad e higiene impuestas por las autoridades. Esto con el fin de evitar el contagio y la propagación del coronavirus.
Uno de los locales que cumple con los protocolos es la cevichería María Pastor, que aperturó un segundo establecimiento en el distrito de San Isidro. Ellos están listos para atender al público de manera presencial, y vía delivery.
Por otra parte, McDonald´s también ha reabierto sus locales cumpliendo los estrictos protocolos de seguridad e higiene. La marca empezará a operar sus salones al 40% de capacidad y bajo los nuevos procedimientos que se exigen.
Asimismo, indicó que no abrirán el espacio de juegos y las mesas de los establecimientos contarán la señalización debida para mantener el distanciamiento social. Es así que estarán abiertos los comedores de los restaurantes de Lima, Cusco y Trujillo.
Así como hay restaurantes que empiezan a atender presencialmente, aún hay otros que prefieren todavía seguir con los deliverys, como Chaxras Eco-Restaurante. Creado por el chef Eduardo Navarro, este negocio cumple con todos las medidas de seguridad e higiene.
La frescura, aroma y el sabor de sus platos ha conquistado el paladar de miles de comensales, gracias a una cocina que respeta al medio ambiente. Además, la técnica Cook & Chill que utiliza conserva los alimentos en óptimas condiciones organolepticamente.
Entre los platillos que ofrece están el chancho al palo, pachamanca, picarones rellenos de membrillo con miel de higo, pastel de choclo relleno, entre otras delicias.

Unidos en la mesa
Con el objetivo de apoyar al sector gastronómico en el Perú, se creó «Unidos en la mesa». Esta es una iniciativa que busca ayudar a los restaurantes y bares ante la dificil situación que se vive por la pandemia.
Dentro de dicha plataforma Backus ha desarrollado una solución tecnológica llamada Menú Digital, que permite eliminar la práctica común de las cartas impresas. De esta manera, se evitará el contagio y la propagación del COVID-19.
Asimismo, el establecimiento podrá colgar de manera gratuita su carta y crear un link que visualizará sus menús, al mismo tiempo que genera un código QR.
De otro lado, Glovo también se ha sumado a «Unidos en la mesa» a través de la adquisición de cupones para usar tras la apertura de los diversos establecimientos. El aplicativo de delivery contribuirá a dar un mayor alcance a esta campaña y así beneficiar en la reactivación del sector gastronómico peruano.
El proceso de adquisición del cupón tiene dos pasos, compra y canje. Para la compra, el usuario entra a la página web de Unidos en la Mesa, escoge el restaurante que desea, el tipo de cupón y el valor del código (S/30, S/50 y S/100).
El usuario recibe un correo de confirmación precisando que el código será ingresado en su cuenta Glovo en las próximas 24 horas. En tanto, para el canje, tras recibir el código en la cuenta del aplicativo, podrá ser usado en los próximos seis meses, en el restaurante que eligió.