Caral

La Comunidad Andina colocó una placa en la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la civilización más antigua de América. Esto se debe a que en el mes de octubre el sitio arqueológico cumple 26 años de investigación, conservación y difusión.

Dicho reconocimiento es un símbolo al patrimonio cultural de la Civilización Caral, a la integración y unidad. En la develación estuvieron presentes Jorge Pedraza, Secretario General de la Comunidad Andina, Carlos Leyva Arroyo, subdirector de Relaciones Comunitarias de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), entre otras autoridades.

“Siento un enorme orgullo de estar aquí, en este lugar. Esto (Caral) nos pertenece a todos los andinos… Esta placa es la huella de afecto y admiración de la Comunidad Andina. (Caral) es la cuna de la civilización preincaica más importante del planeta, inspira sobre los valores de la unidad y la fraternidad y los valores de la integración”, dijo Pedraza.

En la placa colocada por la Comunidad Andina se puede leer “A la Ciudad Sagrada de Caral, pionera de la integración, unidad y fraternidad de nuestros pueblos”.

Por su parte, Leyva manifestó que “Estamos complacidos y honrados con la presencia de la Comunidad Andina… que se reconoce a Caral como una de las primeras expresiones de la vida urbana del continente americano, y su temprano desarrollo de conocimientos y saberes, científicos y tecnológicos”.

Caral es declarada referente de la Comunidad Andina - La Razón

Sobre Caral

La Ciudad Sagrada de Caral, edificada hace 5000 años (3000 – 1900 a.C.) destaca por sus impresionantes edificios públicos piramidales. Además de sus plazas circulares hundidas, escaleras centrales y salones ceremoniales en la cima, con Altares de Fuego.

Sus habitantes produjeron conocimientos en ciencia y tecnología. Por ejemplo, la técnica constructiva sismorresistente (usando shicras y quincha), ventilación de sus fogones (efecto Venturi), creación del quipu, y otros.

En esta ciudad se realizaron actividades culturales, sociales y económicas en coordinación con las autoridades sociopolíticas de otros centros cercanos a este. Crearon vías de interacción interregrional transversal y a larga distancia para intercambiar productos y bienes, con sociedades de la costa, sierra y selva del Perú.

La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra a la altura del kilómetro 184 de la Panamericana Norte, a cuatros horas de Lima aproximadamente, en el Valle de Supe (Barranca). Está dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 2009 y fue nombrada referente cultural y arquitectónico por el Parlamento Andino en 2019.

Cabe resaltar que para conmemorar el 26 aniversario de Caral, la ZAC ha preparado una serie de actividades gratuitas para toda la familia. Para conocer más, visitar las redes sociales y página web de Zona Caral.