Dashboard de OMT y G20

La OMT y la Presidencia del G20 de la India han aunado esfuerzos para lanzar una nueva herramienta con el fin de promover la contribución de las políticas e iniciativas turísticas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Antes de la cumbre de dirigentes del G20 que tendrá lugar próximamente, los días 9 y 10 de septiembre, la OMT ha colaborado con la Presidencia a través del Ministerio de Turismo de la India para lanzar el Dashboard del G20 para el turismo y los ODS.

A mitad de camino desde el lanzamiento de la Agenda 2030 en 2015 y el plazo para la consecución de la misma, esta herramienta ayudará a promover la contribución del sector a la aceleración de los progresos con miras a hacer realidad los 17 ODS.

El «Dashboard» del G20 para el turismo y los ODS es un resultado concreto del Grupo de Trabajo de Turismo del G20 y una herramienta de referencia para todos

La Hoja de ruta de Goa para el turismo y los ODS

El «Dashboard» muestra los pilares de la Hoja de ruta de Goa para el turismo como vehículo para lograr los ODS en torno a los cinco ámbitos prioritarios establecidos para el Grupo de Trabajo de Turismo, a saber: 1. El turismo verde; 2. La digitalización; 3. Las competencias; 4. Las mipymes turísticas y 5. La gestión de destinos.

El «Dashboard» de la OMT-el G20 incluye 20 estudios de caso en estos cinco ámbitos prioritarios y se actualizará regularmente durante 2023 y en los próximos años, proporcionando una referencia única para las políticas e iniciativas turísticas al contribuir a la consecución de los ODS.

El Secretario General, Zurab Pololikashvili, señala: «Los países del G20 representan más del 70% del turismo en todo el mundo. Su liderazgo en la transformación del sector es decisivo.

El «Dashboard» del G20 para el turismo y los ODS es un resultado concreto del Grupo de Trabajo de Turismo del G20 y una herramienta de referencia para todos. La OMT celebra haber aunado esfuerzos con el Ministerio de Turismo de la India para hacer esto posible.»

Shri G. Kishan Reddy, Ministro de Turismo, Cultura y Desarrollo de la Región Nororiental, Gobierno de la India, añadió: «El Primer Ministro, Shri Narendra Modi, ha preconizado continuamente el poder transformador de la digitalización en todos los sectores, incluido el turismo.

Gracias a su liderazgo visionario, la India se está convirtiendo en un país digitalmente empoderado. Inspirándose en su previsión y compromiso, el «Dashboard» del G20 para el turismo y los ODS es un testimonio de los progresos digitales de nuestro país y sirve como modelo de conocimientos para todas las partes interesadas públicas y privadas en todo el mundo.

Ofrece abundantes conocimientos y muestra mejores prácticas, todas ellas encaminadas a orientar a la industria turística hacia una mayor sostenibilidad, resiliencia e inclusividad».

El turismo y las economías del G20

Las economías del G20 representan en torno al 85% del PIB mundial, más del 75 por ciento del comercio mundial, y aproximadamente dos tercios de la población mundial.  

En 2022, el G20 acogió con agrado el 74% de los turistas internacionales y el 73% de las exportaciones turísticas en todo el mundo. En 2019, antes de la pandemia de COVID-19, el PIB directo turístico alcanzó el 3,7% de las economías del G20.

El «Dashboard» del G20 para el turismo y los ODS está incluido en la  Plataforma Tourism4SDGs (el turismo en favor de los ODS).